Inicio » Salud » 10 razones esenciales para realizarte una mamografía

10 razones esenciales para realizarte una mamografía

Una mamografía puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres. Te ofrecemos razones por las cuales no debes pasar (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Una de cada ocho mujeres de Estados Unidos desarrollará cáncer invasivo en algún momento de su vida, cantidad que representa a un 13% de las mujeres en todo el país. Por eso, es importante agendar los exámenes médicos correspondientes que permitan acceder a un diagnóstico temprano, así como para atender otros padecimientos relacionados con las glándulas mamarias: Conoce las 10 razones esenciales para realizarte una mamografía:

Puedes detectar de manera temprana el cáncer

Una de las creencias más predominantes entre la población es que únicamente las personas con antecedente familiar de cáncer padecerán de esta enfermedad, lo que resulta falso, tomando en cuenta que el 75% de las mujeres que padecen cáncer de seno no tienen este antecedente. Sin embargo, no se debe dejar de lado el hecho de que la genética sí es un factor determinante en la aparición de algunos tipos de cáncer como el BRCA1 o BRCA2, que es muy común en algunas comunidades.

Tienes senos densos

Una mujer autoexaminándose como concepto de mamografía
Shutterstock

Tener senos densos es también una razón para acceder a una mamografía; esta condición se da cuando las mamas contienen una gran cantidad tejido glandular o fibroso y poca grasa. Los senos densos aumentan de manera considerable el riesgo de padecer cáncer, por lo que es aconsejable agendar una mamografía anual, además de solicitar otros exámenes específicos.

Realízate una mamografía si tienes más de 40 años

La edad, la genética e incluso el estilo de vida pueden contribuir en alguna medida para que una persona presente cáncer de seno; sin embargo, la edad será otra pieza clave en la aparición de la enfermedad. Esto es un aspecto natural de los seres humanos, ya que con la edad van apareciendo nuevos factores de riesgo. Así, las mujeres de 40 años tendrán más posibilidad de ser diagnosticadas con cáncer de seno.

Las mamografías pueden detectar algunas enfermedades

Mujer haciéndose una mamografía
Shutterstock

Si creías que las mamografías son únicamente importantes para detectar la presencia de cáncer, debes saber que la utilidad de estos exámenes puede salvar tu vida de otras maneras. Esto es porque las mamografías, en algunos casos, permiten identificar anormalidades relacionadas con enfermedades extramamarias como padecimientos cardiovasculares o insuficiencia cardiaca.

Empezaste la menstruación a una temprana edad

Si comenzaste la menstruación antes de la edad de 12 años, o presentaste las primeras señales de la menopausia después de los 55, las posibilidades de padecer cáncer serán mayores. Esto se debe a que ambos eventos exponen a las mujeres a un periodo más prolongado de estrógeno. Otros factores de riesgo son nunca haber estado embarazada o parir después de los 30 años. 

La detección temprana reduce el riesgo de una mastectomía

Manos de médico con paciente como concepto de mamografía para chequeo
Shutterstock

La detección temprana no solo salva vidas, sino también reduce de manera significativa el riesgo de someterse a una complicada cirugía conocida como mastectomía, en la que se remueven uno o ambos senos. En el caso de las personas que han sido sometidas a una lumpectomía, las mamografías deberán realizarse con una periodicidad mínima de 6 meses después de finalizado el tratamiento indicado.

Las mamografías suelen ser efectivas

Los avances científicos y tecnológicos han permitido que las mamografías sean cada vez más efectivas para detectar o descartar la presencia de cáncer o de otras enfermedades mamarias. Uno de estos avances es la generación de las mamografías en 3D, que tienen un rango de eficacia 80% mayor al de las mamografías regulares, además de que ayudan a obtener información más detallada del área.

Son gratuitas o de bajo costo

Médico hablando de mamografía con paciente
Shutterstock

Un aspecto favorable de las mamografías es que, además de ser rápidas de realizar (un examen toma alrededor de 20 minutos), son cubiertas parcial o totalmente por las compañías de seguros. Los seguros médicos como Medicare o Medicaid cubren el costo total de las mamografías después de los 50 años, aunque, si tu médico lo recomendara, se podría hacer una excepción para que la cobertura inicie en cuanto este lo indique. 

Para dar el ejemplo a las generaciones jóvenes

La edad recomendada para acceder a una mamografía anual es de 40 años, pero esto no quiere decir que las mujeres más jóvenes estén exentas de padecer cáncer, por lo que es importante crear el hábito del cuidado propio desde una temprana edad. De acuerdo con el National Cancer Institute, si tienes 30 años, el riesgo de desarrollar cáncer de mama es de 1 en 204, pero si los síntomas no son detectados, entonces poco podrá hacerse para detener el avance de la enfermedad.

Una mamografía es un proceso rápido

Shutterstock

Es cierto, una mamografía es un proceso que puede resultar en ocasiones dolorosos, ya que se trata de un examen exhaustivo para garantizar que los resultados sean exactos y permitan conseguir un tratamiento médico adecuado. Sin embargo, estas molestias serán pasajeras, ya que la totalidad del examen tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, dependiendo del lugar en donde sea realizado.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado