Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Logran acuerdo para proteger a migrantes vulnerables a Covid-19

¡Lo que los inmigrantes querían! Confirman acuerdo para proteger a migrantes vulnerables a Covid-19 en Tacoma, Washington.
2023-05-31T00:56:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo MundoNOW
  • ¡Buena noticia para miles de inmigrantes!
  • Beneficios en temas de salud y derechos humanos
  • Destaca ser ‘una alerta’ para ICE

Un tribunal federal aprobó un acuerdo en el que el gobierno de EE.UU. se compromete a proteger a migrantes que están en alto riesgo de enfermarse gravemente o morir si contraen la covid-19 en el centro de detención de Tacoma (Washington).

En un comunicado, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunciaron el acuerdo que proporciona protecciones para los migrantes médicamente vulnerables detenidos en las instalaciones de la cárcel migratoria.

Logran acuerdo para proteger a migrantes vulnerables a Covid-19

Logran acuerdo para proteger a migrantes vulnerables a Covid-19
FOTO: Getty Images

Las disposiciones establecidas incluyen el acceso a pruebas de la covid-19, medicamentos terapéuticos, vacunas y refuerzos. Además, los migrantes traídos a la instalación deberán ser examinados por  un personal médico especializado según informó Agencia EFE.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) también deberá considerar la liberación de migrantes durante un brote en la instalación. El acuerdo responde a la demanda presentada en marzo de 2020 por MWIRP y ACLU en nombre de migrantes detenidos en la cárcel migratoria.

«ICE debe continuar tomando medidas para proteger a los más vulnerables»

"ICE debe continuar tomando medidas para proteger a los más vulnerables"
FOTO: Archivo MundoNOW

Aaron Korthuis, abogado de NWIRP dijo en el comunicado que el acuerdo “brinda protecciones sólidas con respecto a las prácticas y políticas de la covid-19” en el centro de detención ubicado en Tacoma, incluso en los próximo años.
“ICE debe continuar tomando medidas para proteger a los más vulnerables al covid-19 para ayudar a prevenir nuevos y peligrosos brotes”, añadió el abogado.

El acuerdo también requiere informes sobre enfermedades relacionadas con la covid-19, hospitalización o muerte de detenidos, estadísticas de vacunación, transferencias y una lista de todos los detenidos en la instalación cubiertos por el acuerdo, destacó EFE.

Representa un cambio significativo en el enfoque hacia una atención más compasiva y consciente

Representa un cambio significativo en el enfoque hacia una atención más compasiva y consciente
FOTO: AP

En este sentido, Eunice Cho, abogada principal del Proyecto de Prisión Nacional de ACLU, señaló que el acuerdo “envía un mensaje claro a ICE de que no puede continuar con su extrema imprudencia y flagrante desprecio por la salud y el bienestar de las personas detenidas”.

El centro de detención de Tacoma, administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha sido objeto de críticas y preocupaciones en relación con las condiciones inhumanas en las que se detiene a los migrantes, especialmente en medio de la propagación del virus. Sin embargo, este acuerdo representa un cambio significativo en el enfoque hacia una atención más compasiva y consciente de la salud de los individuos detenidos.

Un paso hacia la protección de los derechos y la salud de los migrantes vulnerables

Un paso hacia la protección de los derechos y la salud de los migrantes vulnerables
FOTO: Getty Images

También marca un paso hacia la protección de los derechos y la salud de los migrantes vulnerables, las autoridades locales y organizaciones defensoras de los derechos humanos han alcanzado un acuerdo histórico para garantizar la seguridad de los inmigrantes detenidos en el centro de detención de Tacoma en medio de la pandemia de Covid-19.

La importancia de este acuerdo radica en el reconocimiento de la dignidad inherente de todos los seres humanos, sin importar su estatus migratorio. La pandemia ha resaltado la necesidad de proteger a los migrantes vulnerables, ya que a menudo se encuentran en situaciones de mayor riesgo debido a las condiciones de hacinamiento y a la dificultad de mantener el distanciamiento social en los centros de detención. Archivado como: Acuerdo proteger migrantes vulnerables.

 

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio