Inicio » Deportes » Len Dawson, mariscal de campo y leyenda de los Chiefs, muere a los 87 años

Len Dawson, mariscal de campo y leyenda de los Chiefs, muere a los 87 años

La familia de Len Dawson, mariscal de campo y leyenda de los Chiefs, anunció su muerte. El querido atleta falleció a los 87 años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
len dawson
Foto: AP / Video: MN
  • Len Dawson, mariscal de campo y leyenda de los Chiefs, muere a los 87 años
  • La familia de Dawson anunció su muerte
  • “Con su esposa Linda a su lado, con mucha tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro amado Len Dawson”, decía el comunicado de la familia

El mariscal de campo del Salón de la Fama, Len Dawson, cuya inconfundible arrogancia al ayudar a los Kansas City Chiefs a ganar su primer título de Super Bowl le valió el apodo de “Lenny the Cool”, murió el miércoles. Tenía 87 años de edad, reseñó The Associated Press.

La familia de Dawson anunció su muerte en un comunicado a través de KMBC, la estación de televisión con sede en Kansas City donde protagonizó su segunda carrera como locutor. No se dio ninguna causa, aunque Dawson había tenido problemas de salud durante años.

Muere Len Dawson a los 87 años

len dawson
Foto: AP

“Con su esposa Linda a su lado, con mucha tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro amado Len Dawson”, decía el comunicado de la familia. “Era un maravilloso esposo, padre, hermano y amigo. Len siempre estuvo agradecido y muchas veces abrumado por los innumerables lazos que hizo durante su carrera futbolística y televisiva”.

El MVP de la victoria de los Chiefs sobre los Vikings en enero de 1970, Dawson ingresó a cuidados paliativos el 12 de agosto. “Len Dawson es sinónimo de los Kansas City Chiefs”, dijo el dueño Clark Hunt en un comunicado el miércoles 24 de agosto.

Revelan con quién paso sus últimos días

NFL
Foto: AP

“Len abrazó y llegó a encarnar Kansas City y las personas que la llaman hogar. Sería difícil encontrar un jugador que tuviera un mayor impacto en la configuración de la organización tal como la conocemos hoy que Len Dawson”.

Dawson personificó a los Chiefs casi desde el principio, cuando el afable destacado de Purdue perdió puestos de titular en Pittsburgh y Cleveland y aterrizó en la naciente franquicia, entonces ubicada en Dallas. Allí, Dawson se reunió con Hank Stram, quien había sido asistente de los Boilermakers, y juntos cambiaron la franquicia para siempre.

Len Dawson, un personaje legendario en EEUU

fútbol
Foto: AP

El entrenador y el mariscal de campo ganaron juntos el campeonato de la AFL en 1962, su primer año juntos, y se convirtieron en auténticas estrellas al año siguiente, cuando el fundador del club, Lamar Hunt, trasladó el equipo a Kansas City y lo rebautizó como Chiefs.

Procedieron a ganar dos títulos más de la AFL, uno en 1966 cuando perdieron ante los Packers en el primer Super Bowl, y el otro en 1969, cuando Dawson se recuperó de una lesión para ayudar a vencer a los Vikings en el Tulane Stadium de Nueva Orleans.

Len Dawson también fue locutor del Salón de la Fama

LEN DAWSON
Foto: AP

“Mirando hacia atrás en mi carrera, he sido bendecido por lo que tuve la oportunidad de hacer”, dijo Dawson a The Associated Press en 2017, poco después de anunciar su retiro de su segunda carrera como locutor del Salón de la Fama. “No podría haber logrado tanto sin mis compañeros de equipo y colegas, y estoy agradecido por cada uno de ellos”.

Dawson siempre fue una figura querida en Kansas City, a pesar de que redujo sus apariciones públicas hace varios años cuando su salud comenzó a fallar. Pero siempre tuvo tiempo para los fanáticos, ya sea una fotografía o una firma, esta última a menudo en una icónica foto en blanco y negro del medio tiempo de ese primer Super Bowl: el mariscal de campo exhausto, con el uniforme blanco cubierto de barro, sentado en una silla plegable con un cigarrillo en la boca y una botella de Fresca a sus pies.

Continua artículo relacionado