Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Las exigencias de El Chapo en las prisiones de México

Algunos testigos revelaron la forma en la vivía El Chapo en cárceles de México. Las exigencias de El Chapo en las prisiones de México
2022-06-26T08:32:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  •  Gozaba de beneficios
  • Tenía trato especial
  • Se convirtió en un poder más

El Chapo Guzmán se convirtió en el rostro más visible del Cártel de Sinaloa, y su infame persecución comenzó temprano en su carrera criminal. Su popularidad contribuyó a sus capturas e incluso a su condena en los Estados Unidos. Pero también pasó su momento de gloria tras las rejas, hoy te contamos las exigencias de El Chapo en las prisiones de México.

En el pasado, el líder de la organización del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera,  aprovechó de su extremo poder sobre cualquier persona para gozar de los privilegios que facilitaron su encarcelamiento y seguir siendo el número uno.

Las exigencias de El Chapo en las prisiones de México

Las exigencias de El Chapo en las prisiones de México
FOTO: Instagram

En el Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande, Jalisco, de donde escapó por primera vez, el Chapo dio fiestas en repetidas ocasiones a las que asistían personal penitenciario y compañeras de prisión para compartir un rato agradable con el capo.

Desde adentro, El Chapo también manejaba la nómina del personal penitenciario, según registró el periodista británico Malcolm Beth en su libro The Last Narco. En este libro relata que durante una fiesta de navidad llegó un camión para transportar 500 litros de alcohol que se utiliza para decorar una fiesta patrocinada por el narco, y que incluía camarones.

Dueño de la cárcel

Dueño de la Cárcel
FOTO: Instagram

Loera actuaba como el dueño de la prisión e incluso pidió a los guardias que bebieran tragos para los asistentes a la reunión, según una entrevista que ofreció CNN a el abogado José Antonio Sánchez. Donde el litigante relataba que El Chapo era el único recluso que no usaba las esposas, tenía un teléfono personal para pedir comida desde fuera de la prisión. fiestas con alcohol, música y comida.

De igual manera contaba con accesos proporcionados por propias autoridades de la prisión, por lo que se le permitía pasear por cada uno de los rincones del lugar y hasta llegar a fungir como un guardia más o hasta como un director de alto rango.

El Chapo se enamoró en el penal

Enamorado en el penal
FOTO: Instagram

Existió una mujer que enamoró a El Chapo mientras ambos estaban en la cárcel, se trata de Zulema Hernández, también reclusa del penal de mujeres. Guzmán Loera la visitaba regularmente y de hecho fue su pareja durante varios años.

Hernández fue asesinada en diciembre de 2008. Las autoridades responsabilizaron a la pandilla de Los Zetas, los enemigos de «El Chapo». Aunque algunos otros aseguran que fue el mismo Chapo quien la mandaría matar tras un arranque de celos.

Terminó escapando

Terminó escapando
FOTO: Instagram

Según datos del portal de El Universal, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera escapó de este penal de alta seguridad el 19 de enero de 2001 escondido en un carrito de lavandería. Entre uniformes sucios fue que logró escapar de manera exitosa.

Según la información obtenida, “El Chapo”, con la ayuda de un empleado, se escondió entre montones de ropa sucia, pasó 6 exámenes internos y logró escapar. Algunos rumores dicen que salió desde la puerta principal, otros más que sólo fue un golpe de suerte que nadie lo viera.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio