Inicio » Entretenimiento » Los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos

Los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos

Modifican sus transportes para convertirlos en "monstruos". Estos son los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos para "batalla"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images y Captura sitio web Infobae
FOTO: Getty Images y Captura sitio web Infobae
  • Eran modificados para recibir daño
  • Comparados con tanques de guerra
  • Se realizaban en talleres clandestinos

Para realizar con efectividad sus actividades del crimen organizado era necesario hacer adaptaciones en sus medios de transporte, pues estar preparados para un encuentro armado entre autoridades o bandos rivales era una obligación. Hoy te contamos de los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos.

Estas modificaciones fueron avanzando con el paso del tiempo, pues se añadía una mejora en sistemas de inteligencia o materiales que fueran cada vez más resistentes para recibir ataques de balas, explosivos y artefactos de “batalla”, con la finalidad de que ninguna persona que se encontrara dentro fuera dañada.

Los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos

Los narcovehículos que utilizan sicarios mexicanos
FOTO: Captura sitio web Infobae

Según Infobae los primeros registros de los también llamados “monstruos” de los que las autoridades tuvieron conocimiento fue en 2010, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas los empezaron a utilizar como una nueva táctica de disputa de territorios.

Tras investigaciones de la ley se llegó al conocimiento de que los modelos que utilizan con frecuencia son adaptaciones de camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe que son diseñados en talleres clandestinos con un blindaje total.

Múltiples usos

Múltiples usos
FOTO: Captura sitio web Infobae

Este tipo de medio de transporte también fue realizado para proteger los cargamentos de droga a través de México. A bordo de ellos el crimen organizado recorre sus rutas, y en más de una ocasión han protagonizado enfrentamientos con las autoridades.

“El uso de camionetas modificadas como medio para controlar territorios estratégicos sigue siendo amplio, a pesar de que algunos de los grandes carteles están entrando en una era de producción de drogas sintéticas”, analizó el portal especializado en narco Insight Crime.

Los narcovehículos son utilizados en zonas violentas

Los narcovehículos son utilizados en zonas violentas
FOTO: Captura sitio web Infobae

Los narcovehículos se encuentran con frecuencia en zonas azotadas por la violencia y la disputa entre varias bandas criminales. Así como sucedió el pasado 24 de julio del 2022, donde según Infobae, la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Tamaulipas, informó que había incautado y  destruido 23 vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruos”, vinculados con el crimen organizado y relacionados con 13 expedientes en la entidad.

El consultor en temas de seguridad, Alexei Chevez, explicó a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Algunas de sus adaptaciones

Algunas de sus adaptaciones
FOTO: Captura sitio web Infobae

Sin confirmación de autoridades se ignora si usan acero balístico los sicarios en sus transporte; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades para estar preparados ante cualquier ataque.

También supuestamente añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles. Pues tienen que estar preparados para cualquier escenario de “batalla” .

La tecnología en conjunto a narcovehículos

La tecnología en conjunto a narcovehículos
FOTO: Captura sitio web Milenio

Según Milenio, especialistas en temas de blindaje señalaron, que el precio de cada vehículo de este tipo asegurado por las autoridades puede superar el millón de pesos, sin contar el costo del material necesario y mano de obra de quien realiza las adaptaciones.

Con el paso del tiempo no solo se han visto vehículos “monstruo”, también se ha visto que los sicarios utilizan frecuentemente lanzagranadas y drones capaces de arrojar explosivos desde las alturas, integrando la tecnología y novedades para estar a la vanguardia.

Continua artículo relacionado