Inicio » Entretenimiento » Los Zambada y su rivalidad con “Los Chapitos”

Los Zambada y su rivalidad con “Los Chapitos”

Los Zambada y su rivalidad con "Los Chapitos" por el Cártel de Sinaloa ha comenzado a surgir, pues solo uno se quedará a cargo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma y Captura sitio web Infobae
FOTO: Agencia Reforma y Captura sitio web Infobae
  • Contienden para quedarse con el poder
  • Es una batalla por el Cártel de Sinaloa
  • Actualmente “El Mayo” los maneja

Tras la caída de líderes del narcotráfico en México no se encuentra alejada la idea de buscar quién será el sucesor del Cártel de Sinaloa o quiénes quedarían bajo la responsabilidad del cártel. Ante esto ya comienzan los conflictos, hoy te contamos de Los Zambada y su rivalidad con “Los Chapitos”.

La respuesta sobre quién quedará en el mediano o largo plazo al frente del Cártel de Sinaloa, a menudo descrita como la organización narco más grande y poderosa de México y parte del mundo, continúa siendo una incógnita para todos.

Los Zambada y su rivalidad con “Los Chapitos”

Los Zambada y su rivalidad con "Los Chapitos"
FOTO: Captura sitio web Infobae

En el caso de los Zambada, las opciones parecían variadas, pero diversas detenciones y accidentes han ido minando las posibilidades. El segundo hijo varón del “Mayo”, Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, parecía ser un fuerte candidato.

Pues presuntamente se había ganado la confianza de su padre tras la captura de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien actualmente es un testigo protegido del gobierno de los Estados Unidos. Siendo uno de los contendientes al puesto, según LadoMX.

Uno de los principales contendientes

Uno de los principales contendientes
FOTO: Captura sitio web Infobae

Los rumores dicen que “El Mayo” admira ciertas cualidades de su hijo apodado “El Mayito Gordo”. Una de ellas era su astucia para los negocios y su capacidad de ganarse el respeto de la gente con su carisma y no a través de la violencia. Otro factor importante fue la amistad que forjó con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de “Los Chapitos”. El patriarca de los Zambada pensó que ambos podrían ser una buena dupla para sustituirlos a él y a su compadre.

Sin embargo, lo que  era descartado ya que su hijo era  poco discreto. Es sabido que Zambada Imperial presumía su estilo de vida en las redes sociales y que incluso le gustaba ir a “Las Vegas” para ver las peleas de los boxeadores mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr,según Infobae.

No son una opción para mandar en el Cárte de Sinaloa

No son una opción para mandar los zambada
FOTO: Captura sitio web Infobae

Por otra parte, “El Flaco”, el hijo menor de Zambada fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Dennis DeConcini, en noviembre del 2013, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, donde era buscado por la justicia por los delitos de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana. El hijo menor del “Mayo” se declaró culpable en una Corte Federal en septiembre del 2014 y salió libre al poco tiempo.

El único hijo del Mayo que no caído en manos de las autoridades es : Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” y/o “Caballero”. Sin embargo, las autoridades estadounidenses, principalmente la DEA, ya lo tienen fichado, por ello no es una buena opción para encargarse del Cártel de Sinaloa.

El yerno de “El Mayo” es la opción de los Zambada

El yerno de "El Mayo" es la opción de los Zambada
FOTO: Captura sitio web Infobae

La otra posibilidad, no del todo perdida, que podría sumarse a la contienda por el liderazgo del Cártel de Sinaloa recae en una de la hijas del “Mayo” Zambada: Teresita Zambada Ortiz, quien está casada con Juan Carlos Félix Gastélum, apodado “El Chavo Félix” y considerado como uno de los hombres de más confianza de “El Mayo”, según LadoMX.

“El Chavo Félix” no cuenta con ninguna acusación criminal en Estados Unidos, pero sí son varios los corridos en México que hablan sobre su fidelidad al narcotraficante más viejo del Cártel de Sinaloa y que nunca ha pisado una cárcel.

“Los Chapitos”: Herederos de sangre

"Los Chapitos": Herederos de sangre
FOTO: Captura Twitter

Ante ese panorama, queda por ver si los hijos del “Chapo” Guzmán se mantienen como otros dirigentes periféricos y aceptan sucesiones por encima de ellos. Desde 2016, cuando asumieron las riendas dejadas por su padre, los Chapitos han demostrado que su interés es quedar al frente.

Sin importar si eso conlleva batallas internas y sin respetar compromisos previos que, en todo caso, deben evaluar para mantenerlos bajo sus condiciones. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López recuperaron y mantuvieron el narco imperio heredado.

No son buenos candidatos para el Cártel de Sinaloa

No son buenos candidatos para el Cártel de Sinaloa
FOTO: Captura sitio web Infobae

Pero su impulsividad de nueva camada como narcojuniors ha generado tensiones con el “Mayo” Zambada. Sus operadores se caracterizan por el uso de la violencia desproporcionada y esa facción no es bien vista entre socios y pobladores que respaldan al Cártel de Sinaloa, según Infobae.

Quienes estaban acostumbrados al trato del “Chapo” Guzmán saben que las actividades delictivas de los hijos del capo no es la esencia de su padre. Por eso ha intervenido el “Mayo”, él tiene la experiencia suficiente para saber que las diferencias llevan al desgaste y eso no conviene a la empresa, sin embargo su decisión desencadenará aún más que Los Zambada y su rivalidad “Los Chapitos” crezca.

Continua artículo relacionado