Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

LO ÚLTIMO: Aprueban licencias para indocumentados ¿Quiénes serán los afortunados?

LO ÚLTIMO: ¡VICTORIA PARA INDOCUMENTADOS! Aprueban licencias para conducir pero no serán para todos ¿Quiénes califican para el documento?
2022-05-06T15:50:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ¿Quiénes podrán tener su licencia de conducir?
  • Aprueban medida pese a oposición del gobernador
  • Anuncian ‘golpe bajo’ de EEUU a Rusia

Un proyecto de ley que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados avanzó este jueves en Massachusetts con su aprobación en el Senado, pese a la oposición del gobernador del estado, el republicano Charlie Baker. ¿Quiénes obtendrían los beneficios?

De convertirse en ley, Massachusetts se uniría a otros 16 estados y al Distrito de Columbia, que ya aprobaron iniciativas similares. La medida, impulsada por los demócratas, permite a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir estatal estándar, siempre que muestren ciertos documentos que prueben su identidad.

Indocumentados tendrán licencia pese a oposición del gobernador

Indocumentados tendrán licencia pese a oposición del gobernador

Una versión similar, con algunas variaciones de naturaleza técnica, ya había sido aprobada en la Cámara Baja en febrero pasado por votación de 120 a 36. Como ambas versiones son diferentes aún falta una votación final de “reconciliación” de ambas cámaras antes de que el proyecto de ley se dirija al escritorio de Baker.

El Senado de Massachusetts aprobó por votación de 32 a 8 el proyecto de ley, el cual requiere a los inmigrantes al menos dos documentos de identidad -uno de ellos un pasaporte extranjero o una identificación consular-, ambos válidos y vigentes. Debido a la gran votación en el Senado, el gobernador Baker no podrá vetar el proyecto.

¿Tendrán otros beneficios?

¿Tendrán otros beneficios?
Foto: Shutterstock

La iniciativa también establece que los inmigrantes elegibles para las licencias de conducir no estarían registrados para votar como resultado. El Movimiento Cosecha, que se reunió a las afueras del Legislativo, celebró con gritos de “Sí se pudo” la aprobación de la iniciativa, que beneficiará con carnés de conducir a la comunidad indocumentada, que se calcula en unos 250.000 inmigrantes.

“Después de años de valiente organización, la Ley de Trabajo y Movilidad se aprobó con suficientes votos para anular el veto del gobernador republicano”, expresó por su parte United We Dream. Se trató de una lucha de muchos años, según dijo a Efe este año la senadora demócrata Sonia Chang-Díaz, una de las impulsoras del proyecto, que tuvo además el respaldo del fiscal general, alguaciles y jefes de policía del estado.

¿Quiénes se verán beneficiados?

¿Quiénes se verán beneficiados?
Archivo MH

“Lo que es muy importante es que va a beneficiar a todas las personas en el estado porque es una legislación que va a hacer las carreteras más seguras para todos; no va a beneficiar solo a un grupito”, sostuvo Chang-Díaz, la primera latina en convertirse en senadora del estado.

Los adversarios de la medida consideran que las licencias de conducir son un privilegio que no se debe ofrecer a quienes no se encuentran legalmente en el país, y argumentan que abre las puertas para la votación de indocumentados, de acuerdo con lo publicado por Efe. Archivado como: Licencias para indocumentados Massachusetts

LO ÚLTIMO: EEUU da golpe bajo a Rusia

LO ÚLTIMO: EEUU da golpe bajo a Rusia
FOTO AP

Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, según informaron medios estadounidenses este jueves, informa Efe. Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso.

No obstante, reconocieron que EEUU “comparte información” marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano. Archivado como: Licencias para indocumentados Massachusetts

LO ÚLTIMO: Otro país también ‘se une’ a Ucrania, y revelan lo que Rusia está robando

LO ÚLTIMO: Otro país también 'se une' a Ucrania, y revelan lo que Rusia está robando
FOTO AP

Además, la ministra de Defensa de Alemania confirma el envío de Ucrania de siete potentes obuses autopropulsados para contribuir a su defensa contra la invasión rusa. Christine Lambrecht dijo el viernes que el país formará a los soldados ucranianos en el manejo de los Panzerhaubitze 2000, que pueden disparar munición de precisión a hasta 40 kilómetros (25 miles) de distancia.

En las últimas semanas, Alemania ha reforzado en envío de materiales a Ucrania luego de las críticas generalizadas a las reticencias iniciales del gobierno. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dice tener “pruebas anecdóticas” de que las fuerzas rusas roban trigo de Ucrania, cuando los puertos del país casi no pueden exportar desde la invasión rusa. Archivado como: Licencias para indocumentados Massachusetts

“Están saqueando”

Aseguran que Trump amenazó con bombardear México
FOTO AP

Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que unas 700.000 toneladas de trigo había “desaparecido” de Ucrania. Advirtió que no había “estadísticas” del posible robo. “Existen pruebas anecdóticas de que las tropas rusas han destruido instalaciones de almacenamiento y están saqueando el trigo disponible”, dijo. “También roban equipos agrarios”.

Dijo que son “bastante creíbles” los videos publicados en redes sociales que sugieren que Rusia “está sacando grandes cantidades de trigo del país en camiones”. Schmidhuber dijo que “por lo que sé”, no está saliendo trigo de los puertos ucranianos. “Lo que vemos en este momento en Ucrania es una situación casi grotesca: hay casi 25 millones de toneladas de trigo que se podrían exportar, pero no pueden salir del país debido a la falta de infraestructura y el bloqueo de los puertos”, dijo. Con información: Efe y AP.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio