Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los «errores» de Caro Quintero por los que lo atraparon

Tras su reciente captura comenzaron a revelar los detalles que llevaron a su pradero. El "error" de Caro Quintero por el que lo atraparon
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma
  • Se dice que una «visita frecuente» llevo a la autoridad con el capo
  • Tenían tiempo siguiéndolo
  • Terminó siendo capturado

Después de la reciente captura del ex líder del Cártel de Guadalajara se revelaron detalles de las estrategias que se utilizaron para encontrarlo. Sin embargo un detalle en especial captó la atención de algunos.  Hoy te platicamos de los «errores» de Caro Quintero por los que lo atraparon.

Según un alto funcionario de la DEA informó a la revista Proceso que esta detención  se dará logró luego de 13 operativos fallidos, además de que el capo mexicano fue identificado a lo largo de varios meses por autoridades estadounidenses.

Los «errores» de Caro Quintero por los que lo atraparon

Los "errores" de Caro Quintero por los que lo atraparon
FOTO: Captura sitio web Infobae

Según el funcionario estadounidense quien no ha sido identificado, el paradero de Caro Quintero fue descubierto y confirmado semanas atrás en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Logrando recopilar información necesaria para ubicarlo.

Fue así como las autoridades estadounidenses comenzaron a moverse constantemente en suelo mexicano. En un mes, la Semar tuvo 13 oportunidades para frenar a Quintero, sin embargo no fue sino hasta el décimo cuarto intento que se logró su aprehensión, según el medio citado con anterioridad.

Sus aliados lo «vendieron»

Sus aliados lo "vendieron"
FOTO Agencia Reforma

Aunque la ubicación del capo fue posible gracias a las agencias de inteligencia, los funcionarios de la DEA confirmaron que estaba relacionado principalmente con las supuestas «traiciones» que encontraron con el «Narco de narcos».

El agente aseguró según Infobae que miembros de varios cárteles de droga con base en la región del Triángulo Dorado (ubicado entre las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango) brindaron más información sobre su paradero. Si bien no atribuyó ni se refirió a las personas que se dice que proporcionaron las pistas, afirmó que lo anterior fue por «mucho dinero».

Las autoridades recopilaron los datos de Caro Quintero

Las autoridades recopilaron los datos de Caro Quintero
FOTO: Captura sitio web Infobae

Con los datos recogidos por los informantes se hizo un recuento con otros métodos de inteligencia, hasta que finalmente confirmaron que se trataba de Caro Quintero. Según Infobae, otro agente estadounidense dijo que el fundador del Cártel de Guadalajara se había convertido en un «problema» para los narcotraficantes, quienes garantizaban su seguridad y protección.

La intervención de la DEA no fue nada aislada, culpando a Quintero por el secuestro y asesinato en abril de 1985 del agente especial Enrique Camarena Salazar, así como del piloto mexicano Alfredo Zavala. Por ello y tras su detención, también exigieron su extradición a suelo estadounidense.

Una visita frecuente a una mujer lo puso en la mira

Una visita frecuente a una mujer lo puso en la mira
FOTO: Captura sitio web Infobae

Finalmente, según el periodico AM un par de días antes de la captura, agentes de la Fiscalía General de la República detectaron que Caro Quintero visitaba a una mujer en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Esta pista les ayudó para rastrearlo.

Considerando esto como uno de los «errores» de Caro Quintero por los que lo atraparon, pues a partir de ello comenzaron exhaustivas búsquedas de las autoridades mexicanas en conjunto a fuerzas especiales de Estados Unidos y los operativos correspondientes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio