Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Las capturas y escapes de ‘El Chapo’

Joaquín Guzman Loera se escondía entre las sombras, fue hasta las capturas y escapes de 'El Chapo' donde el capo salió a la luz.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • ‘El Chapo’ Guzmán capturado
  • Los escapes de Joaquín Guzmán Loera
  • Las tácticas de ‘El Chapo’ para evadir a la ley

El nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encontraba en anonimato para muchos. Aunque este capo ya tenía un extenso camino en el mundo del narcotráfico, fue hasta después de las capturas y escapes de ‘El Chapo’ que su nombre se apoderó ya no sólo de las rutas más importantes de venta de marihuana, sino del mundo entero.

Con el paso de los años las autoridades no tenían idea que aquel humilde vendedor de naranjas que escaló a chófer de Miguel Ángel Félix Gallardo, más tarde mandadero de Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’, y después pistolero del Cártel de Guadalajara se convertiría en el capo de las drogas más poderosos del mundo.

Las capturas y escapes de 'El Chapo'
FOTO: Captura Instagram

Gracias a su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, una empresa criminal que, actualmente, opera en 17 de los 32 estados de la república mexicana y en aproximadamente 50 naciones al rededor del mundo, o al menos es lo que se sabe.

Durante su tiempo prófugo este famoso criminal no escatimó en trazar rutas perfectas para pasar desapercibido, sin embargo después de sus capturas esto se transformó en buscar las más precisas y fáciles maneras de salir de la prisión. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

Las capturas y escapes de ‘El Chapo’

Capturas y escapes chapo
FOTO: Captura Instagram

Existe una línea del tiempo donde desde hace más de 20 años el capo ha caído tres veces en manos de las autoridades. Y de la misma manera, el líder del Cártel de Sinaloa se ha fugado en dos ocasiones de prisiones federales.

De acuerdo con datos del portal CNN, el Cártel de Sinaloa del cual era líder ‘El Chapo’ llegó a controlar aproximadamente el 40% y el 60% del tráfico de drogas en México, con ganancias de al rededor 3,000 millones de dólares al año. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

La primera captura

Primera captura
FOTO: Captura Instagram

El primer acontecimiento que encabeza la lista de las capturas y escapes de ‘El Chapo’ se sucitó en 1993. El nueve de junio en el país de Guatemala Joaquín Guzmán se había ido a ese país escapando de la persecución policial que se desató contra los carteles cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió ante un tiroteo entre mafias en el  Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

Ante este contexto, ‘El Chapo’ había sido buscado y finalmente arrestado en el puente internacional del Talismán, cruce fronterizo ubicado entre Guatemala y México. Poco después fue extraditado a México donde pasó ocho años en prisiones de alta seguridad. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

La primera fuga

Primera captura chapo
FOTO: Captura Instagram

El 19 de enero de 2001 Guzmán se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. De una forma en la que aún no se aclara por completo. Una de las teorías de su fuga es que se cree que se escondió en un carro de lavandería de prisión donde cumplía su sentencia.

Entre ropa sucia, por la puerta principal o vestido de mujer. Son algunas otras de las teorías en las que se explica la forma en la que se fugó este capo. Sin embargo, de la forma que fuera el había logrado su cometido. Además de hacerle saber al gobierno que no podrían contra él. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

Segunda captura de ‘El Chapo’

Segunda captura
FOTO: Captura Instagram

Después de mantenerse más de 13 años prófugo de la justicia, Joaquín Guzmán Loera acumulaba dentro de su lista de las capturas y escapes de ‘El Chapo’, su segundo arresto. Fue capturado el 22 de febrero del 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Aparentemente Guzmán Loera asistiría a una fiesta en ese lugar.El operativo tan sólo se había consolidado la madrugada de ese día. Y antes de las 7 de la mañana integrantes de la Marina sacaron a varias personas del lugar, entre ellos a ‘El Chapo’. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

Un escape más de ‘El Chapo’

un escape más
FOTO: Captura Instagram

La recaptura de ‘El Chapo’ en Mazatlán había sido identificado en su momento como un increíble logro realizado por el gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero esta ocasión la prisión de máxima seguridad del Altiplano tampoco pudo retenerlo.

17 meses bastaron para que Guzmán se escapara nuevamente de la cárcel. El 11 de julio del 2015, ‘El Chapo’ desapareció después de ingresar al área de regaderas de la prisión donde habitualmente realizaba su aseo. Finalmente Joaquín logró salir por un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir en la carretera. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

La tercera y ¿última captura?

tercera y ultima
FOTO: Captura Twitter

A menos de 6 meses de su huida del Altiplano, el 8 de Enero de 2016, el narcotráficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa por tropas de la infantería marina. Como la anterior ocasión el narco fue recapturado en su estado natal.

Durante su captura aliados de Guzmán perdieron la vida y un infante de la marina resultó herido. Un año más tarde de su aprehensión la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que ‘El Chapo’ había sido extraditado a Estados Unidos donde había sido nombrado como enemigo público. Y es así donde hasta el día de hoy se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Donde posiblemente se llegó al final de las capturas y escapes de ‘El Chapo’. Archivado como: Las capturas y escapes de ‘El Chapo’.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio