Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Amor y otras cosas: Cómo mantener saludable una relación

Mantener una relación en óptimo estado no es tan complicado como se cree, pero sí requiere de compromiso. Aquí unos consejos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Mantener una relación saludable
  • José Luis López Velarde te dice cómo mantener una relación de pareja saludable.
  • No solo se trata de buenas acciones, sino también de evitar ciertas situaciones.
  • Una vez más, la comunicación es fundamental para el crecimiento de una relación.

Para una relación saludable, es fundamental tener ganas de crecer. Empecemos con trabajar en las creencias, puesto que es un buen punto de partida. En una relación de pareja, es fundamental comprender que nuestras creencias personales influyen en nuestras acciones y reacciones.

José Luis sugiere que, para mejorar la relación, es importante identificar y explorar estas creencias.

Por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja no muestra gestos de cariño como regalos o flores, puede ser útil indagar en sus creencias subyacentes sobre el significado de esos gestos.

Si descubres que esa persona no valora los regalos porque en el pasado le enseñaron que no son importantes, puedes abordar el problema trabajando en esas creencias y buscando formas de expresar el amor que sean significativas para ambos.

Rutinas en la relación

Siluetas de personas, Intimidad, Cuarto, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Implementar rituales. Los rituales en una relación de pareja pueden fortalecer la conexión emocional y la comunicación.

José Luis sugiere la idea de establecer citas regulares, como una vez a la semana, que tengan un horario definido y actividades planificadas.

Estas citas proporcionan un espacio dedicado para hablar, compartir y profundizar la relación. También se menciona la importancia de tener rituales sorpresa planeados, como una cita sorpresa en el aniversario.

Estos rituales pueden mantener la chispa viva en la relación y recordar a ambos miembros lo importantes que son el uno para el otro.

Clasificar las discusiones

Discusión, Molestos, Hombre, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Entender que no todas las discusiones son iguales es esencial.

En lugar de abordar todas las discusiones de la misma manera, López Velarde sugiere clasificarlas según su importancia y magnitud.

Por ejemplo, una discusión sobre quién abrirá la puerta del auto puede considerarse de menor importancia (nivel 1), mientras que una discusión sobre infidelidad (nivel 3) es más seria.

Al identificar el nivel de una discusión, se pueden utilizar estrategias de comunicación específicas para manejarla de manera efectiva.

No discutir por mensajes de texto

Teléfono, Plática, Mano, MundoNow, Consejos
Shutterstock

Se enfatiza que las discusiones por mensajes de texto o redes sociales rara vez son efectivas para resolver problemas en una relación.

En lugar de recurrir a estas plataformas para resolver conflictos, se recomienda que las discusiones importantes se lleven a cabo cara a cara.

La comunicación en persona permite una comprensión más profunda de las emociones y evita malentendidos que a menudo surgen en las conversaciones escritas.

Esto evitará posibles malos entendidos, pues la comunicación será clara y se minimizarán confusiones.

Ponerse en su zapatos

Pareja, Alegría, Habitación, Consejos, Podcast
Shutterstock

Uno de los consejos clave es que no se debe tratar a la pareja como a uno mismo le gustaría ser tratado, sino como la pareja desea ser tratada.

Esto implica prestar atención a las necesidades, deseos y preferencias de la pareja y adaptar las acciones y el comportamiento en consecuencia.

No se trata de imponer nuestras propias expectativas, sino de ser empáticos y respetuosos con lo que la pareja valora y aprecia en la relación.

En resumen, estos consejos se centran en la importancia de la comunicación, la comprensión mutua y la adaptación a las necesidades y deseos de la pareja para fortalecer y mantener una relación de pareja saludable y satisfactoria. José Luis López Velarde se despide de ti. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio