Inicio » Hoy » Licor adulterado mata a 28 personas y deja a otras 60 enfermas

Licor adulterado mata a 28 personas y deja a otras 60 enfermas

Tragedia por el consumo de una bebida. Al menos 28 personas han muerto y otras 60 siguen enfermas por tomar licor adulterado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
licor adulterado
Foto: AP/ Video: MN
  • Una tragedia ha ocurrido por el consumo de licor adulterado.
  • Autoridades confirmaron que al menos 28 personas han muerto por el consumo de la bebida.
  • Otras 60 personas permanecen enfermas.

Tragedia por el consumo de una bebida. Al menos 28 personas han muerto y otras 60 siguen enfermas por beber licor adulterado en una zona al oeste de India, según informaron las autoridades el martes 26 de julio citadas por diversos medios, entre esos ABC News, The Washington Post y la agencia de noticias AP.

Un alto funcionario del gobierno, Mukesh Parmar, indicó que las muertes ocurrieron en los distritos de Ahmedabad y Botad del estado de Gujarat, donde está prohibido fabricar, vender y consumir licor. No se supo de inmediato qué químico se utilizó para adulterar el licor, mencionaron los reportes.

Licor adulterado provoca tragedia

Licor adulterado provoca tragedia

Ashish Gupta, jefe de policía del estado de Gujarat, detalló que varios presuntos contrabandistas que estaban involucrados con la venta del licor adulterado ya habían sido detenidos. Esta información también fue publicada por la agencia noticiosa Press Trust of India.

Las muertes por alcohol elaborado ilegalmente son comunes en India, donde el licor clandestino es más barato y, a menudo, se le añaden productos químicos como pesticidas para incrementar su potencia, explicó el informe de la agencia de noticias AP en la madrugada de este martes.

¿Por qué venden licor adulterado?

¿Por qué venden licor adulterado?
Foto referencial: Shutterstock

El licor ilícito también se ha convertido en una industria enormemente rentable en toda la India, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de su producto a los pobres a un precio bajo, mencionaron los informes de los distintos medios. De hecho, en 2020, al menos 120 personas murieron después de ingerir licor adulterado en el estado de Punjab, en el norte de la India, recordó AP.

Por su parte, el medio Vibes of India confirmó que en el caso actual van 28 muertos, pero apuntó que serían 40 las personas quienes siguen luchando por sus vidas tras beber el alcohol adulterado fabricado en la aldea de Rojid, en el distrito de Botad. A su vez, reportó que una mujer identificada como Gajuben Pravinbhai Vaddariya fue detenida por mezclar el químico con el licor.

¿Con qué se mezcló la bebida?

¿Con qué se mezcló la bebida?

Hasta ahora, la policía ha incautado 12 litros de lo que se ha descrito como un “químico incoloro” que almacenaba la mujer. Al parecer, la sustancia es alcohol metílico, también conocido como metanol. Según los informes citados por Vibes of India, más de seis personas han perdido sus riñones y requieren diálisis.

La policía de Barwala ha registrado una denuncia policial contra 14 personas, incluida Gajuben. Los demás incluyen a otros cuatro contrabandistas y los que facilitaron el transporte y la compra de productos químicos para posteriormente utilizarlos en la fabricación del licor adulterado.

El dolor de una madre

El dolor de una madre

Madhuben Vaghela, la madre de Deepak Ranchhodlal, quien está luchando por su vida en el hospital de Sonawala, en la ciudad de Botad, le dijo categóricamente a Vibes of India: “Mi hijo es alcohólico. No puede vivir sin alcohol. Todos los días, ya sea domingo o lunes, bebe en el pueblo de Chokdi o en el pueblo de Rojid y vuelve a casa completamente borracho. No sé qué hay en el licor que bebe, pero bebe todas las noches y también se había emborrachado el lunes”.

Madhuben es como varias otras mujeres que no saben que hay prohibición en Gujarat. Cuando Vibes of India le comentó esa información, ella respondió: “Pero si dices que el alcohol no se puede hacer ni vender en Gujarat, ¿cómo es que está disponible tan fácilmente en bolsas de leche en mi pueblo? Y llorando desconsoladamente cuando le informaron que su hijo podría morir porque había consumido químicos, ella contestó: “No, mi hijo bebió alcohol. Eso podría tener químicos, pero él no bebió ningún químico”.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado