Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los billetes «personalizados» de El Chapo que salían de cajeros automáticos en Culiacán

El capo mandó a su gente para repartirlos. Los billetes "personalizados" de El Chapo que salían de cajeros automáticos en Culiacán
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images y Captura sitio web Infobae
  • Extraños mensajes en billetes
  • Sólo los encontraron en Culiacán
  • «De su amigo JGL»

A pesar de que se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, la imagen de uno de los más grandes narcotraficantes de México sigue dando de que hablar. Te contamos de los billetes «personalizados» de El Chapo que salían de cajeros automáticos en Culiacán.

Para Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El “Chapo”, su presencia en un penal de máxima seguridad no le impidió mantener su silueta en Culiacán, Sinaloa, donde se reportaron billetes de $200 pesos mexicanos con un mensaje especial: “De su amigo JGL”, siglas referentes al capo.

Los billetes «personalizados» de El Chapo que salían de cajeros automáticos en Culiacán

Los billetes "personalizados" de El Chapo que salían de cajeros automáticos en Culiacán
FOTO: Captura sitio web Infobae

Uno de los billetes que se identificaron por usuarios, fue uno emitido por un cajero automático en la tienda Soriana Zapata de la ciudad. De acuerdo con Río Doce, se habría colocado el sello color vino de tinta indeleble sobre el águila real en el diseño más reciente del Banco de México (Banxico) del billete de $200 pesos.

Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa referente a los billetes sellados.

Son aceptados por Banxico (Banco de México)

Son aceptados por Banxico (Banco de México)
FOTO: Captura sitio web Infobae

Según Infobae, la institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, es decir, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

«De su amigo JGL» : Los billetes de «El Chapo»

"De su amigo JGL" : Los billetes de "El Chapo"
FOTO: Captura sitio web Infobae

Este tipo de mensajes con las iniciales del capo mexicano han sido persistentes. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus, en época de pandemia.

Los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa llegaron al lugar en camionetas que ya eran reconocidas por la población como parte de la organización delictiva. En ella, sus pasajeros se encargaban de entregar las despensas a nombre de “Los Chapitos”.

Otras acciones humanitarias de «El Chapo»

Otras acciones humanitarias de "El Chapo"
FOTO: Captura sitio web Infobae

Además su hija Alejandrina Giselle Guzmán, frecuentemente comparte despensas con papel higiénico, arroz, frijoles y otros productos de primera necesidad, estaban embalados en bolsas de plástico transparente. Y por fuera se observaba una calcomanía de esténcil con el rostro del «Chapo» Guzmán, correspondiente a su detención en Guatemala.

Actualmente «El Chapo» se encuentra en la prisión ADX Florence, en Estados Unidos. Pagando una cadena perpetua por cada uno de los crímenes que cometió en México, EEUU y el resto del mundo. De igual manera su esposa Emma Coronel se encuentra detenida.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio