Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los cómplices y socios de ‘El Chapo’

Para lograr una gran trayectoria en el mundo del narcotráfico 'El Chapo' nunca estuvo solo, cientos de socios y cómplices fueron su respaldo.
2022-06-11T04:48:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Mezcalent
  • ¿Quiénes ayudaban a ‘El Chapo’?
  • Los colaboradores de El Cártel de Sinaloa
  • Los narcos que iniciaron a ‘El Chapo’

El propio Joaquín Guzmán Loera fue quien se abriría camino en búsqueda de reconocimiento y poder en la red del narcotráfico a nivel mundial. Pero sin duda no fue un trabajo que realizó solo, es por ello que aquí te contaremos quiénes fueron los cómplices y socios de ‘El Chapo’ más emblemáticos.

Los inicios de ‘El Chapo‘ Guzmán aún son inciertos, algunos historiadores aseguran que fue su padre Emilio Guzmán Bustillos un sembrador de opio, quien le enseñó el viejo oficio de sembrar drogas. Aunque por otra parte se habla de que Pedro Áviles, el primer gran narcotraficante de marihuana en Sinaloa fue quien lo introdujo al mundo del narco.

Los cómplices y socios de ‘El Chapo’

Complices y socios Chapo
FOTO: Captura Twitter

A mediados de la década de los 80, Guzmán Loera conformaría un pequeño grupo de mafiosos con su compadre y amigo Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Guero’ Palma. Según algunas versiones eran cerca de 25 personas dedicadas al cultivo y venta de marihuana.

Según el diario español ‘El País‘, Héctor Luis Palma tiene cada vez más cerca la libertad tras 26 años en prisión. El narcotráficante, de 80 años, lleva los últimos meses inmersos en un laberinto judicial que le abrió las puertas de la cárcel, para tiempo después volver a encerrarle.

Los ayudantes de ‘El Chapo’

Miguel Angel Felix Gallardo
FOTO: Captura Twitter

En sus primeros años, ‘El Chapo’ y su banda eran colaboradores o, se podría decir que trabajadores, del Cártel de Guadalajara, la organización fundada por el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como «El jefes de jefes» o «El padrino».

A está organización también pertenecían también otros grandes cómplices y socios de ‘El Chapo’ , como Ernesto Carrillo Fonseca ‘Don Neto’, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’, e, incluso, el propio Ismael Zambada García ‘El Mayo’, uno de los líderes más silenciosos hoy en día del Cártel de Sinaloa.

Sus negocios nacionales e internacionales

ayudantes de el chapo
FOTO: Captura Twitter

La ecuación era sencilla, el Cártel de Guadalajara le compraba cocaína al Cártel de Medellin y luego lo contrabandeaba a Estados Unidos. Según algunas estimaciones de las agencias de inteligencia mexicana ‘El jefe de jefes’, ‘El señor de los cielos’ e, incluso, ‘El Chapo’ Guzmán, lograron traficar el 80 por ciento de la cocaína que se hacía en Colombia.

Y casi el 50 por ciento de las drogas ilegales de Estados Unidos y de México eran sólo responsabilidad de ‘El Chapo’.  Con respecto  al resto de el mundo se dice que ‘El Chapo’ tenía también presencia en países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Cuba, Nicaragua, Italia, Alemana y Francia sólo por mencionar algunos de las 54 naciones.

La policía de su lado

Policia del lado chapo
FOTO: Captura Twitter

Algunos más de los ayudantes de ‘El Chapo’ era la policía, pues el contar con figuras de la Dirección Federal de Seguridad como Juan José Esparragosa ‘El azul’ dentro de sus planes criminales, sin duda le daban la certeza al capo de que ninguna ley o rango de poder era imposible para él.

De igual manera cientos de agentes ministeriales, fuerzas especiales y guardias de los más peligrosos penales se hacían llamar sus amigos, pues a cambio de unos cuantos miles o cientos de pesos ellos aseguraban la protección y confidencialidad que ‘El Chapo’ les pedía.

Algunos cómplices y socios de ‘El Chapo’ lo traicionaron

Mellixos lo delataron
FOTO: Captura Twitter

Otros de los cómplices y socios de ‘El Chapo’  que acapararon los reflectores fueron ‘Los Mellizos Flores’ , quienes eran los encargados de distribuir la droga que Joaquín Guzmán Loera enviaba a Chicago. Recientemente salió a la luz información que sus propias esposas hicieron pública tras sacar a la venta su libro ‘Cartel Wives’.

En su libro, las mujeres relatan como fue su contacto con las autoridades debido a la presión que ejerció tanto Arturo Beltrán Leyva, quien les pedía a toda costa la cabeza de ‘El Chapo’, así como el propio capo le exigía lealtad, Obteniendo como resultado por la presión el ir a confesar todo lo que sabían de ‘El Chapo’ ante la ley. Así como ellos se suman unos cuantos que prefirieron dejar de trabajar para el capo y entregarse antes deque los mataran.

El brazo derecho de ‘El Chapo’

Captura mano derecha
FOTO: Captura Twitter

Uno de los cómplices y socios de ‘El Chapo’ denominado como la mano derecha de el líder del Cártel de Sinaloa era Brian Donaciano Olguín Verdugo, alías el ‘Pitt’. Donde tras la captura de Joaquín Guzmán seguía prestando sus servicios para la red criminal de su patrón.

Hace un par de días se confirmó su detención en la ciudad de Cali, Colombia. Pues ‘Pitt’ se encontraba en ese país para ser la conexión directa de México – Colombia, así como generar la distribución de lo generado por el Cártel de Sinaloa a otros países. Siendo guiado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por los propios hijos de ‘El Chapo’.

Los famosos que fueron cómplices y socios de ‘El Chapo’

Famosos con el capo
FOTO: Captura Twitter

Joaquín Guzmán Loera ha tenido relación directa e indirecta con personalidades del espectáculo, ya sea por vínculos, contactos o por ser actores involucrados en series que plasman el narcotráfico o la propia vida de ‘El Chapo’. Dando así la oportunidad de que famosos tengan encuentros cercanos con el capo.

Entre la lista pública de personalidades que han tenido cercanía con ‘El Chapo’ o han sido considerados  por la propia ley al ser ‘cómplices’ por no dar parte de su paradero son: Kate del Castillo, Sean Penn, Alejandro Edda y Marco de la O. Estos artistas son algunos de los seguramente muchos que han estado cerca de el narcotraficante más grande de el mundo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio