Importante sindicato en EEUU rechaza apoyar a Kamala Harris y a Donald Trump
- La decisión refleja la división política entre los trabajadores.
- Ningún candidato obtuvo suficiente respaldo.
- ¿Ambos ‘salen perdiendo’?
Anuncian un nuevo golpe a las campañas de Donald Trump y Kamala Harris.
El sindicato de los Teamsters, que cuenta con 1,3 millones de miembros, anunció el miércoles que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Sean M. O’Brien, presidente del sindicato, explicó que ninguno de los aspirantes hizo compromisos serios para priorizar los intereses de los trabajadores sobre los de las grandes corporaciones.
«Pedimos compromisos tanto de Trump como de Harris para que no interfieran en campañas sindicales cruciales ni en industrias fundamentales de los Teamsters», afirmó O’Brien en un comunicado.
¿KAMALA Y TRUMP DAN LA ESPALDA?
Además, pidieron a los candidatos respetar el derecho de los miembros a huelga.
Sin embargo, el presidente del sindicato reveló: «No pudimos conseguir esas promesas», agregó.
TE PUEDE INTERESAR:¡DE TERROR! Se desata ‘infierno’ tras explosiones de aparatos en las manos de la gente y confirman terrible saldo mortal
La negativa del sindicato a respaldar a un candidato ocurre a solo semanas de las elecciones del 5 de noviembre.
Además, se da a conocer mucho después de que otros gremios, como la AFL-CIO y el United Auto Workers, hayan manifestado su apoyo a Harris.
El rechazo por parte de los Teamsters refleja las profundas divisiones políticas entre los trabajadores.
Mientras que Trump ha tenido mayor aceptación entre algunos miembros del sindicato, Harris ha intentado acercarse a los sindicatos, destacando su compromiso con la clase trabajadora.
Ambos candidatos se reunieron recientemente con delegaciones de los Teamsters, pero ninguno logró asegurar el apoyo formal del sindicato.
Uno de los puntos de discordia más importantes fue el contrato ferroviario que el Congreso impuso en 2022 a los miembros del sindicato que trabajan en ese sector.
¿Trump y Kamala de acuerdo en algo?
Los Teamsters buscaron compromisos de ambos candidatos para no utilizar la Ley de Trabajo Ferroviario para resolver disputas contractuales, lo que limitaría su poder de negociación.
Sin embargo, tanto Trump como Harris prefirieron mantener abierta esa opción.
A pesar de sus diferencias, Harris prometió firmar la Ley PRO, que fortalecería las protecciones sindicales, y criticó a los estados con leyes que dificultan la formación de sindicatos.
Por su parte, Trump no se comprometió a vetar una propuesta que haría más difícil la creación de sindicatos a nivel nacional, lo que generó más tensiones con el gremio.
A pesar de las objeciones de los Teamsters, la administración de Joe Biden y Kamala Harris ha implementado medidas significativas en favor de los trabajadores.
En 2021, el gobierno aprobó la Ley Butch Lewis, que rescató las pensiones de más de un millón de trabajadores sindicalizados, incluyendo a muchos miembros de los Teamsters, según AP.
Sin embargo, este logro no fue suficiente para asegurar el apoyo del sindicato en la contienda presidencial.
La decisión de los Teamsters deja en evidencia la falta de confianza en ambos candidatos.