Inicio » Hoy » Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera

Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera

¡Malas noticias para inmigrantes! Administración Biden advierten que todavía mantienen Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Juez bloquea temporalmente el Título 42
  • Gobierno de Biden mantiene la medida para la expulsión expedita de inmigrantes
  • Advierten a indocumentados para que no se dejen engañar por contrabandistas

¡ATENCIÓN! INMIGRANTES NO PUEDEN CANTAR VICTORIA. Mantienen Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera, indicó la Administración Biden, justo después de que un juez bloqueara temporalmente la medida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que no se opondría a que el Título 42 finalmente se termine, aunque aclaró que la política que permite la expulsión inmediata de inmigrantes seguirá vigente, por menos mientras establecen un nuevo proceso para atender a los indocumentados en la frontera.

Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera

Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera
Foto archivo

A pesar de que no indicaron un tiempo específico, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que “el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, lo que podría implicar semanas o meses, mientras terminan de definir cuál sería el sistema más adecuado de atender a los miles de inmigrante que llegan a la frontera sur del país.

“Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera”, aclaró la agencia. “En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oponerse“.

¿Qué significa ‘una moción de suspensión sin oponerse’?

Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera
Foto archivo

Una moción de suspensión sin oponerse significa que el gobierno del presidente Biden no apelará la decisión que tomó el juez de Distrito de Washington, D.C., Emmet Sullivan, aunque sí presentará una petición que les conceda más tiempo antes de que el Título 42 llegue a su fin.

“El retraso sobre la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada de nuevas políticas en la frontera“, argumentó el DHS, según recogió el Diario de NY. “Pero para ser claros: bajo la moción sin oposición“.

Alerta sobre el Título 42

Mantienen Título 42 para expulsión expedita de inmigrantes en la frontera
Foto: AP

Al Departamento de Seguridad Nacional le inquieta la posibilidad de que aquellos que se dedican al tráfico humano aprovechen la noticia de que terminó el Título 42 para engañar a los inmigrantes sobre la apertura en la frontera y un viaje soñado hasta territorio estadounidense.

“Sabemos que los contrabandistas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas”, dijo la agencia de inmigración. “Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal”.

¡Título 42 sigue vigente!

Foto archivo

Durante la pandemia y en medio de las restricciones sanitarias por Covid-19, el gobierno del expresidente Donald Trump comenzó a implementar el Título 42, una norma que les permitía a los funcionarios expulsar del país a inmigrantes que hubiesen cruzado la frontera de forma ilegal sin siquiera la posibilidad de que solicitaran solicitar asilo, recordó CNN.

Este lunes, el juez Sullivan calificó la política como “caprichosa” y dijo que violaba el proceso administrativo federal. “La corte anula el Título 42 […] y todos los memos emitidos por el Centro para el Control de Enfermedades y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para suspender el derecho de ingresar a ciertas personas a Estados Unidos”, dice la orden. A pesar de la instrucción del juez, se recomienda a los indocumentados con planes de viajar a EEUU tener en cuenta que la normativa aún sigue vigente.

Continua artículo relacionado