Inicio » Hoy » Ley de Registro daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Ley de Registro daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Los demócratas se la juegan y presentan un nuevo proyecto de Ley de Registro que daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ley de Registro ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados
Foto archivo / Video: MH
  • Presentarán un proyecto de Ley de Registro que incluye un camino a la ciudadanía
  • Ocho millones de inmigrantes indocumentados podrían verse beneficiados
  • La última vez que se modificó la Ley de Registro fue en 1986

¿SON BUENAS NOTICIAS? El nuevo proyecto de Ley de Registro que presentarán en la Cámara de Representantes podría ser la alternativa definitiva que muchos buscan y es que finalmente daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

Este miércoles, 20 de julio, un grupo de seis congresistas demócratas de la Cámara de Representantes presentarán ante sus colegas un proyecto de Ley de Registro que incluye un camino a la ciudadanía para ocho millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Ley de Registro que daría la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados

Ley de Registro ciudadanía a inmigrantes indocumentados
Foto: AP

Esta nueva legislación permitiría que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos soliciten una ‘green card’ o tarjeta verde para permanecer legalmente en el país y que posteriormente pudieran aplicar para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“El proyecto de ley establece siete años de elegibilidad de presencia (en Estados Unidos) para solicitar una tarjeta verde”, indica el reporte de Latino Rebels, el primer medio en informar sobre el proyecto patrocinado por los demócratas. ¿Cómo funcionará esta legislación?

Siete años de residencia

Ley de Registro ciudadanía a inmigrantes indocumentados
Foto: Shutterstock

La última vez que se modificó la Ley de Registro fue en 1986, en donde se establecía que todo el que hubiera entrado al país antes de 1972, entonces tenía la oportunidad de solicitar su tarjeta verde y finalmente optar por la ciudadanía estadounidense. Más de 73,000 inmigrantes consiguieron su residencia permanente bajo esta ley.

Ahora, esta nueva propuesta plantea “un  componente continuo para que no se requiera legislación futura” y que la norma para que un inmigrante pueda apegarse y solicitar una ‘green card’ dependa de la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA), evitando así que quede desfasada por años como ocurre en la actualidad.

Camino a la ciudadanía

Pasaportes estadounidenses con mazo de juez de madera en la bandera americana sobre conceptos legales de inmigración mundial una ciudadanía
Foto: Shutterstock

En general, este proyecto de ley plantea la posibilidad de que un inmigrante indocumentado solicite una tarjeta verde después de que tenga siete años viviendo en Estados Unidos y si cumple con otros requisitos que solicite la Ley de Ciudadanía e Inmigración, indicó el Diario de NY.

Esta nueva propuesta que será presentada por los representantes demócratas abriría un nuevo camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes, pero aún tendrá que ser bien recibida en la Cámara de Representantes y conseguir el apoyo de la mayoría para que la aprueben.

¿Conseguirá el plan mayor apoyo?

Crónica ICE levanta pervertidos
Foto archivo

Por lo pronto, es patrocinada por las congresistas por California Zoe Lofgren, Norma Torres, Lou Correa, los congresistas por Nueva York Grace Meng y Adriano Espaillat, y el congresista por Illinois Jesús “Chuy” García. ¿Conseguirán que más congresistas se unan a su causa?

Los demócratas ya intentaron abrir espacio para un proyecto similar que formaba parte del proyecto Build Back Better de Biden, pero la parlamentaria Elizabeth MacDonough lo rechazó. Ahora se aventura para conseguir algún tipo de protección para los inmigrantes, incluso con el apoyo del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien dijo que les relpadaría con tal de avanzar en materia migratoria.

Continua artículo relacionado