Inicio » Hoy » Implementan programa para formación de maestros bilingües en Georgia

Implementan programa para formación de maestros bilingües en Georgia

Búsqueda de maestros bilingües para dar materias en ambos idiomas y de interesados en ser educadores bilingües de la mano la Georgia State University.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
maestros bilingues georgia

Christian Valdés se graduó como bachiller en Justicia criminal, pero no ejerció su profesión pues “no quería apresar inmigrantes, personas como mis padres”, dice. Así que volvió a estudiar, pero una rama muy diferente. Se inscribió en una maestría en Educación Infantil y una vez egresado se incorporó a la Garden Hills Elementary School, en Atlanta.

Pero lo que hasta entonces desconocía este joven, hijo de mexicanos pero nacido en Georgia, es que como integrante del claustro de la escuela podría convertir sus sueños en realidad. Además de enseñar a los más pequeños números y letras, lo haría en español, al ser parte de un programa de la Georgia State University que incentiva esta práctica.

“Es una oportunidad para ayudar a mi comunidad, a gente como yo”, comenta Valdés a MundoHispánico, en un aparte durante un evento de la Casa de Altos Estudios en su escuela, en una suerte de ‘captación’ de maestros y estudiantes para formarse en la llamada ‘inmersión dual’, en un programa de enseñanza de la mencionada Universidad.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de muerte de su mamá, hijo de Christian Bach reaparece y notan algo raro (FOTO)

No sólo se trata de impartir materias como matemáticas, ciencias o lenguaje en ambos idiomas -inglés y español-, sino de ayudar a los niños a no perder la lengua nativa de sus progenitores y a otros a perfeccionarla. “Posibilitamos que no se pierda la comunicación entre los niños y sus padres, los mantengo conectados”, asegura con orgullo.

Y por ello le llegan agradecimientos de todo tipo. “Los padres hispanos se sienten apoyados, identificados conmigo, me dicen que no se tienen que esconder”, afirma. Entretanto, “los americanos me agradecen que sus hijos aprendan el español sin acento”. Para Valdés, enseñar en inglés y español es un valor agregado a la comunidad hispana.

christian valdes maestro
El maestro Christian Valdés forma parte del programa hace tres años. Foto: Hanoi Martínez/MH

Pero todo no es obra de la casualidad sino, más bien, de una causalidad. La búsqueda de maestros para dar materias en ambos idiomas y de alumnos de High School interesados en ser educadores bilingües lo lleva de la mano la Georgia State University, en particular la doctora Sue Kasun, directora del Centro de Educación Transnacional y Multilingüe.

ES TENDENCIA: [brid video=”389615″ player=”14557″ title=”Adamari Lpez luce ms delgada en Un Nuevo Da Instagram Un Nuevo Da”]

Junto a un equipo de profesores asociados, la doctora Kasun no descansa en su propósito de mostrar los beneficios de la educación bilingüe y para ello desarrolla seminarios interactivos en escuelas de Atlanta, con el fin de dar a conocer un programa de formación de maestros capacitados para impartir clases no sólo en inglés.

Las investigaciones muestran que la ‘inmersión dual’ tiene gran impacto en la educación, de acuerdo con la Doctora. “Significa que el estudiante tiene la mitad del día en su lengua nativa y la otra mitad en la inglesa”, aclara. Y para potenciar la iniciativa cuentan “con un fondo federal de 2.6 millones de dólares”, que les sirve para la capacitación.

TE PUEDE INTERESAR: Tras sentencia, Esteban Loaiza da mensaje y aparece extraña foto de él junto a Jenni Rivera

Los maestros bilingües graduados reciben la formación de su elección: una maestría o una certificación de posgrado, para la cual existen becas. Quienes opten por el magisterio en la Universidad son cuatro años de carrera, divididos en dos de estudios generales y los restantes centrados en su formación como profesores. Ahí reciben la educación dual.

Más de 150 maestros bilingües forman parte del proyecto en Georgia, ubicados en cerca de 60 escuelas, principalmente del área metropolitana. La intención es incrementar la cifra con captaciones. “Es lo que hacemos en este evento. Son estudiantes de la North Atlanta High School, a quienes les explicamos cómo formarse como maestros bilingües”, afirma.

ES TENDENCIA: [brid video=”389738″ player=”14557″ title=”California decretar una moratoria de las ejecuciones de condenados a muerte (CBS Los ngeles)”]

Si bien está concebida para que además del inglés, la enseñanza sea en francés, chino mandarín y coreano, la notable presencia de estudiantes hispanos en las escuelas públicas de Georgia donde está el programa -más del 50 por ciento de las matrículas- propicia que el español sea el idioma más demandado y necesitado.

De ahí la importancia de que cada vez más maestros bilingües -actuales y futuros- se sumen a esta iniciativa. Así como hizo Christian Valdés hace tres años. Dejar a un lado los prejuicios étnicos y defender desde las aulas el idioma de nuestros padres, mientras mostramos respeto a la lengua principal de la nación que nos abrió las puertas como inmigrantes.

ES TENDENCIA: [brid video=”389522″ player=”14557″ title=”Los vehculos de la patrulla fronteriza”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado