Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dan a conocer la primera indocumentada guatemalteca en obtener protección migratoria

Mariana Gómez primera indocumentada en obtener protección migratoria. Acción Diferida ante explotación laboral permitida por Biden.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock
  • Mariana Gómez, primera indocumentada protegida.
  • Acción Diferida contra explotación laboral.
  • Biden acelera procesamiento solicitudes.

Mariana Gómez, una valiente guatemalteca, se ha convertido en la primera persona indocumentada en Nuevo México en obtener protección migratoria.

Esto fue bajo un programa federal diseñado para aquellos que han sido víctimas de explotación laboral en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes 4 de diciembre, Gómez compartió su desgarradora experiencia sobre su trabajo:

«Sufrí de robo de salario, no me pagan el salario mínimo ni todas las horas que trabajaba, ni tampoco tiempo extra», dijo Gómez, según la agencia Efe.

Indocumentada protegida por explotación laboral

Mariana Gómez indocumentada protegida, Biden, inmigrante, MundoNOW
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock

Este testimonio refleja la realidad a la que se enfrentan muchos trabajadores indocumentados en el país, quienes a menudo son víctimas de prácticas laborales abusivas.

La odisea laboral de Gómez comenzó en 2021 cuando aceptó un empleo en una tienda de productos naturales en Albuquerque, Nuevo México.

Sin embargo, lo que debería haber sido una oportunidad de empleo se convirtió rápidamente en una pesadilla de explotación por parte de su empleador.

Lo notable es que Gómez ha logrado un hito importante al ser la primera persona indocumentada en ser aprobada para el programa de Acción Diferida para víctimas de abuso laboral.

Aprobación de Biden

Joe Biden, indocumentada, explotación laboral, EEUU, MundoNOW
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock

Fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2022. Este programa ofrece una capa de protección contra la deportación.

Y le ha otorgado a Gómez un permiso de trabajo, así como un número de Seguro Social mientras se lleva a cabo la investigación de su caso de abuso laboral.

La Administración del presidente Joe Biden, anunció a principios de este año medidas para acelerar el procesamiento de las solicitudes presentadas bajo este programa.

Esta decisión ha tenido un impacto directo en la vida de Mariana Gómez, permitiéndole acceder a la protección que necesitaba en un tiempo récord.

Programa de Acción Diferida

DHS, Acción diferida, programa, EEUU, MundoNOW
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock

El programa de Acción Diferida para víctimas de abuso laboral se erige como un salvavidas para aquellos que, como Gómez, enfrentan condiciones laborales inhumanas.

Al brindar una pausa en las preocupaciones sobre la deportación y al otorgar un permiso de trabajo, siendo un gran beneficio para la guatemalteca.

Cabe mencionar que el programa busca darles a las víctimas el espacio y los recursos necesarios para buscar justicia y reparación por los abusos sufridos.

La historia de Mariana Gómez destaca la importancia de abordar las vulnerabilidades específicas de los trabajadores indocumentados.

¿Victoria para Mariana Gómez?

Inmigrantes, DHS, programa, Nuevo México, MundoNOW
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock

Sarita Nair, secretaria del Departamento de Soluciones del Trabajo en Nuevo México, dijo en la conferencia de prensa que este tipo de ayuda es extremadamente necesaria.

Ya que muchos trabajadores sufren explotación laboral y no la denuncian por temor a ser reportados a las autoridades migratorias.

Para poder solicitar el beneficio, el inmigrante debe haber presentado una denuncia ante el Departamento del Trabajo, sobre la presunta explotación laboral.

Tras la denuncia, si procede esta dependencia se encarga de enviar al DHS la petición para la protección migratoria y así ser uno de los protegidos.

Beneficios del apoyo

Mariana Gómez, indocumentada, Nuevo México, EEUU, MundoNOW
Mariana Gómez primera indocumentada protegida por explotación laboral FOTO: Shutterstock

Este caso ejemplar demuestra que, con medidas adecuadas, es posible proteger a aquellos que contribuyen significativamente a la fuerza laboral del país, independientemente de su estatus migratorio.

“El principal requisito es que el caso siga abierto y en investigación”, dijo Zulema Chavero, organizadora comunitaria con Somos Un Pueblo Unido, organización en Nuevo México.

Por su parte, la guatemalteca dijo que tener la Acción Diferida le ha permitido obtener un mejor empleo, de acuerdo con el portal de Infobae.

“Quiero contar mi historia para que otros sepan que no deben soportar que los exploten en el trabajo. Aunque no tengamos un estatus legal también tenemos derechos”, finalizó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio