Inicio » Dinero » Cómo comprar la mejor lavadora y secadora: 10 aspectos a considerar

Cómo comprar la mejor lavadora y secadora: 10 aspectos a considerar

Una lavadora y secadora son parte fundamental de los electrodomésticos indispensables para la casa. Estos consejos son de esos que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Compra la lavadora y la secadora de tus sueños! Asegúrate de seguir estos consejos para encontrar las mejores marcas y encontrar la que se acomode más a tus necesidades. No todos los equipos de lavado son iguales, y aunque las diferentes marcas ofrecen funciones similares, es importante conocer cuáles de ellas son las que más se adaptan a tu estilo de vida: ¡Conoce estos 10 aspectos a considerar!

El tamaño

Antes de comprar una lavadora, es necesario tener en mente que no todos los modelos se acomodarán a las dimensiones de todos los cuarto de lavado; por eso, dedica unos minutos a medir cuidadosamente el cuarto donde colocarás tu nueva lavadora y secadora antes de encontrar el modelo para ti. Algunas personas deciden ahorrar espacio colocando la secadora sobre la lavadora, o viceversa; sin embargo, también cuentas con la opción de elegir un modelo que incluya ambas funciones dentro de un mismo aparato.

Capacidad de la lavadora

Mujer usando lavadora
Shutterstock

¿Cuál es la carga de lavado que te ofrecen los modelos de lavadoras y secadoras? Las marcas más conocidas manejan una carga estándar aproximada de entre 8 y 15 kg para los modelos de uso familiar, mientras que las lavadoras de carga semi industrial ofrecen una capacidad de hasta 26 kg. Considera cuántas cargas de lavado harás al día o a la semana, y cuántas horas estará funcionando tu nueva lavadora. Así, sabrás cuál es el modelo que debes elegir de acuerdo al uso que le darás a largo plazo.

Disposición de la tapa

Como puedes ver, existen muchas opciones diferentes para cada tipo de uso, así como para la disposición y tamaño del cuarto de lavado; para esto, será necesario decidir entre una lavadora de tapa frontal o de tapa superior. La ventaja de una tapa frontal es que, si tu cuarto de lavado es pequeño, podrás colocar tu lavadora encima de tu secadora (o viceversa); aunque para algunas personas es más cómoda una lavadora con tapa superior.

Eficiencia de energía

Shutterstock

No querrás aumentar considerablemente tu consumo de energía al estrenar una lavadora, y es por eso que las marcas colocan calcomanías informativas en las que detallan cuál es la cantidad de watts que consume la lavadora o secadora por cada ciclo. Por lo general, los equipos de lavado o secado que funcionan con electricidad tienen un costo mucho menor que aquellos que funcionan con gas; por eso, será buena idea hacer una comparativa del costo-beneficio, tanto a corto como a largo plazo.

Ruido de la lavadora

Por lo general, las lavadoras y secadoras no emiten ruidos que puedan llegar a interrumpir las actividades cotidianas de las personas, pero sí es posible comparar los modelos para definir cuál es el ideal para ti. Asegúrate de identificar todos los sonidos para conocer el buen funcionamiento del equipo y, así, poder detectar en qué momento presenta desperfectos o requieran la reposición de alguna pieza.

Funciones

Shutterstock

Esto dependerá enteramente del tipo de ropa que tengas, la carga de lavado que pretendas realizar y las necesidades específicas tuyas o de tu familia; por supuesto, el precio aumentará mientras más funciones elijas. Algunos modelos más recientes cuentan con funciones como WiFi, pantalla digital, ahorro de energía y eliminación de ruido, por ejemplo, pero verifica que todas estas sean útiles para el uso que le darás.

Electricidad vs. gas

Como sabes, las secadoras o lavasecadoras pueden funcionar a base de energía o de gas, y aunque una no es necesariamente  mejor que la otra, estas últimas suponen un ciclo de lavado más rápido. La desventaja es que la instalación de una secadora o lavasecadora de gas podría aumentar considerablemente tu presupuesto, aunque a largo plazo se presenta como una opción favorable para tu presupuesto.

Mantenimiento de la lavadora

Interior de lavadora
Shutterstock

Si estás en búsqueda de un nuevo equipo de lavado y secado, recuerda que siempre es buena opción leer las críticas de los usuarios en redes sociales, ya que esto te dará la pauta para identificar cuáles son las deficiencias en cuanto a mantenimiento, piezas y funcionamiento en general. El mantenimiento será un factor clave en la duración de la vida útil de tu nuevo equipo; además, recuerda leer las instrucciones de uso para garantizar que le estés dando el uso adecuado de acuerdo a su capacidad y características.

Consumo de agua

¡Esto es muy importante! Así como cuidas tu gasto de energía, es importante implementar medidas para que el consumo de agua de tu equipo te origine un gasto económico significativo, especialmente si vives en un estado donde el agua es más costosa. Por esto es importante leer las opiniones de los usuarios, así como el manual de información; no olvides pedir estos datos antes de comprar el equipo, y considera que las lavadoras con tapa frontal consumen más agua que aquellas que tienen la tapa en la parte superior, aunque su tamaño sea el mismo.

Ciclos de lavado

Chica viendo ropa que estaba en lavadora
Shutterstock

Las lavadoras con tapa superior ofrecen menos ciclos y tiempos de lavado más cortos, aunque algunos usuarios han mencionado que el lavado de la ropa podría no ser tan efectivo como el de las lavadoras de tapa frontal. En el caso de estas últimas, los ciclos de lavado toman una mayor cantidad de tiempo, ya que no tienen agitadores. Además de esta información, analiza cuáles son los niveles de carga (bajo, medio y alto).

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado