Inicio » Hoy » Ley inmigración de Joe Biden enfrentará dura batalla, pero hallaría apoyo bipartidista

Ley inmigración de Joe Biden enfrentará dura batalla, pero hallaría apoyo bipartidista

Plan de ley de inmigración de Estados Unidos, de Joe Biden tendrá dura batalla en el Congreso, podría encontrar apoyo bipartidista

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • El plan de la ley de inmigración del presidente, de Estados Unidos, Joe Biden tendrá dura batalla en el Congreso
  • Pero podría encontrar apoyo bipartidista para que pueda ser aprobado
  • Presidente propuso ruta de ocho años para naturalizarse a unos 11 millones de personas

El plan de la ley de inmigración del presidente Joe Biden tendrá una dura batalla en el Congreso, pero podría encontrar apoyo bipartidista, de acuerdo a información del portal de noticias de cnbc.

Los defensores de inmigrantes y además los expertos creen que el proyecto de ley de inmigración no se apruebe en el Congreso tal cual.

Como se sabe, el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso propusieron una amplia reforma migratoria que ofrecería una ruta de ocho años para naturalizarse a unos 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

Ley inmigración Joe Biden
Imagen tomada de Twitter @nbcchicago

La iniciativa de ley refleja las prioridades generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluyendo un incremento en el número de visas, más dinero para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

En conferencia de prensa, la representante Linda Sánchez, patrocinadora principal, D-California, dijo sobre la ley de inmigración en Estados Unidos: “Estamos llevando a cabo una estrategia de ‘todo lo anterior'”.

Y entonces agregó: “Todas las opciones están sobre la mesa, y esperamos aprobar una reforma migratoria robusta, pero hay otros grandes proyectos de ley de inmigración que también tomaremos y esperamos aprobar también”.

El panorama para la ruta de la ley de inmigración de Joe Biden es la siguiente: Actualmente los demócratas tienen pocas mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Además, la legislación necesitará al menos 10 votos de los republicanos para sobresalir del Senado y mandar el plan de ley a una votación decisiva sobre darle una luz verde.

Ante esto, Jacinta González, organizadora principal de campaña del grupo de defensa Mijente, dijo: “No hay nadie que esté diciendo que hay un camino fácil para que este proyecto de ley sea aprobado. Tenemos que ser muy realistas y honestos con nuestra gente sobre eso”.

Sin embargo, no todo está perdido para la ruta de aprobación del proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden.

Defensores admiten que es poco posible que el plan original se avale, sin embargo, visualizan esta iniciativa como un parteaguas para el movimiento legislativo sobre la reforma migratoria.

“Hay piezas en ese proyecto de ley que tienen un apoyo significativo de que si se toman por separado podrían ser aprobadas en la ley”, dijo Jorge Lima, vicepresidente sénior de política de Americans for Prosperity, el grupo conservador de defensa política apoyado por Charles Koch.

Por mucho tiempo, los legisladores han buscado una ley bipartidista que se le ha conocido como Dream Act que daría la oportunidad de tomar una ruta a la residencia legal permanente y eventual ciudadanía.

Este beneficio sería solamente para algunos inmigrantes jóvenes e indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”.

Imagen tomada de AP

Archivado como: Ley inmigración Joe Biden

Por otra parte, las directrices de vigilancia que el nuevo gobierno difundió el jueves centrarán más directamente la acción de las autoridades de inmigración en las personas que representan un peligro y se encuentran sin permiso en el país. Este punto también constituye un cambio radical a la política de detener a los inmigrantes no autorizados en general aplicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Trump.

La amplia reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la naturalización de cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, un tema que en negociaciones anteriores sobre inmigración ha sido utilizado para captar votos republicanos. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto enfrenta fuertes dificultades en un Congreso altamente dividido.

Archivado como: Ley inmigración Joe Biden

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Continua artículo relacionado