Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Las propinas están sujetas a impuestos?

¿Todas las propinas están sujetas a impuestos? Conoce en qué casos debes incluirlas en tu declaración de impuestos y para qué sirven.
2023-01-31T20:02:58+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Recibes propinas en tu trabajo? ¡Descubre si debes declararlas!
  • Conoce cuáles son las propinas que sí deben reportarse ante el IRS
  • Estos son los pasos para declarar propinas en tus impuestos

¿Las propinas están sujetas a impuestos? Según el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, todo ingreso recibido en forma de propinas es gravable, lo que significa que deberá ser reportado ante el IRS para cubrir con ciertos servicios.

Entre estos se encuentra el pago de Medicare y el seguro social; por este motivo, los contribuyentes que reciban propinas en efectivo deberán reportarlas en su totalidad durante la declaración de impuestos, siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos ¡Conoce todo acerca de los impuestos y las propinas!

¿Qué califica como una propina?

¿Las propinas están sujetas a impuestos?
Shutterstock

Sí, las propinas están sujetas a impuestos, pero antes debes saber qué califica como una propina: ante el Servicio de Impuestos Internos, se trata de todo pago recibido por parte de un cliente, ya sea en efectivo, por transferencia electrónica o por medio de una tarjeta de crédito o débito.

El IRS considera a las propinas como un ingreso gravable, por lo que exige que todos los contribuyentes que las reciban las consideren como parte de su declaración de impuestos, ya que servirán para cubrir algunos gastos como el servicio de Medicare y el seguro social.

¿Cuándo las propinas están sujetas a impuestos?

Propinas e impuestos
Shutterstock

Las propinas que están sujetas a impuestos son las que sobrepasan los $20 dólares mensuales; lo usual es que los empleados que reciben propinas registren una entrada mayor a $20 dólares mensuales, y esto significa que deberán reportar a su empleador el total mensual, tomando como fecha de corte el día 10 de cada mes.

El empleador tiene la obligación fiscal de retener los impuestos no solo del salario mensual, sino también de las propinas, siempre y cuando estas sean mayores a $20 dólares mensuales. El tope de $20 dólares aplica para todos los trabajos que tenga el contribuyente.

¿Cómo se declaran las propinas?

Formularios taxes
Shutterstock

El mejor consejo es llevar un registro de todas las propinas que están sujetas a impuestos (es decir, si son más de $20 dólares mensuales); para esto, es necesario llenar el formulario 4137 y anexarlo al formulario 1040. En este último se verán reflejadas todas las retenciones hechas por el empleador, a las que se le añadirá el total de las propinas recibidas por el empleado.

Esto es porque el empleador está obligado a retener fondos suficientes para cubrir el costo del seguro social y de Medicare; aún cuando las propinas se reciban en efectivo, el IRS exige llevar una estimación y reportarla con el empleador de manera puntual cada mes.

Propinas que no están sujetas a impuestos

Propinas sujetas a impuestos
Shutterstock

No todas las propinas están sujetas a impuestos; como sabes, si estas no sobrepasan un límite de $20 dólares mensuales, no será necesario reportarlas. En cualquier otro caso, incluso cuando estas son compartidas con otros empleados, es necesario realizar los ajustes correspondientes. Por ejemplo, si el total de la propina es de $100 dólares, pero al contribuyente que realiza la declaración le corresponden $35, entonces deberá reportar esta última cantidad.

Las propinas que no están sujetas a impuestos son aquellas en las que el empleador cobra gastos extras a los visitantes de un negocio, y esto es porque en estos casos el empleado no tiene control sobre este tipo de ingresos y tampoco fueron parte de una propina, por lo que el empleador realizará el descuento correspondiente de su sueldo. Si quieres conocer más, visita el sitio oficial del IRS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio