Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los narcotraficantes más poderosos de Colombia

Seguro conoces sus nombres pero muy pocos conocen la verdadera historia detrás de ellos. Los narcotraficantes más poderosos de Colombia
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Todos les temían
  • Los más poderosos
  • Sembraban el miedo

Las influencias de estos hombres imponían respeto, temor y preocupación para las autoridades y para los habitantes en general de este país, pues sabían que si los veían podía ser el mejor o el último de tus días. Hoy te contamos quiénes fueron Los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Sus nombres aún permanecen entre las calles, y es que, aunque algunos de ellos ya ni siquiera se encuentran vivos, siguen dando de que hablar por su legado y poder.

Los narcotraficantes más poderosos de Colombia

Pablo Escobar
FOTO: Shutterstock

Desde las bandas de Medellín, Cali y Norte del Valle se coordinaba localmente el transporte de toneladas de droga, especialmente cocaína, a otros países como Estados Unidos y a gran parte del Mundo también contribuyeron con el tráfico.

Pero ¿quiénes eran los hombres que lideraban estos cárteles? Posiblemente a algunos de ellos ya los conoces, y sino aquí te platicamos sobre ellos y sus actividades ilícitas que los posicionaron como los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Pablo Escobar y el Cártel de Medellín

Escobar
FOTO: Shutterstock

El Cartel de Medellín fue una de las organizaciones más temidas en Colombia, responsable de muchos atentados como el ataque al avión de Avianca el 27 de noviembre de 1989 que mató a más de 100 personas; Y el ataque a la sede del DAS unos días después, en el que murieron 63 personas.

El líder de esta sangrienta banda, que sembraba el terror sin piedad en la sociedad, era Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia, 1 de diciembre de 1949 – Medellín, 2 de diciembre de 1993). En ese momento, la revista Forbes estimó su fortuna en unos 7.000 millones de dólares, lo que lo convertía en uno de los 10 hombres más ricos del mundo. Amasó esta riqueza gracias a su producción anual de cocaína, calculada para 1980, en más de 120 toneladas.

Orejuela y su labor en el Cártel de Cali

Armas
FOTO: Shutterstock

El Cartel de Cali fue una organización criminal que logró exportar grandes cantidades de cocaína, principalmente a Estados Unidos. Su máximo jefe fue Gilberto Rodríguez Orejuela, quien falleció el 31 de mayo en Estados Unidos por vejez.

Conocido como el «Joe Player», fue detenido el 9 de junio de 1995, en lo que fue considerado uno de los golpes de Estado más importantes en ese momento por parte del Estado colombiano en su larga y dolorosa guerra contra el narcotráfico. A su lado también está el mando de su hermano Miguel Rodríguez Orejuela,considerados parte de los capos más poderosos de Colombia.

 

El Cártel del Valle líder de Colombia

Pistola
FOTO: Shutterstock

La pandilla del Norte del Valle experimentó un auge en el narcotráfico luego de que las pandillas de Medellín y Cali comenzaran a desintegrarse tras la muerte de Escobar y el arresto de los hermanos Rodríguez Orejuela. El líder de esta pandilla es Orlando Henao Montoya, el «hombre del overol».

Durante muchos años ocultó tras su fachada que su dinero era producto de sus lucrativas inversiones. En ganado, pero el caso es que desde al menos 1994 las autoridades comenzaron a investigar cómo un hombre pasó de ser policía en ocho años a poseer una fortuna de al menos 7.000 millones de pesos en ese entonces y convertirse en accionista de importantes empresas y uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio