Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Licencias para conducir de indocumentados entrarán en vigencia en este estado de EEUU

La llamada Ley de Movilidad Laboral y Familiar fue aprobada por ambas cámaras estatales en 2022, y sobrevivió pese al veto del exgobernador.
2023-06-30T17:24:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo de Getty Images
  • Se esperaba que la ley beneficie a más de 250,000 conductores.
  • ¿Cómo solicitar la licencia para conducir?
  • Advierten de posibles estafas.

En muchos estado de la unión americana los inmigrantes indocumentados no pueden tramitar su licencia para conducir debido a su estatus migratorio y pese a que muchos de ellos tienen automóviles y requieren manejar para transportar a sus hijos a la escuela o llegar a sus trabajos.

Sin embargo, eso esta apunto de cambiar en territorio de Estados Unidos. A partir de este sábado, inmigrantes indocumentados podrán utilizar licencias de conducir en el estado de Massachusetts que aprobó la llamada Ley de Movilidad Laboral y Familiar en 2022.

Se esperaba que la ley beneficie a más de 250,000 conductores

Se esperaba que la ley beneficie a más de 250,000 conductores
FOTO Getty Images

De acuerdo con Efe, se esperaba que la ley beneficie a más de 250,000 conductores. La llamada Ley de Movilidad Laboral y Familiar fue aprobada por ambas cámaras estatales en 2022, y sobrevivió pese al veto del exgobernador republicano Charlie Baker.

Lo anterior, debido a que una mayoría le dio el visto bueno en las elecciones de noviembre pasado. Massachusetts se une así a otros 17 estados y al Distrito de Columbia (Washington D.C.) que ya aprobaron medidas similares en Estados Unidos.

«Las carreteras en Massachusetts están a punto de volverse mucho más seguras»

"Las carreteras en Massachusetts están a punto de volverse mucho más seguras"
FOTO Getty Images

En marzo pasado el estado de Minesota aprobó una medida similar. «Las carreteras en Massachusetts están a punto de volverse mucho más seguras», aseguró este viernes en un comunicado la coalición MIRA, la cual es una organización dinámica y multiétnica con más de 140 organizaciones miembros.

MIRA esta compuesta por organizaciones comunitarias de base; agencias de reasentamiento de refugiados; proveedores de servicios sociales, legales y de salud; organizaciones religiosas y defensores de los derechos humanos y civiles, de acuerdo con su sitio oficial.

¿Cómo solicitar la licencia para conducir?

¿Cómo solicitar la licencia para conducir?
FOTO Getty Images

Elizabeth Sweet, directora de MIRA, señaló que permitir que las personas, independientemente de su estado migratorio, soliciten licencias de conducir garantizará que todos los conductores cumplan con los mismos requisitos tanto de seguro, como de exámenes, entre otros.

Agregó que este documento dará «a todos los conductores, ya sea que viajen al trabajo, a la escuela o al supermercado, la oportunidad de respirar un poco más tranquilos». Los solicitantes deben proporcionar prueba de identidad y fecha de nacimiento, y de residencia en Massachusetts, entre otros documentos, según Efe.

Advierten de posibles estafas

Advierten de posibles estafas
Foto: Shutterstock

Solo el registro Vehicular de Massachusetts (RMV) exige el pago del permiso de aprendizaje, prueba de manejo y licencia de conducir. La coalición MIRA (Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy) alertó que si alguien más pide dinero, se trata de una estafa.

Subrayó que a medida que la ley entre en vigencia, es primordial que los funcionarios estatales, incluido el RMV, se asocien con los proveedores de servicios para inmigrantes para garantizar que todos entiendan cómo solicitar una licencia y evitar las estafas que ofrecen acelerar el proceso de solicitud. Archivado como: Licencias para conducir de indocumentados.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio