Inicio » Hoy » Redada de Estados Unidos en Siria mata al principal líder del Estado Islámico

Redada de Estados Unidos en Siria mata al principal líder del Estado Islámico

El presidente Joe Biden dijo que una redada estadounidense antiterrorista mató al principal líder del Estado Islámico este jueves.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ESTADO ISLÁMICO
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Biden dijo que una redada estadounidense en Siria mató al principal líder del Estado Islámico
  • “Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS”, dijo Biden en un comunicado
  • El gobierno aseguró que “no hubo víctimas estadounidenses”

Una fuerza militar estadounidense de élite antiterrorista mató al líder del grupo Estado Islámico durante una redada nocturna en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dijo el jueves el presidente Joe Biden, informó la agencia de noticias The Associated Press.

La redada tuvo como objetivo a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante una redada estadounidense en la misma área bajo la presidencia del expresidente Donald Trump.

¿Cómo fue la redada para matar al líder del Estado Islámico?

estado islámico
Foto: AP

Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron una casa en un rincón de Siria controlado por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, dijeron testigos. Los residentes describieron disparos continuos y explosiones que sacudieron la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área salpicada de campamentos para personas desplazadas internamente de la guerra civil de Siria.

Los primeros en responder informaron que 13 personas habían muerto, incluidos seis niños y cuatro mujeres. Biden dijo en un comunicado que ordenó la redada para “proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”. Planeaba dirigirse al público estadounidense más tarde el jueves por la mañana.

No hubo víctimas estadounidenses durante la redada

ESTADO ISLÁMICO
Foto: AP

“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS”, dijo Biden en un comunicado. Asimismo, el mandatario agregó que todos los estadounidenses involucrados en la operación regresaron sanos y salvos.

La casa de dos pisos, rodeada de olivos en campos a las afueras de Atmeh, quedó con el último piso destrozado y sangre salpicada por dentro. Un periodista asignado para The Associated Press y varios residentes dijeron que vieron partes de cuerpos esparcidos cerca del sitio. La mayoría de los residentes hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

“La misión fue un éxito”

EXPLOSIÓN
FOTO: AP

El Pentágono no identificó inicialmente el objetivo de la redada. “La misión fue un éxito”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un breve comunicado.“No hubo víctimas estadounidenses. Se ofrecerá más información a medida que esté disponible”, dijo a primera hora.

Idlib está controlado en gran medida por combatientes respaldados por Turquía, pero también es un bastión de Al Qaeda y el hogar de varios de sus principales agentes. Otros militantes, incluidos extremistas del grupo Estado Islámico rival, también han encontrado refugio en la región.

Partes de cuerpos esparcidos por doquier

ISIS
Foto: AP

“Los primeros momentos fueron aterradores, nadie sabía lo que estaba pasando”, dijo Jamil el-Deddo, residente de un campo de refugiados cercano. “Estábamos preocupados de que pudiera ser un avión sirio, que nos trajo recuerdos de las bombas de barril que solían arrojarnos”, agregó, refiriéndose a los crudos contenedores llenos de explosivos utilizados por las fuerzas del presidente Bashar Assad contra los opositores durante el conflicto sirio.

El último piso de la casa baja quedó casi totalmente destruido; una habitación allí se había derrumbado, arrojando ladrillos blancos al suelo. Se podía ver sangre en las paredes y el piso de la estructura restante. Una habitación destrozada tenía una cuna de madera para niños y un muñeco de conejo de peluche. En una pared dañada, todavía colgaba un columpio de plástico azul para bebés. La cocina estaba llena de escombros, con una salpicadura de sangre en la pared donde la puerta se salió de sus bisagras. En la casa había libros religiosos, incluida una biografía del profeta Mahoma del Islam.

Mujeres y niños entre las víctimas de la redada

VÍCTIMAS
Foto: AP

La Defensa Civil Siria, dirigida por la oposición, los primeros en responder también conocidos como los Cascos Blancos, dijo que 13 personas murieron en los bombardeos y enfrentamientos que se produjeron después de la incursión del comando estadounidense. Incluían seis niños y cuatro mujeres, dijo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, un monitor de guerra de la oposición, también dijo que el ataque mató a 13 personas, incluidos cuatro niños y dos mujeres. Ahmad Rahhal, un periodista ciudadano que visitó el sitio, informó haber visto 12 cuerpos. El Pentágono no proporcionó detalles sobre las víctimas en el ataque.

Disparos duraron más de dos horas

DISPAROS
Foto: AP

El Observatorio dijo que las tropas aterrizaron en helicópteros. Los residentes y activistas describieron haber presenciado un gran asalto terrestre, con las fuerzas estadounidenses usando megáfonos instando a las mujeres y los niños a abandonar el área. Omar Saleh, un residente de una casa cercana, dijo que estaba dormido cuando sus puertas y ventanas comenzaron a traquetear con el sonido de los aviones que volaban a baja altura a la 1:10 am hora local.

Corrió a abrir las ventanas con las luces apagadas y vio tres helicópteros. Luego escuchó a un hombre, hablando árabe con acento iraquí o saudita a través de un altavoz, instando a las mujeres a rendirse o abandonar el área. “Esto continuó durante 45 minutos. No hubo respuesta. Luego estalló el fuego de la ametralladora”, dijo Saleh. Dijo que los disparos continuaron durante dos horas, mientras los aviones volaban en círculos a baja altura sobre el área. Archivado como: matan al líder del Estados Islámico.

Ataque similar mató a Bin Laden

BIN LADEN
Foto: AP

Un funcionario estadounidense dijo que uno de los helicópteros en el ataque sufrió un problema mecánico y tuvo que ser volado en tierra. El funcionario estadounidense habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la operación militar. La operación militar llamó la atención en las redes sociales, con tuits de la región que describían helicópteros disparando alrededor del edificio cerca de Atmeh.

Los datos de seguimiento de vuelos también sugirieron que múltiples drones estaban dando vueltas alrededor de la ciudad de Sarmada y el pueblo de Salwah, justo al norte de la ubicación de la redada. En el pasado, Estados Unidos usó drones para matar a los principales operativos de Al Qaeda en Idlib, que en un momento fue el hogar de la mayor concentración de líderes del grupo desde los días de Osama bin Laden en Afganistán. El hecho de que las fuerzas especiales aterrizaran en el suelo sugiere que se creía que el objetivo era de gran valor. Un ataque similar en Pakistán, en 2011, mató a Bin Laden. El grupo Estado Islámico se ha ido reafirmando en Siria e Irak con un aumento de los ataques. Archivado como: matan al líder del Estados Islámico.

Continua artículo relacionado