Inicio » Entretenimiento » ¡Curioso! » Martes 13: Por qué pensamos que trae mala suerte y 13 curiosidades

Martes 13: Por qué pensamos que trae mala suerte y 13 curiosidades

Una creencia popular, considera que el día martes 13 es de mala suerte y de ahí el dicho “martes, no te cases ni te embarques”.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
martes 13
  • En los países latinos, el día martes 13 es considerado de mala suerte; mientras que en los países anglosajones es el día viernes.
  • La mala suerte que se le atribuye a este día tiene su origen en distintas fuentes, desde la última cena de Jesucristo, el Apocalipsis, la mitología vikinga hasta con el planeta Marte.
  • ¿Sabías que el miedo excesivo a este día recibe el nombre de Trisdecaidecafobia?

Como parte de una creencia popular, se considera que el día martes 13 es de mala suerte y de ahí el dicho “martes, no te cases ni te embarques”. Sin embargo ¿Sabes por qué se considera este día de mala suerte? A continuación te compartimos 13 curiosidades al respecto:

1.- En la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, el invitado número 13 era Judas, el apóstol que posteriormente traicionaría a Jesús y lo entregaría para ser crucificado.

2.- El martes 13 también se remonta a los tiempos antiguos de los Vikingos, donde el invitado número 13 era Loki, Dios del Espíritu de la Muerte.

3.- En los países latinos, el día de mala suerte es el día martes, mientras que en los países anglosajones corresponde a los días viernes.

martes 13
shutterstock

4.- El día martes tiene origen en su nombre por el planeta marte, también conocido como el planeta rojo. Marte también corresponde al Dios romano que representa la guerra, la sangre y la violencia. Por su parte, los griegos aseguraban que los martes se sentía la influencia del Dios Ares, Dios de la muerte.

5.- ¿Sabías que existe un nombre para aquella fobia intensa al día 13? Existe y se llama Trisdecaidecafobia. Quienes padecen esta fobia, llegan incluso a no salir de sus casas en este día pues temen algo pueda sucederles.

6.- Existen grandes ciudades o empresas que prefieren omitir el número 13 para evitar la mala suerte. Un ejemplo de ello, es la línea de metro en Madrid que carece de una línea 13, lo mismo ocurre con la compañía Iberia que no incluye este número en su flota. 

7.- Ante la mala suerte que precede al martes, existe el dicho “en martes no te cases ni te embarques”.

8.- ¿Sabías que en el Apocalipsis el capítulo 13 trata acerca del anticristo y la bestia? Incluso en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

9.- En algunos edificios de gobierno se ha acostumbrado omitir o nombrar algún piso bajo el número 13, sin embargo, esta acción ha inspirado a crear teorías conspiradoras que señalan que este piso existe pero no para el público en general.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1520952915/martes-3_f40msy.jpg” url=”https://mundohispanico.com/martes-13-mito-o-realidad-5-datos-que-no-conocias-de-esta-supersticion/” title=”Martes 13: ¿Mito o realidad?, 5 datos que no conocías de esta superstición”]

10.- Existen muchas teorías sobre el origen de este día, al cual muchas personas atribuyen desgracias e incluso maldiciones. Un estudio universitario realizado al respecto asegura que este día puede resultar muy negativo para algunas personas pero no porque este maldito sino por que se encuentran predispuestos y sugestionados.

11.- El código de Hammurabi, es el conjunto de leyes más antiguo y mejor conservado que se ha encontrado. Este código fue creado en Mesopotamia y contiene leyes desde el número uno al 282. Sin embargo en el no se halla el número 13 ni el 19 y el 66.

martes 13
shutterstock

12.- La compañía Renault ha lanzado al mercado diferentes modelos de automóviles todo bajo una numeración. Sin embargo, ningún modelo fue nombrado bajo el número 13.

13.- En el aspecto de la numerología, el número 13 es considerado un número incompleto y de ahí, quizás se ha interpretado como un mal número. En cambio, el número 12 es considerado el número más completo, pues representa los 12 meses del año, los 12 apóstoles de Jesucristo, la duración de la noche es de 12 horas. 

[trend video=”450776″ player=”14557″ title=”WIB Cmo atraer la suerte en 7 pasos”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado