Inicio » Hoy » Más de 400 mil inmigrantes podrían obtener la ciudadanía gracias al TPS

Más de 400 mil inmigrantes podrían obtener la ciudadanía gracias al TPS

Más de 400 mil inmigrantes podrían obtener la ciudadanía gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS) gracias a la reforma de Biden.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Alcaldía de Miami-Dade ofrece ayuda gratuita a venezolanos para tramitar TPS TPS se extiende y protege a miles
FOTO Getty Images
  • Más de 400 mil inmigrantes podrían obtener la ciudadanía gracias al TPS
  • La esperada reforma migratoria de Biden ya ha llegado al Congreso
  • Los beneficiarios podría recibir ‘inmediatamente’ la ‘Green Card’

Más de 400 mil inmigrantes podrían obtener la ciudadanía gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) gracias a la propuesta de Joe Biden.

Los 400 mil beneficiarios, en su mayoría centroamericanos, podrían obtener la ciudadanía estadounidense gracias a la reforma migratoria que ha llegado al Congreso, indicó este lunes el Pew Center.

El programa TPS, que ahora protege a inmigrantes de 10 países, los ‘salva’ de la deportación y les otorga permisos de trabajo. El Gobierno de Estados Unidos designa los países donde los desastres naturales o la violencia justifica el estatus dado a quienes escapan de esas naciones, revela Efe.

Ciudadanía TPS, Estatus de Protección Temporal, residencia
FOTO Getty Images

El Gobierno del expresidente Donald Trump intentó cancelar esas designaciones para casi todos los beneficiarios, pero esos trámites quedaron estancados en demandas ante los tribunales.

¿A quiénes beneficia el TPS?

Según las cifras de Pew, el TPS para El Salvador, creado a comienzos de 2001, protege actualmente a 247,412 personas, y el de Honduras, establecido en 1998, cubre a 79,290 personas.

El TPS para Haití, establecido en enero de 2011, protege a 55,218 personas y el de Nicaragua, creado en 1998, ‘cubre’ a 4,409 personas, según cifras citadas por Efe. Otros países en la actual lista de TPS son Yemen, Somalia, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Ciudadanía TPS, Estatus de Protección Temporal, residencia
FOTO Shutterstock

Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán vencen el 4 de octubre próximo; las de Somalia y Yemen en septiembre; la de Sudán del Sur expira en mayo de 2022 y la de Siria en septiembre de 2022. Biden pidió al Congreso que apruebe la reforma migratoria bajo la cual los beneficiarios de TPS que cumplan ciertas condiciones podrían solicitar de inmediato la ‘Green Card’.

¿Quiénes más obtendrían la residencia de forma inmediata?

Además, los beneficiarios del TPS, tres años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Otro programa que protege a ciertos extranjeros de la deportación se aplica a criterio del Poder Ejecutivo y ahora protege a algunos inmigrantes de Liberia y Venezuela. El programa para Liberia caduca en junio de 2022 y el de Venezuela en julio del año próximo, revela Efe.

FOTO Getty Images

La reforma migratoria de Biden ofrecería la residencia mucho más rápido, pero ¿Quiénes más serían los afortunados para obtener la residencia de forma inmediata aparte de los beneficiarios del TPS?

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada por la representante por Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, se encuentran quienes recibirían la residencia ‘inmediata’ además de los beneficiarios del TPS.

Foto: Shutterstock.

La lista contempla a los millones de inmigrantes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), quienes recibirían la residencia de forma inmediata.

Archivado como: Ciudadanía TPS

Trabajadores agrícolas también serán beneficiados

Además de la residencia inmediata para inmigrantes del TPS, se contemplan mayores beneficios para algunos inmigrantes trabajadores ‘esenciales’. Estiman que más de un millón de inmigrantes serán los ‘afortunados’.

El proyecto del presidente Joe Biden otorgaría diversos beneficios a millones de personas, entre ellos quiénes recibirían más rápido las ansiadas ‘Green Card’.

FOTO Getty Images

Biden y los demócratas en el Congreso propusieron el jueves la Ley de Ciudadanía Estadounidense ofrecería una ruta de ocho años para recibir la ciudadanía. Pero no todos tendrían que esperar ‘mucho’.

Los beneficiarios de DACA, y del Estatus de Protección Temporal (TPS) serían los mayores ‘afortunados’ pero no sólo ellos, ya que más de un millón de trabajadores agrícolas tendrían acceso a este beneficio, pero deberán cumplir con los siguientes requisitos.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Ciudadanía TPS

Continua artículo relacionado