Inicio » Hoy » Biden culpa al líder de ISIS por inmolarse y matar a su familia

Biden culpa al líder de ISIS por inmolarse y matar a su familia

El presidente Biden aseguró que el líder del Estado Islámico se inmoló y mató a su familia durante una redada nocturna de EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
LÍDER ISIS
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden ofreció detalles de cómo murió el líder de ISIS durante la redada nocturna que realizó EE. UU.
  • De acuerdo con Biden, el terrorista se inmoló y en la explosión también mató a su familia
  • “En un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de sus propias familias u otras personas en el edificio, eligió hacerse estallar”, dijo Biden

El presidente Joe Biden ofreció declaraciones este jueves respecto a cómo murió el líder del Estado Islámico durante una redada nocturna realizada por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria. De acuerdo con el mandatario estadounidense, el terrorista se inmoló y mató a su familia, informó AP.

La redada tuvo como objetivo a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante una redada estadounidense en la misma área. Biden dijo que al-Qurayshi murió como lo hizo al-Baghdadi, al explotar una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, cuando las fuerzas estadounidenses se acercaban.

Biden asegura que decisión de terrorista fue un acto de cobardía

líder isis
Foto: AP

“Sabemos que cuando nuestras tropas se acercaron para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de sus propias familias u otras personas en el edificio, eligió hacerse estallar”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca, informó The Hill.
“No solo en el chaleco, sino lo suficiente para volar ese tercer piso, en lugar de enfrentar la justicia por los crímenes que ha cometido, llevándose consigo a varios miembros de su familia tal como lo hizo su antecesor”, agregó el mandatario estadounidense.

El ataque fue planeado

ISIS
Foto: AP

Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y atacaron una casa en un rincón de Siria controlado por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, dijeron testigos.

Los residentes describieron disparos continuos y explosiones que sacudieron la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente de la guerra civil de Siria. Biden dijo que ordenó a las fuerzas estadounidenses que “tomaran todas las precauciones disponibles para minimizar las bajas civiles”.

Biden aseguró que evitaron la mayor cantidad de muertes posibles

LÍDER ISIS
Foto: AP

Biden aseguró que el ejército de Estados Unidos había decidido realizar una redada en lugar de un ataque aéreo porque el líder de ISIS estaba con familias y según Biden, la redada pretendía minimizar las bajas civiles.

“Sabiendo que este terrorista había elegido rodearse de familias, incluidos niños, tomamos la decisión de llevar a cabo una incursión de las fuerzas especiales con un riesgo mucho mayor para nuestra propia gente, en lugar de atacarlo con un ataque aéreo”, dijo el presidente. Archivado como: muere líder de ISIS.

¿Fin del terrorismo?

BIDEN
Foto: AP

La operación se produjo cuando el Estado Islámico intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido uno a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión en el noreste de Siria que albergaba al menos a 3.000 detenidos del Estado Islámico, su operación más audaz en años.

“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, dijo Biden. Dijo que al-Qurayshi había sido responsable de la huelga en la prisión, así como del genocidio contra el pueblo yazidi en Irak en 2014. Archivado como: muere líder de ISIS.

Muerte de líder de ISIS es una victoria para Biden

REDADA
Foto: AP

Los primeros en responder informaron que 13 personas habían muerto, incluidos seis niños y cuatro mujeres. Funcionarios estadounidenses dijeron que no tenían una idea segura de cuántos miembros de la familia estaban con al-Qurayshi cuando detonó el explosivo.

Las fuerzas estadounidenses recolectaron ADN, que luego confirmó la muerte de al-Qurayshi, dijeron las autoridades. Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris y altos asesores de seguridad nacional monitorearon una transmisión en vivo de la operación desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, según un funcionario. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mantuvo al presidente al tanto del largo vuelo de los comandos fuera de Siria durante la noche. Archivado como: muere líder de ISIS.

Partes de cuerpos salpicaron por todos lados

estado islámico
Foto: AP

La operación marcó un éxito militar para Estados Unidos en un momento importante después de que los reveses en otros lugares, incluida la caótica retirada de Afganistán, habían llevado a aliados y opositores a concluir que el poder de Estados Unidos a nivel mundial se estaba debilitando.

La casa, rodeada de olivos en campos a las afueras de Atmeh, quedó con el último piso destrozado y sangre salpicada por dentro. Un periodista asignado para The Associated Press y varios residentes dijeron que vieron partes de cuerpos esparcidos cerca del sitio. La mayoría de los residentes hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Archivado como: muere líder de ISIS.

Biden lanza advertencia a terroristas

BIDEN
Foto: AP

“La misión fue exitosa”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un breve comunicado. “No hubo bajas estadounidenses”. Se podía ver sangre en las paredes y el piso de la estructura restante. Una habitación destrozada tenía una cuna de madera para niños y un muñeco de conejo de peluche. En una pared dañada, todavía colgaba un columpio de plástico azul para bebés. En la casa había libros religiosos, incluida una biografía del profeta Mahoma del Islam.

El mandatario estadounidense culminó sus declaraciones enviando una contundente advertencia contra los terroristas en el mundo. “Seguimos vigilantes, seguimos preparados”, indicó. “La operación de anoche sacó a un importante líder terrorista del campo de batalla y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: iremos tras ustedes y los encontraremos”, concluyó. Archivado como: muere líder de ISIS.

Continua artículo relacionado