Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lucio Duque Bolaños es detenido por herir a balazos a otro hispano

Lucio Duque Bolaños fue detenido en Houston, Texas, acusado de haber herido a balazos a otro hombre hispano en medio de una pelea.
2021-04-25T19:30:44+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Houston
  • Lucio Duque Bolaños fue detenido en Houston, acusado de haber atacado a dos hombres a balazos
  • El hispano dejó malherido a uno de los dos hombres y podría enfrentar hasta 10 años de cárcel
  • El ataque comenzó por un pleito, presuntamente entre vecinos, que Duque Bolaño dirimió a tiros

Lucio Duque Bolaños fue detenido en Houston, Texas, acusado de haber herido a balazos a otro hombre hispano en medio de una pelea. Agentes de la División de Asaltos Mayores del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) arrestaron a Duque Bolaños, acusado de dos cargos graves de asalto agravado con un arma de fuego.

Duque Bolaños, de 29 años, fue llevado a la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal ante el juez DaSean Jones, en la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el delito de asalto agravado con arma de fuego se castiga con una pena de dos a diez años de cárcel.

Lucio Duque Bolaños es detenido por un ataque a balazos

Lucio Duque Bolaños
Lucio Duque Bolaños se negó a revelar ante las autoridades de dónde es originario y cuál es su situación migratoria en Estados Unidos (FOTO Departamento de Policía de Houston)

En los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, se detalla que Lucio Duque Bolaños no es ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, no se detalla de dónde es originario el hombre, ya que el detenido prefirió no declarar cuál es su país de origen, ni tampoco quiso dar detalles sobre su situación migratoria.

Lucio Duque Bolaños ya ha enfrentado problemas con las autoridades, pues el sábado 19 de enero de 2019 fue detenido por un patrullero del HPD al ver un auto que iba de manera errática, y descubrió que el conductor manejaba en estado de ebriedad (DWI, por sus siglas en inglés).

Jonathan y Anselmo estaban jugando video juegos

Lucio Duque Bolaños
Lucio Duque Bolaños fue detenido por los agentes que llegaron al vecindario hispano para investigar el tiroteo entre vecinos y que dejó a uno malherido, aunque ya se recupera (FOTO Departamento de Policía de Houston)

A las 8:30 de la noche del jueves 22 de abril del 2021, Jonathan Sánchez Castillo y Anselmo Sánchez Sánchez estaban sentados afuera de sus autos estacionados frente al número 3105 de East Crosstimbers Street, en el vecindario Eastex Jemsen al noreste del área metropolitana de Houston.

De acuerdo al testimonio de Jonathan Sánchez Castillo y Anselmo Sánchez Sánchez, los dos estaban divirtiéndose con unos videojuegos en sus teléfonos celulares luego de su jornada laboral, cuando de repente llegó Lucio Duque Bolaños de manera muy violenta a confrontarlos, por alguna razón que no está consignada en los documentos legales.

El arma de Lucio Duque Bolaños se traba antes del ataque

Lucio Duque Bolaños
FOTO Tomada de Twitter

Los tres hombres se trabaron en una discusión que subió de tono a gritos e insultos entre Jonathan Sánchez Castillo y Anselmo Sánchez Sánchez con Lucio Duque Bolaños. En los documentos del caso, se detalla que el acusado vive en una casa sobre la misma calle East Crosstimbers Street, pero no se revela si conocía de manera previa a sus víctimas.

De repente, en medio de la discusión Lucio Duque Bolaños sacó una pistola e intentó dispararle a los otros dos hombres hispanos. Sin embargo, el arma se le trabó y las balas se atascaron en la recámara anterior al cañón. Ese momento lo aprovechó Sánchez Castillo para pedir a Duque Bolaños que se calmara.

Lucio Duque Bolaños no atendió la petición de cordura

Lucio Duque Bolaños
FOTO Tomada de Twitter

Sin embargo, Lucio Duque Bolaños estaba tan furioso que no hizo caso de las peticiones de cordura que le hacía el otro hombre para que se calmara. Luego de batallar algunos momentos en destrabar el arma, finalmente Duque Bolaños logró que las balas subieran del cargador de manera normal a la recámara.

Lucio Duque Bolaños entonces asestó varios tiros en contra de Jonathan Sánchez Castillo y Anselmo Sánchez Sánchez. Las balas no dieron contra Sánchez Sánchez, quien se salvó al salir corriendo. Pero Sánchez Castillo no tuvo tanta suerte. Varios tiros impactaron en Sánchez Castillo, quien cayó herido en plena calle.

Lucio Duque Bolaños deja herido a Jonathan Sánchez Castillo

Lucio Duque Bolaños
FOTO Departamento de Policía de Houston

En los documentos del caso se detalla que alguien, no se especifica quién, llamó al número de emergencias del HPD para reportar el tiroteo protagonizado por Lucio Duque Bolaños y las heridas de gravedad de Jonathan Sánchez Castillo. Varios patrulleros de la corporación fueron enviados al lugar del incidente.

Los primeros oficiales que llegaron a la escena encontraron a Sánchez Castillo con heridas de gravedad, aunque no ponen en riesgo su vida, y pidieron que paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés)  transportaran al herido a un hospital para ser atendido de sus lesiones.

El presunto agresor es capturado por la policía

FOTO Departamento de Policía de Houston

En su testimonio ante los detectives de la División de Asaltos Mayores, pudieron identificar a Lucio Duque Bolaños como el presunto responsable de los disparos en plena calle en un populoso vecindario hispano. Con base a su testimonio, los agentes del HPD emitieron una orden de arresto en contra del hombre.

Lucio Duque Bolaños fue detenido en la noche del incidente acusado de dos cargos asalto agravado con arma de fuego. Los documentos del caso en contra de Duque Bolaños no detallan, hasta el momento, si los agentes del HPD recuperaron el arma con la que presuntamente hirió a Jonathan Sánchez Castillo.

Lucio Duque Bolaños recibe el beneficio de la libertad bajo fianza

FOTO Departamento de Policía de Houston

El juez DaSean Jones en la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris, al recibir el caso en contra de Lucio Duque Bolaños, le permitió al hombre que enfrente su proceso en libertad luego del pago de una fianza de 40,000 dólares. El acusado ya salió libre luego del pago de su fianza y enfrentará su proceso en libertad.

Sin embargo, el juez DaSean Jones le ordenó a Lucio Duque Bolaños que no abandone el Condado de Harris, en donde se encuentra Houston, y se someta a constantes y aleatorios exámenes que prueben que no consume alcohol ni drogas. Hasta el momento de escribir esta historia no ha nombrado al abogado que lo representará en el caso.

Lucio Duque Bolaños es un eslabón en una cadena de violencia

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris

El tiroteo de Lucio Duque Bolaños en contra de Jonathan Sánchez Castillo se circunscribe dentro de algunos de los años más violentos en la historia de Houston, Texas. De acuerdo con las propias estadísticas del HPD, la urbe padeció 400 asesinatos con arma de fuego.

Arturo Acevedo, quien fue jefe del HPD hasta el 31 de marzo del 2021, reveló que la ciudad vio 400 homicidios el año pasado y lo cual representa un aumento en relación a los 244 que hubo el año 2019. El aumento de homicidios, según Acevedo, se debió a la coincidencia de diversos factores. Acevedo advirtió que en el 2021 podría haber 500 asesinatos.

El aumento de la violencia

El historial criminal del Lucio Duque Bolaños detalla que el hombre tiene dos causas abiertas y una más por un DWI que ya cumplió su proceso. (FOTO Condado de Harris)

El jefe policial de entonces atribuyó el aumento del crimen a lo que llamó una «tormenta perfecta» agitada por la pandemia del coronavirus, sumada a la violencia de las pandillas y el tráfico drogas. Acevedo aseguró que la corporación estaba «tratando de enfocarse en los delitos violentos» en Houston.

La paradoja, según Acevedo, es que el departamento tiene que mantener un equilibrio, ya que debieron enfocarse en labores de vigilancia en bares y restaurantes para que se cumplan las ordenanzas por el coronavirus y, además, sus responsabilidades habituales de vigilancia con el mismo número de agentes en las calles.

«Nadie está por encima de la ley»

FOTO Departamento de Policía de Houston

Troy Finner, el nuevo jefe del HPD, ha concedido varias entrevistas a diversos medios de comunicación y el hombre advirtió que desarrollará una política de cero tolerancia a los crímenes violentos. Finner atendió una invitación con la cadena CBS, en su noticiero nacional, y dijo en entrevista que en Houston «nadie está por encima de la ley».

Finner detalló que su mandato al frente del HPD se caracterizará por su dureza para perseguir y procesar criminales que cometan delitos con armas de fuego. Sin embargo, matizó que encabezará esfuerzos para crear vínculos de confianza entre su corporación y la comunidad.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio