Inicio » Hoy » Inmigración » Licencias de Nuevo México: Dan permiso “estándar” de conducir a indocumentados

Licencias de Nuevo México: Dan permiso “estándar” de conducir a indocumentados

Licencias de Nuevo México: Tras una larga lucha de activistas y grupos pro inmigrantes, conceden licencia de conducir a indocumentados.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica Hispano deportado urgencia
  • Licencias de Nuevo México: indocumentados podrán conducir sin problema
  • El beneficio es para quienes no pueden justificar su estatus legal
  • Se trata de la nueva Licencia de Conductor Estándar

 

Tras una larga lucha de activistas y grupos pro inmigrantes, Nuevo México concede a partir de este martes una nueva licencia de conducir “estándar” para indocumentados.

Este nuevo beneficio está al alcance de personas en Nuevo México que no puedan justificar su estatus legal, según celebraron los promotores de la medida en una rueda de prensa.

“Ya empezaron a tramitar las licencias estándar o licencias de Nuevo México, que serán de gran beneficio a este estado bastante plural, donde contamos con comunidades muy diversas, entre ellas la hispana”, dijo Gabriela Ibáñez Guzmán, asesora legal de la organización Somos Un Pueblo Unido.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569878664/Captura-de-pantalla-2019-09-30-a-las-16.23.59_m5gnh8.png” url= “https://mundohispanico.com/blanca-soto-humilla-adamari-lopez/” title= “Blanca Soto provoca que Adamari López y conductoras de Un Nuevo Día queden en ‘ridículo’ (FOTOS)”]

 

El Departamento de Impuestos e Ingresos (IRS, por sus siglas en inglés) de Nuevo México, junto con Somos Un Pueblo Unido y otros grupos pro inmigración, realizaron este martes una conferencia de prensa para anunciar la implementación la nueva Licencia de Conductor Estándar del estado, amparada por la nueva Ley SB 278.

“Llevamos muchos años tratando de cambiar el sistema de licencias, pues hubo algunos cambios en 2016 que crearon confusión”, explicó Gabriela Ibáñez.

“Con esta nueva ley, se disipan las dudas y regresamos a lo más simple”, agregó la activista.

La jurista recordó que, en 2016, la legislatura estatal votó a favor de un sistema de licencias de conducir en base a dos niveles, una licencia o tarjeta de identificación (Real ID) y una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, por sus siglas en inglés) para inmigrantes indocumentados o ciudadanos que no desean aplicar bajo el programa de Real ID.

Gabriela Ibáñez detalló que bajo la ley anterior, Nuevo México emitía a los residentes licencias de conducir que cumplen con las regulaciones de una identificación válida, mientras que los inmigrantes indocumentados solo recibían “permisos de conducir”, o sea, una tarjeta de autorización válida para conducir a lo largo del estado.

 

[trend video=”472887″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Licencias de Nuevo México: indocumentados podrán conducir sin problema

Pero con la nueva ley, añadió, se simplifica el proceso con un permiso único y se elimina el requisito de huellas dactilares, algo que de acuerdo con activistas “invadía la privacidad” de los ciudadanos e inmigrantes indocumentados.

La nueva norma permite a los titulares renovar sus licencias cada cuatro u ocho años y acaba con los períodos cortos de renovación. Además, garantiza que el nuevo permiso sea igual de aceptado que un Real ID.

“A partir de ya cualquier residente de Nuevo México puede ir al DMV (Departamento de Motores y Vehículos) y renovar su licencia por la estándar o tramitar su nueva licencia de forma sencilla, nosotros ya fuimos a renovarla”, comentó Gabriela Ibáñez.

A principios de abril, la gobernadora estatal, Michelle Lujan Grisham, firmó esta medida que además de simplificar trámites no estimula la discriminación a causa de la situación migratoria del solicitante.

 

[trend video=”472885″ player=”14557″ title=”LARRY HERNÁNDEZ Y KENIA ONTIVEROS EN EXCLUSIVA”]

Licencias de Nuevo México: indocumentados podrán conducir sin problema

Activistas recordaron que la firma se logró tras ocho años de choques políticos, dos demandas contra la agencia de transporte estatal DMV por prácticas ilegales, y el trabajo de organizaciones de derechos civiles que lucharon para un proceso “no discriminatorio”.

 

Entra en vigor en Florida ley contra ciudades que protejan a inmigrantes

Mientras que Nuevo México tiene nueva ley pro indocumentados, en Florida precisamente este martes primero de octubre entró en vigor una ley que castiga a las jurisdicciones que protejan a inmigrantes indocumentados y que obliga a las autoridades locales a colaborar con el departamento de Inmigración y sus órdenes de detención prolongada con miras a la deportación.

La ley contra las llamadas ciudades “santuario”, aunque en Florida no hay ninguna, operará casi por completo tras el fallo adverso de una jueza de Miami como parte de una demanda interpuesta por grupos civiles y a favor de los inmigrantes.

La ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis, un aliado político del presidente Donald Trump y de su dura política migratoria, entra en efecto en un estado con un 20 % de población extranjera y pese al rechazo de grupos pro-inmigrantes por la separación de familias y el impacto económico que puede tener en el estado.

 

[trend video=”472882″ player=”14557″ title=”Conductor hispano sale de barra y se mete en sentido contrario.”]

Licencias de Nuevo México: indocumentados podrán conducir sin problema

La juez Beth Bloom mantuvo a última hora del lunes la mayor parte de la nueva ley y bloqueó únicamente que las policías locales ayuden a transportar inmigrantes a través de las fronteras estatales a pedido de las autoridades federales.

Según documentos judiciales a los que la agencia EFE tuvo acceso este martes, Bloom dictaminó que ese trabajo solo puede ser realizado por el gobierno federal.

La demanda fue presentada en julio pasado contra DeSantis al considerar “inconstitucional” la ley aprobada este año por el legislativo floridano.

Según el Proyecto de Justicia Comunitaria, uno de los demandantes junto con la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC), la SB 168 viola el derecho constitucional al debido proceso y la igual protección ante la ley.

Estas organizaciones consideran que la medida obliga a la policía local a actuar “como agentes ilegales de ICE, en violación de la cláusula de supremacía de la Constitución y evita que los gobiernos locales promulguen políticas necesarias para la seguridad pública”.

La demanda, interpuesta también por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), pedía a la corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de las polémicos “detainers”, órdenes de detención solicitadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 

*Con información de agencia EFE

 

[trend video=”472874″ player=”14557″ title=”Policía midiendo velocidad en zonas escolares”]

Continua artículo relacionado