Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

10 formas de que a tu hijo le guste la lectura

La lectura puede volverse uno con los niños, pero requiere de cierta estrategia. Te proporcionamos una serie de consejos en este (...)
2022-03-10T18:53:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

No hay que ir muy lejos para darse cuenta de que todo se está volviendo alta tecnología. ¿Cuándo fue la última vez que abriste un libro? En estos tiempos regidos por los ordenadores, nos preocupa que nuestros hijos se limiten a la lectura de mensajes de texto y actualizaciones de estado de las redes sociales. Queremos que estén entusiasmados con leer clásicos como la telaraña de Charlotte y Willie Wonka y la fábrica de Chocolate, que valoren las gastadas páginas de esos libros como lo hicimos nosotros.

Quédate con nosotros para averiguar cómo ayudar a los niños a leer y, lo más importante, cómo animar a los niños a leer. Como dijo Abraham Lincoln, “las cosas que quiero saber están en los libros. Mi mejor amigo es el hombre que me consigue un libro que no leí”. Bueno, sé la mejor amiga de tu hijo y encuentra maneras de conseguirles lectura. Los tiempos han cambiado y tenemos que buscar nuevas formas de que nuestros pequeños se entusiasmen con la lectura. Nosotros encontramos estas diez maneras del siglo XXI para ayudar y entusiasmar a los niños con la lectura.

1. Hollywood

Una niña en el piso realizando lectura
Shutterstock

Encuentra libros que tengan una película asociada con ellos. Si la película es buena o mala, no importa. Lean el libro juntos si es posible, vean la película juntos y discutan las similitudes y diferencias.

2. Exposición a libros

Visitar lugares con una gran cantidad de libros. Desde librerías a bibliotecas o casas de otras familias lectoras, lleva a tus hijos a lugares donde estarán rodeados de libros y anímalos a abrirlos. Una gran manera de ayudar a los niños a leer es que tengan libros disponibles siempre que sea posible.

3. Clubs de lectura

Shutterstock

Únete a un club de lectura infantil. Están disponibles tanto en línea como a través de tu biblioteca local. Los libros seleccionados son organizados por el nivel de lectura o grado, así estarás segura de conseguir uno que sea apropiado para tu hijo.

4. Aprovecha las vacaciones para incitar a la lectura

Planea unas vacaciones y haz que los niños busquen información acerca del destino elegido. Puedes planear un viaje por carretera y poner a los niños a cargo de las oficinas de turismo en cada ciudad; o programa un par de días en un lugar y deja que sean los niños los que hagan la investigación de dónde ir y dónde comer.

5. Intercambio de libros

Una pequeña realizando lectura en su jardín
Shutterstock

Crea un evento de intercambio de libros de barrio. Los libros pueden ser costosos… incluso si sólo estamos hablando de los recargos de la biblioteca desde el año pasado. Si tienes niños de edades similares que viven en tu misma calle, fíjate si no tienen libros para intercambiar con los de tus hijos. A veces, el hecho de que pertenezca a otra persona o tenga notas escritas de alguien más, hace que la lectura sea mucho más divertida.

6. Suscripciones

Suscríbete a las publicaciones de niños que vienen dirigidas a tu hijo. Esperarán con ilusión el correo cada mes. Hay un montón de revistas disponibles sólo para niños. Investiga las opciones con tu hijo y que él o ella tomen la decisión final. Si a tu hijo le gusta algo muy específico como el skate o la pesca, no le limites a  las revistas  infantiles si puede manejar un nivel de lectura más adulto de publicaciones especializadas en lo que le gusta.

7. Libros en el mundo digital

Una niña realizando lectura con una dispositivo digital
Shutterstock

Si estás luchando con la forma de ayudar a los niños a leer, considera que darles un iPad es como hablarles en un lenguaje en el que ya se sienten cómodos. Los iPad no son sólo para juegos y navegar por la red. Puedes descargar libros en el iPad para que tu hijo puede emocionarse con la lectura digital. Algunos libros incluso ofrecen características especiales cuando se leen electrónicamente.

8. Sigue la corriente

Empieza con una serie popular. ¿Harry Potter, por ejemplo? Esta es una manera fácil y confiable de que los niños se entusiasmen con la lectura.

9. Practica lo que predicas

Shutterstock

Inicia una colección de libros e incluye tu propio material de lectura. Los expertos dicen que deberías, “ser un lector tú misma. Los niños ven a los adultos como modelos a imitar para leer, además de todo lo demás”.

10. Sube la apuesta

Un poco de saludable competencia nunca hiere a nadie. Únete al Reto de lectura de verano o inicia tu propia competencia de lectura de verano con tus hijos. Puedes elegir medir el progreso en minutos, páginas o por libros terminados, depende de la edad de tus hijos. Utiliza un gráfico de para el seguimiento del progreso y únete también, ¡podrías acabar esa lectura de playa que empezaste el año pasado!

Artículo relacionado
Regresar al Inicio