Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ORINA amarilla o café: ¿Cuándo debes preocuparte por el COLOR?

El color de orina bajo salud es de los temas que se ignora, pero que en realidad puede decirte demasiado acerca de tu estado actual
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoNow
¡Conoce qué dice el color de tu orina! De acuerdo con datos de la Asociación Nacional del Riñón, en Estados Unidos uno de cada tres adultos se encuentra en riesgo latente de sufrir enfermedad renal; esta es más común en mujeres que en hombres, pero estos últimos suelen estar tres veces más expuestos que las mujeres a sufrir una falla renal.

Una manera de evitar las enfermedades renales es observando detenidamente el color de la orina, ya que este puede ser un indicador de que la salud renal de una persona se encuentra en riesgo o, bien, de que existe una enfermedad que probablemente no ha sido detectada: ¡Conoce cuáles son los colores que debes detectar en tu orina!

Transparente

Imagen de agua para crear idea de orina transparente
Shutterstock

La orina transparente no es necesariamente mala; sin embargo, es un indicador de que podrías estar excediéndote en el consumo de agua. Aunque podrías pensar que beber mucha agua es beneficioso para tu organismo, esto no siempre es así, y por eso, los especialistas en salud renal recomiendan beber aproximadamente 64 onzas de este líquido vital al día.

El color de la orina, en este caso transparente, podría tener graves repercusiones en tu cuerpo. Esto es porque, cuando bebes agua en exceso, además de dar muchas vueltas al baño, liberarás grandes cantidades de electrolitos y podrías sentir cambios en tu salud. ¡Ojo! Si notas que tu orina es transparente y no consideras que tu consumo de agua es excesivo, es recomendable acudir al médico para descartar enfermedades como la diabetes.

Orina amarillo pálido u oscuro

Un inodoro en el cual se puede ir cuando se necesita hacer orina
Shutterstock

La orina de color amarillo es, quizá, una de las más aceptables. Según los médicos, el color ideal de la orina debe presentar una tonalidad amarillenta; si es pálida, la orina indicará que proviene de un organismo saludable y que los órganos se encuentran lo suficientemente hidratados.

Si tu orina es amarilla, pero en un tono más oscuro, es señal de que tu cuerpo necesita una mayor hidratación, ya sea porque no tienes el hábito de beber agua de forma regular o porque has pasado varias horas en el sol o practicando deportes, ocasionando una sudoración excesiva.

Color miel o café

Shutterstock

Es normal que, en circunstancia especiales, tu cuerpo se deshidrate; si esto ocurre de vez en cuando, deberás beber agua o suero, pero en caso de que tu color de orina para salud presente un color miel o café de forma recurrente, es hora de acudir al médico y de comenzar a hidratarte con más frecuencia.

La razón por la que es recomendable acudir al médico cuando notas que tu orina es color miel o café, es porque podrías estar atravesando por una enfermedad hepática o por un trastorno relacionado con el sistema nervioso. Si tu orina no es más clara después de beber agua, lo mejor será agendar una revisión médica de urgencia.

Orina rosa

Shutterstock

Si notas que el color de tu orina es rosa, ¡no te asustes! Primero, verifica que los alimentos, bebidas o medicamentos que hayas consumido recientemente no sean los causantes de esta tonalidad. Una vez que los hayas retirado de tu dieta o que verifiques que estos no tienen nada qué ver con el color de tu orina, entonces agenda una cita con el médico, ya que este color en la orina es una señal de que el organismo no está funcionando adecuadamente.

El color rosa o rojo en la orina es un potencial indicador de que puede haber rastros de sangre en ella, y que esto podría deberse a diversas afecciones como: cálculos renales, infección en la orina, problemas en la próstata, e incluso cáncer de riñón o de vejiga.

Naranja o verde

Shutterstock

El color naranja en la orina, cuando no es ocasionado por una medicación o alimento, también suele estar presente cuando una persona no bebe suficiente agua durante el día, pero en ocasiones indica que un paciente atraviesa por una enfermedad hepática o que existe una obstrucción en los conductos biliares.

Por su parte, el color de la orina en salud cuando es azul o verde por lo general se origina por ciertos alimentos o bebidas; sin embargo, también podría estar ocasionado por un desorden genético o por la presencia de bacterias dentro del tracto urinario. De cualquier manera, lo mejor es consultar con un experto para descartar un padecimiento más grave.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio