ÚLTIMA HORA: Louisiana espera severas inundaciones con la llegada de Francine
- Louisiana espera marejadas ciclónicas con la llegada de Francine
- El sur del estado está en máxima alerta
- Algunas ciudades ya alistan los albergues
Louisiana está en guardia ante la llegada de la tormenta tropical Francine, que podría trastocar la vida de los residentes en ese estado.
Jeff Landry, Gobernador de Louisiana, emitió una declaración de emergencia ante la inminente llegada de la poderosa tormenta ‘Francine’.
Algunas Parroquias, como se llaman en Louisiana los Condados, cancelaron actividades escolares y gubernamentales desde el martes diez de septiembre del 2024.
En Louisiana las autoridades calculan que ‘Francine’ dejará de ser tormenta tropical para convertirse en huracán categoría uno cuando entre al estado.
Louisiana espera lluvias torrenciales durante 12 horas
Jeff Landry, el Gobernador de Louisiana, ofreció una conferencia de prensa para pedir a la población que tome providencias ante la llegada de ‘Francine’.
Louisiana espera desde el martes a las 7:00 de la noche del martes diez de septiembre un periodo de por lo menos doce horas continúas de tormentas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se está burlando? Donald Trump publica imagen de la Virgen de Guadalupe
Esas tormentas sobre el estado sureño de Louisiana provocarán severas inundaciones de hasta seis a siete pulgadas de agua sobre tierras bajas, caminos y carreteras.
Todos los residentes del sur de Louisiana deben mantenerse alejados de las carreteras y en su casa estar al pendiente de los niveles del agua alrededor.
Francine podría convertirse en huracán categoría uno
La fuerza del viento que llegará con Louisiana con ráfagas de por lo menos 60 millas por horas tal vez provoque cortes de energía si caen postes de alumbrado.
«No queremos menospreciar este fenómeno meteorológico, pero tampoco queremos que la gente entre en pánico» dijo el Gobernador Landry en su conferencia.
Jeff Landry le pidió a la comunidad que tenga un plan de emergencia ante la llegada de la tormenta ‘Francine’ y se resguarde en su casa.
En caso de que suban los niveles del agua de forma dramática la gente debe tener sus documentos importantes guardados en una bolsa de plástico.
«Por favor conozca los riesgos que hay en su área»
«Por favor, conozcan los riesgos que hay en su área y escuchen las indicaciones de las autoridades» imploró el Gobernador Landry a los residentes de Louisiana.
El Gobernador Landry le pidió a la comunidad en el sur de Louisiana que no deje sillas, mesas y otros objetos afuera de la casa que puedan salir volando.
Otra recomendación de las autoridades en Louisiana es tomar fotografías del exterior de su casa antes de la tormenta para documentar los posibles daños.
Según el Gobernador Landry si las condiciones de ‘Francine’ se vuelven muy peligrosas tal vez ordenen evacuaciones en las comunidades de la costa.
Francine traerá marejadas ciclónicas y vientos fuertes
De acuerdo con el Gobernador Landry las autoridades en Louisiana están colaborando con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Al medio día del martes diez de septiembre del 224 el NWS emitió un comunicado con los últimos detalles en la trayectoria de la tormenta ‘Francine’.
«La tormenta tropical ‘Francine’ sigue agitándose en el oeste del Golfo de México, justo al sureste de Brownsville, Texas, y se desplaza… hacia el norte» detalla el NWS.
Cuando ‘Francine’ entre a Louisiana se anticipan «amenaza de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados e inundaciones repentinas» dice el NWS.
Varias ciudades ya tienen listos los albergues
En Grand Isle, Louisiana, una ciudad ubicaba justo en una isla en el sur del estado y muy vulnerable frente al Golfo de México ya se recomendó la evacuación.
David Camardelle, Alcalde de Grand Isle, le pidió a los residentes de la ciudad costera que si pueden se vayan antes de la llegada de la poderosa tormenta ‘Francine’.
Por su parte LaToya Cantrell, Alcalde de New Orleans, pidió a la población que se quede en su casa hasta que hayan pasado las lluvias y ráfagas de viento.
Otras ciudades del sur de Louisiana ya preparan albergues en caso que ‘Francine’ cause graves destrozos a las casas de los residentes en la zona.