Inicio » Hoy » Especial Día de las Madres: El mejor de los regalos

Especial Día de las Madres: El mejor de los regalos

María Guadalupe es una mujer mexicana que ha desempeñado ambos roles: madre y padre. Este domingo, Día de las Madres, le contamos su historia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
principal Dia de las Madres
  • Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos y otros países
  • Muchas anécdotas de madres ejemplares se escriben por estos días
  • Una mujer mexicana, María Guadalupe, es protagonista de nuestra historia

Es la mejor de todas. La mía, la de ellos, la de usted. Y lo es porque ha sabido serlo, sobre todos los obstáculos y contra todos los pronósticos. Aunque era joven e inexperta; si bien serlo le llegó por sorpresa. Y lo ha sido en todas las estaciones. Y lo ha hecho bien, a pesar de todos los pesares. Y así lo sigue haciendo.

Historias hay muchas y cada quien la cuenta, no solo como la recuerda, sino como le ha tocado vivirla: la que desde la comodidad de un hogar integral dio a luz a una nueva vida hasta quien le tocó hacerlo sola, en una latitud diferente, muy lejos de los suyos, siendo lo que por naturaleza le ha tocado: madre; lo que por circunstancias le ha correspondido: padre.

Una historia diferente

María Guadalupe es una madre mexicana que ha desempeñado ambos roles durante la más reciente década de su vida. Con apenas 18 años cruzó por primera vez la frontera sur, con todos los peligros que ello implica. De su natal Guanajuato llegó a Gainesville, en Georgia, donde conoció a quien sería el padre de sus dos hijas.

Porque la tradición familiar así lo dictaba, ambos se regresaron ‘al pueblo’ en México para casarse. “Con tres meses de embarazo de mi hija mayor emprendimos viaje nuevamente por el desierto y nos establecimos aquí”, asegura a MundoHispánico, que la visitó en su hogar en Gainesville, una tarde de domingo.

Pero el destino le deparaba más de un cruce irregular por la frontera. Problemas en su matrimonio le impulsaron a regresar donde los suyos. “Me volví con mis padres y estuve en México dos años, mi hija mayor tenía apenas un añito, pero comprendí que aquí ella tendría un mejor futuro y regresé”, recuerda.

[trend video=”412313″ player=”14557″ title=”Video Mam nios”]

Así emprendió su tercer viaje a través del desierto, pero no expuso a su pequeña Anayeli, quien viajó como ciudadana americana con un tío. “Entendí que aquí debía criarse, aquí había nacido, este era su país y prácticamente sin nada volví, a lucharla sola”, dice. Pero aún no le tocaba. De una ‘reconciliación’ llegó Judith, la segunda hija.

Pero su relación acabó y cada quien por su lado. De uno el padre, moviéndose por Estados, con poco contacto con sus hijas; del otro María Guadalupe, con Anayeli, de 13 años, y Judith, con apenas siete. “Ahí comenzó la parte más difícil, yo sin documentos, ellas necesitándolo todo”, reconoce.

¿Pero no ha salido tan mal, verdad?, le pregunta a sus hijas en medio de nuestro diálogo. Y quienes hoy son prácticamente mujeres, una de 22 años y otra de 15, le responden: “Ay madre, ha sido perfecto”, le confiesan, y las lágrimas corren libremente por sus rostros, y se abrazan, como si se dijesen esas palabras por primera vez.

[trend video=”412366″ player=”14557″ title=”Una madre no tiene que ser perfecta para ser maravillosa LIVE Mundo Mami”]

Hechas y derechas

Aunque ha vivido, con pequeñas interrupciones, poco más de 25 años en Estados Unidos sin documentos legales, María Guadalupe no ha dejado de proveer para sus hijas. Doce horas diarias en una procesadora de pollos en Gainesville son el mejor testigo. Pero tras el divorcio tuvo que multiplicarse, como nunca pensó que pasaría.

madre 2
Las hijas de María Guadalupe, Anayeli y Judith, le agradecen todo lo que ha hecho por ellas. Foto: Hanoi Martínez/MH

“Ni mis hijas podían faltar a la escuela ni yo al trabajo”, afirma. ¿Y cómo lo logró? “Esforzándome más, levantándome más temprano para adelantar las cosas en casa para cuando ellas regresaran de la escuela, más temprano que yo, las tuvieran listas. En ocasiones apoyándome en mi familia, pero que también trabaja”, destaca.

Y lo que con esfuerzo ha ido sembrando, con regocijo ha ido cosechando. La mayor de sus retoños, Anayeli, se graduó este mes de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgia, en Athens; la menor, Judith quiere estudiar defensa criminal y sus calificaciones dan para ello, y mucho más.

[trend video=”412307″ player=”14557″ title=”Al Vazquez Toyota Camry 2019 en Mundo Motor”]

“Mi madre ha sido fundamental en mis resultados”, comenta resuelta la joven graduada. “Es verdad que me he ganado becas y eso ha facilitado mis estudios, pero sin lo que ha hecho mi mamá por mí hubiese sido imposible, y quiero que ella lo sepa”, y la mira. “Ella ha sido mi mayor ejemplo, su determinación e independencia”, dice, agradecida.

graduacion mama
Este mes de mayor, la hija mayor, Anayeli, se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgia. Foto: Cortesía Familia

Y a pesar de su adolescencia, Judith no es menos dispuesta a la hora de hablar de su madre. “Siempre está pendiente de mi escuela, de mis tareas, de lo que quiero para mi futuro; es muy lista y trabajadora. De grande, quisiera tener esa fuerza de ella para enfrentarlo todo”, menciona.

[trend video=”412360″ player=”14557″ title=”Mujeres y autos una combinacin explosiva”]

Amor por todos los tiempos

Cuando de amor se trata no importan los sacrificios. Y estas tres mujeres lo saben. Por eso cada una de ellas, indistintamente, persevera en demostrarse lo que sienten unas por otras. No por haber dejado atrás la niñez, las hijas dejan de darle afecto a quien las trajo al mundo; no por ser jóvenes la madre se preocupa menos por sus necesidades.

Es una relación inquebrantable. Y aunque humanamente se ha marcado una fecha para decir: ‘Felicidades, mamá’ y ofrecer una dádiva, hacerlo va más allá del segundo domingo de mayo: es todos los días, con cada gesto, en cada mirada, ofreciendo el mejor de los regalos: estar ahí para ellas, como lo que somos, su mayor tesoro.

[trend video=”412368″ player=”14557″ title=”Noticias 05092019″]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado