Inicio » Hoy » El Senado de EEUU allana el camino para proteger el matrimonio homosexual

El Senado de EEUU allana el camino para proteger el matrimonio homosexual

Respect for marriage act. El Senado de Estados Unidos allana el camino para proteger el matrimonio homosexual. 62 senadores lo respaldan

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Senado de EEUU allana el camino para proteger el matrimonio homosexual
Foto: AP
  • El Senado de EEUU allana el camino para proteger el matrimonio homosexual
  • Este día se aprobó un voto de procedimiento para iniciar el debate sobre una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Un total de 62 senadores respaldaron el inicio del debate sobre esa propuesta

Respect for marriage act. El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un voto de procedimiento para iniciar el debate sobre una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio homosexual. Un total de 62 senadores, todos los demócratas más doce republicanos, respaldaron el inicio del debate sobre esa propuesta, a la que 37, todos ellos conservadores, se opusieron.

La votación de este miércoles 16 de noviembre supuso un test en la Cámara Alta para esta iniciativa. La legislación promueve que el Gobierno federal de Estados Unidos reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron, de acuerdo con información de The Associated Press.

La defensa del matrimonio homosexual tomó impulso

La defensa del matrimonio homosexual tomó impulso
Foto Twitter

El proyecto de ley llegó a la Cámara Alta después de que la Cámara Baja aprobara la legislación en julio. En el Senado la tramitación de la iniciativa se ha retrasado por las exigencias de legisladores conservadores que quieren aclarar si la propuesta infringiría la libertad religiosa. Los promotores del borrador desean que sea aprobado este mismo jueves, pero se necesita del acuerdo de los 100 senadores para que avance de forma más rápida.

La movilización en torno a la defensa del matrimonio homosexual tomó impulso después de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, derogara el pasado 24 de junio la sentencia “Roe contra Wade”, que durante media década protegió el acceso al aborto en el país (Archivado como: Respect for marriage act).

No sería el paso final

No sería el paso final
Foto Twitter

Respect for marriage act. Desde entonces, un gran número de activistas y políticos progresistas han advertido de la posibilidad de que la corte haga lo mismo con otros derechos, como las bodas entre personas del mismo sexo (matrimonio homosexual). De ser aprobada en el Senado, este no sería el paso final, porque de allí el proyecto de ley volverá a la Cámara de Representantes para que le dé el visto bueno definitivo en una fecha todavía por definir, según explicaron a EFE fuentes de la Cámara Baja.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto de ley que garantiza que las uniones sean reconocidas legalmente bajo la ley es una oportunidad para que el Senado “esté a la altura de sus más altos ideales” y proteja la igualdad matrimonial para todas las personas, según reportó The Associated Press (Archivado como: Respect for marriage act).

Matrimonio homosexual: “Hará de nuestro país un lugar mejor”

Matrimonio homosexual: “Hará de nuestro país un lugar mejor"
Foto Twitter

Respect for marriage act. “Hará de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir”, dijo Schumer, y señaló que su propia hija y su esposa esperan un bebé el próximo año. Los demócratas del Senado se están moviendo rápidamente para aprobar el proyecto de ley mientras el partido aún controla la Cámara. Los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara el miércoles y es poco probable que aborden el tema el próximo año.

En un comunicado después de la votación, el presidente Joe Biden dijo que firmará el proyecto de ley una vez que se apruebe: “El amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman”, dijo Biden. El proyecto de ley ha ganado un impulso constante desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade y el derecho federal al aborto. Una opinión en ese momento del juez Clarence Thomas sugirió que una decisión anterior del tribunal superior que protegía el matrimoniohomosexual también podría verse amenazada (Archivado como: Respect for marriage act).

Matrimonio homosexual: La nueva Ley de Respeto por el Matrimonio también protegería los matrimonios interraciales

Respect for marriage act.
Foto Twitter

La legislación derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de la era Clinton y requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se celebraron. La nueva Ley de Respeto por el Matrimonio también protegería los matrimonios interraciales al exigir que los estados reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

El Congreso se ha estado moviendo para proteger el matrimonio homosexual a medida que el apoyo del público en general, y de los republicanos en particular, ha crecido considerablemente en los últimos años, ya que la decisión Obergefell v. Hodges de la Corte Suprema de 2015 legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. Encuestas recientes han encontrado que más de dos tercios del público apoya las uniones del mismo sexo (Archivado como: Respect for marriage act). Con información de Efe y AP

Continua artículo relacionado