Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ley HB1105 en Georgia: Ofrecen medidas para garantizar la seguridad de inmigrantes

Ley HB1105 Georgia: ¿qué impacto tiene en las comunidades inmigrantes? Conoce las medidas y la opinión de los afectados.
2024-05-07T08:38:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: 285 South
ARTÍCULO ESCRITO POR SOPHIA QURESHI PARA 285 SOUTH

Mientras la Ley HB1105 estaba en espera frente al gobernador Brian Kemp el miércoles 1 de mayo, Andrea estaba bajo el sol caliente afuera del Capitolio del Estado de Georgia.

Se unió a docenas de personas. Sostenían pancartas y coreaban consignas en contra de lo que creían que era una ley antiinmigrante dirigida a sus comunidades.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Extraditan de México a hispano acusado de matar a su novia.

Reporteros de medios en español y medios locales los rodeaban, tomando fotos y transmitiendo en vivo la manifestación en sus teléfonos.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Gobernador Kemp firma la Ley HB1105

medidas Ley HB1105 Georgia, Ley HB1105, Brian Kemp, Georgia, MundoNOW
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: The Associated Press

Esa misma tarde, el gobernador Kemp estaba en una ceremonia en el Centro de Capacitación de Seguridad Pública de Georgia en el condado de Monroe, donde firmó la HB1105.

La mayor parte de la ley entra en vigor de inmediato, requiriendo que los departamentos de Policía y Sheriff de todo Georgia informen el estatus migratorio de aquellos que han sido arrestados y encarcelados, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley en la última sesión legislativa, tras el asesinato de la estudiante de enfermería de 22 años, Laken Riley, en el campus de UGA en Atenas.

Un hombre venezolano de 26 años, José Ibarra, quien fue arrestado por el ICE tras ingresar sin documentos a los EEUU en 2022 y luego liberado bajo palabra, ha sido acusado de su asesinato.

Crece el miedo entre inmigrantes por la HB1105

protesta, ICE, abolir al ICE, manifestantes, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

La firma de la ley ha exacerbado el miedo entre muchas comunidades de inmigrantes, especialmente para personas sin documentos, con trámites de inmigración pendientes o en familias con estatus mixto en el área metropolitana de Atlanta.

En una región metropolitana dependiente del automóvil y extensa, muchos temen un aumento en los puntos de control policial y paradas de tráfico de rutina que podrían ser utilizados como herramienta para capturar y deportarlos.

Minutos antes de que Kemp oficialmente firmara la HB1105 en ley, Andrea, quien pidió que no se usara su apellido, dijo que la ley cambiaría su vida «totalmente».

«Imagínate, todavía no tengo esto definido, mi proceso migratorio. La policía me puede agarrar por cualquier cosa…», dijo que teme que la envíen de regreso a Nicaragua, donde asegura que enfrenta persecución política.

Sin papeles, se complica la vida de hispanos

policía de Athens, Athens, Georgia, patrulla, MundoNOW
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: The Associated Press

Andrea vive en Norcross, donde trabaja en un negocio mexicano que vende tortillas, harina de maíz y otros productos comestibles.

Sin papeles de residencia, no puede obtener una licencia de conducir y le preocupan las repercusiones de manejar sin una.

Dice que paga un taxi para llevarla y traerla del trabajo, lo que le cuesta alrededor de $100 a la semana. Los costos semanales del taxi se acumulan.

«La licencia es una necesidad para transportarse de un lugar a otro, porque el trabajo no está al lado de donde vives, está a largas distancias», dijo en los márgenes de la manifestación del miércoles.

Indocumentados no pueden tomar taxis o transporte público

Atlanta, Departamento de Policía de Atlanta, metro Atlanta, Georgia, MundoNOW
FOTO: Departamento de Policía de Atlanta

Jorge, quien pidió que no se usara su nombre real, no puede tomar taxis o transporte público para ir a trabajar.

Es jardinero y dijo que se mudó a Georgia hace dos décadas desde Centroamérica y necesita llevar sus herramientas a sus sitios de trabajo.

Se tomó un breve descanso del trabajo para hablar con 285 South sobre la nueva ley, disculpándose por el sonido de la maquinaria en el fondo. Va a afectar a todos, no importa de dónde vengan».

Especialmente, agregó, a aquellos que no tienen licencia de conducir. «Es un problema muy grave».

Sin confianza en la justicia

Protesta, Georgia, capitolio, mario Guevara, mundonow
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: Mario Guevara/MundoNOW

Queda por ver cómo se desarrollará la ley en la práctica en las interacciones entre los agentes del orden y aquellos sin documentos.

Jorge es consciente de que la ley solo requeriría que los agentes informen a ICE cuando las personas sean encarceladas, pero dice que no confía en que todos los policías sean justos.

«Algunos oficiales son buenas personas. Pero a algunos oficiales, no les gustan las personas inmigrantes. Van a haber más puntos de control para las comunidades sin papeles».

A pesar de la nueva ley, Jorge dijo que tiene que seguir viviendo su vida de la misma manera. Tiene un hijo en la escuela primaria y no planea irse.

«Solo confío en Dios»

Opiniones sobre la ley antiinmigrante, latinos en Georgia, ley Florida, Inmigración, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

«Tengo que vivir aquí. Y he estado aquí. Cuando vine de mi país, vine a Georgia, y todavía estoy en Georgia. Solo confío en Dios. Y espero lo que pase. Necesito orar para que Dios me mantenga a salvo.»

Berenice Rodríguez ha sentido un cambio en algunas de las comunidades con las que trabaja desde que los legisladores estatales comenzaron a debatir el proyecto de ley.

Como directora de Participación Cívica y Organización de Asian Americans Advancing Justice – Atlanta, una organización sin fines de lucro no partidista, está en contacto regular con los encuestadores que trabajan en la oficina satélite de la organización en Atenas.

Así como con aquellos que están tocando puertas en los vecindarios del área metropolitana de Atlanta.

Alertan sobre paradas de tráfico y actividad policial

Crónica Alerta comunidad retenes, policía, migrantes, hispanos, latinos
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: Patrulla Estatal de Georgia

«Había personas que tenían miedo de salir de su casa, tenían miedo de ir a trabajar, de ir a la escuela».

La ansiedad es evidente en algunos grupos de Facebook en español en el área, donde muchas de las publicaciones alertan a los usuarios sobre paradas de tráfico y actividad policial en las carreteras, advirtiendo a las personas que eviten esas áreas.

Rodríguez le dijo a 285 South que los miembros de la comunidad con licencia habían comenzado a conducir a otras personas para que pudieran moverse sin preocuparse de ser detenidos.

Pero, dijo, depender de ellos no era sostenible. «Así que tomé la decisión de iniciar un programa de viajes compartidos».

Ofrecen viajes gratis y seguros

raid gratis, viajes gratis, viajes seguros, Uber, MundoNOW
FOTO: Instagram

El 12 de abril, Asian Americans Advancing Justice – Atlanta publicó información en Instagram, en español, vietnamita, coreano y chino, sobre cómo las personas podían obtener viajes gratis.

«Garantizar un viaje seguro a casa es crucial, especialmente para los miembros de la comunidad que pueden enfrentar desafíos», decía. «Básicamente, proporcionamos códigos de Uber», dijo Rodríguez.

A aquellos que buscaban viajes gratis en Uber se les indicaba que enviaran un mensaje de texto con «RIDE» al 470-816-3329 y siguieran las instrucciones.

«Gastamos $1,000 en vales en 10 días», dijo.

Un faro de esperanza

ICE, redada ICE, qué hacer si toca mi puerta el ICE, indocumentados, MundoNOW
Toman medidas Ley HB1105 Georgia / FOTO: Instagram

Berenice dice que la organización continuará con el programa mientras pueda, pero sabe que los viajes gratuitos en Uber no son una solución a largo plazo.

«Realmente estamos tratando de alargar el tiempo que tenemos el programa activo hasta que decidamos cuáles serán nuestros próximos pasos».

De vuelta en el Capitolio, a solo unos pasos de MLK Jr. Drive, cuando Andrea se enteró del programa de viajes compartidos, su rostro se iluminó.

«Excelente, muy bien. Esto me da alegría. Nos ayudaría no solo económicamente, sino también en nuestra seguridad, sintiéndonos seguros».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio