Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU

DOS MALAS NOTICIAS EN JUEVES: Aumentan las solicitudes de ayuda por desempleo y se reporta la inflación más alta en EEUU ¡desde 1982!
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La situación económica en el país definitivamente no pinta bien y los bolsillo de la gente son los que siente el duro impacto
  • Aumentan las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos
  • Reportan la inflación más alta en el país ¡desde 1982!

DOS MALAS NOTICIAS EN JUEVES: Aumentan las solicitudes de ayuda por desempleo y se reporta la inflación más alta en EEUU ¡desde 1982! La situación económica en el país definitivamente no pinta bien y los bolsillo de la gente son los que siente el duro impacto.

Este jueves, el Departamento del Trabajo informó que durante la semana que finalizó el pasado 5 de marzo se registraron 11,000 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos. Una cifra que la semana anterior se ubicaba en 216,000 peticiones, esta semana ya alcanza las 227,000 solicitudes.

Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU

Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU
Foto: AP

En estos momentos, no se trata solo de un número mayor de personas que se han quedado sin trabajo y se han visto en la obligación de solicitar prestaciones por desempleo, sino que además el país está atravesando un periodo inflacionario abrumador, el más alto en los últimos ¡40 años!

En el transcurso de un año, la inflación en Estados Unidos aumentó en 7,9%, un pronunciado incremento que los ciudadanos han podido sentir en sus bolsillos en los últimos meses, porque se produce un aumento de los precios de todos los productos en general.

Aumenta el desempleo en EEUU

Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU
Foto: GettyImages

Después de las dificultades laborales que implicó la llegada del Covid-19, el país se había venido recuperando. De hecho, la tasa de desempleo había caído a 3,8% en febrero, luego de que en enero de posicionara en 4%. En el segundo mes de 2022, el desempleo cayó a su punto más bajo desde que comenzó la pandemia hace dos años.

Al finalizar la semana del 26 de febrero, las autoridades informaron que estaban otorgando beneficios por desempleo a 1.474.000 personas en Estados Unidos. Los números estaban estables, es por eso que llama poderosamente la atención el explosivo incremente en las solicitudes de esta primera semana de marzo.

Hay trabajo por todos lados

Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU
Foto AP

La cantidad de despidos en el país ya se habían estabilizado hasta volver al punto antes de la pandemia por Covid-19. Por el contrario, los empleadores han abierto cada vez más vacantes para que  la gente vuelva al trabajo. Durante el mes de febrero, las empresas agregaron 678,000 nuevos puestos.

El Departamento del trabajo agregó que antes, a finales de enero, las empresas estadounidenses habían registrado un nivel casi récord de puestos vacantes. Había en enero 11,3 millones de puestos disponibles, y en diciembre un récord de 11,4 millones de vacantes, apuntó The Associated Press.

Más dinero para la gente trabajadora

Foto: AP

El que hayan muchos puestos de trabajos vacantes tiene una ventaja para la gente y es que las empresas se pelearán por conseguir a las personas disponibles ofreciéndoles un mejor sueldo o beneficios más llamativos. Sin embargo, la inflación no deja de presionar los bolsillos de los trabajadores.

Este jueves, el Departamento del Trabajo reportó que desde febrero de 2021 a febrero de 2022, la inflación en Estados Unidos aumentó en 7,9%. Esto significa que no incluye las medidas recientemente tomadas por la presidencia de prohibir la compra de gas y petróleo a Rusia.

El precio de la gasolina explota

Gasolina sube de precio
Foto: GettyImages

Desde que Biden anunció la prohibición de comprar petróleo y gas ruso el martes pasado, los precios de la gasolina en todo el país han aumentado en promedio unos 62 centavos por galón para ubicarlo en 4,32 dólares aproximadamente, informó la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA)

A pesar de que la decisión del presidente haya influido en los precios de la gasolina esta semana, ya durante el último año Estados Unidos venía acumulando la inflación más alta vista en los últimos ¡40 años! como resultado del alto gasto consumidor, aumentos salariales y trancas en las cadenas de suministro.

Continúan subiendo los precios

Foto archivo

El reporte de este jueves indicó que la inflación de enero a febrero fue de 0,8%, más que el 0,6% que se registró de diciembre a enero. Por ahora, la inflación parece no detenerse. Además, las medidas de Biden seguramente se verán reflejadas en la inflación del mes de marzo.

Muchas ciudadanos en Estados Unidos critican que la inflación ya se comió los aumentos salariales que recibieron el año pasado, de forma genera problemas en las finanzas familiares a la hora de pagar gastos básicos como los alimentos, los servicios o el alquiler de la vivienda.

La inflación en EEUU asfixia a la gente

Foto: AP

La inflación no solo preocupa a los ciudadanos, los pequeños comerciantes también han manifestado su inquietud. Aunque los más preocupados seguramente serán Biden y los demócratas, que tendrán que enfrentar elecciones en noviembre con la mala pinta de no poder controlar la situación económica en el país.

Por ahora, este miércoles, los precios de la gasolina bajaron nuevamente luego de que surgieran reportes que indicaban que los Emiratos Árabes Unidos llamarían a otros miembros de la OPEP para que aumentarán su producción de petróleo. Dos malas noticias en jueves sobre el desempleo y la inflación en EEUU.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio