Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lanzan advertencia por ‘Río Atmosférico’ que inundaría gran parte de EEUU

ALERTA DE CLIMA. Lanzan advertencia por un 'Río Atmosférico' de categoría 4 que inundaría gran parte de EEUU a principios de la semana
2022-02-27T22:30:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Las autoridades lanzan una advertencia por ‘Río Atmosférico’ de categoría 4
  • El fenómeno podría inundar gran parte de EEUU a principios de la semana
  • Autoridades alertan principalmente a los residente de Washington y Oregon

ALERTA DE CLIMA. Las autoridades estadounidense lanzan una advertencia por un ‘Río Atmosférico’ de categoría 4 que inundaría gran parte de EEUU a principios de la semana. Este sistema causará nevadas y fuertes lluvias, que generará la crecida de los ríos e inundaciones.

Según el Centro de Aguas Occidentales y Climas Extremos (CW3E, por sus siglas en inglés), un río atmosférico de categoría 4 podría llegar a ser «principalmente peligrosa», aunque no deja de ser «beneficiosa» por la cantidad de lluvia que traerá a la región noroeste del Pacífico.

Lanzan advertencia por ‘Río Atmosférico’ que inundaría gran parte de EEUU

Lanzan advertencia por Rio Atmosférico que inundaría gran parte de EEUU
Foto: NWS Portland

Los expertos explicaron que los ríos atmosféricos son buenos porque representan la principal fuente de suministro de agua para los estados de la costa oeste del país, pero también tienen su lado negativo y es que las lluvias ocasionan las inundaciones de mayor impacto en la región.

Se prevé que el río atmosférico afecte negativamente en Washington y Oregon. «A partir del domingo por la noche, un fuerte río atmosférico se extenderá hacia el oeste de Washington y el noroeste de Oregon», anunció en redes sociales la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Portland, estado de Oregon.

Lluvias desde el domingo

Lanzan advertencia por Rio Atmosférico que inundaría gran parte de EEUU
Foto: NWS Portland

A pesar de que las inclemencias del clima comenzarán a sentirse el domingo en la noche, las lluvias más fuertes se esperan entre lunes y martes por la mañana. Los meteorólogos prevén que caigan de 76 a 153 milímetros de lluvia de 24 horas en algunas zonas costeras de Washington y Oregon.

Aunque prevén que en algunas partes de la cordillera de las Cascadas pueda llegar a caer incluso más lluvia en el mismo periodo de 24 horas, detalló la cadena de noticias CNN. Con este fenómeno, cambiará el panorama de un febrero que inició en la zona relativamente seco.

De la sequía la lluvia

Lanzan advertencia por Rio Atmosférico que inundaría gran parte de EEUU
Foto: AP

En efecto, el mes de febrero comenzó bastante seco en la región y es que hasta el domingo en la mañana, en el aeropuerto de Seattle-Tacoma solo había contabilizado un poco más de 1 pulgada de lluvia. Esto serían 635 milímetros menos de lo que suele caer durante el segundo mes del año.

Aunque es algo bueno para la región que llueva, el Servicio Meteorológico Nacional Seattle ha emitido una alerta por «AMENAZA DE INUNDACIÓN» debido a la posible crecida de los ríos que podrían registrarse de lunes a miércoles en caudales del oeste de Washington.

Lluvias, lluvias y más lluvias

Foto: AP

«Lluvia, a veces intensa, hasta el martes por la mañana con crecidas en los ríos durante este período», comenzó advirtiendo el NWS de Seattle. «La lluvia más fuerte caerá el domingo por la noche y el lunes. Precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas durante este período para las cascadas con 6 a 7 pulgadas posibles para Olympics».

Agregaron que «con tanta lluvia y el aumento de los niveles de nieve, los ríos del área aumentarán y se pronostica que se inundarán». Finalmente, detallaron que «el pronóstico actual sugiere que potencialmente la mayoría de los ríos del área frente a [la cordillera de] las Cascadas alcanzan una etapa de inundación menor desde el lunes por la noche hasta el martes, con inundaciones moderadas en los ríos Skokomish, Snoqualmie, Nisqually y Cowlitz».

También el viento será peligroso

Río atmosférico lluvias inundaciones
Foto: AP

No solo serán las insistentes lluvias, porque a medida de que el sistema avance hacia la costa oeste de los Estados Unidos, se comenzarán a sentir ráfagas de viento de entre de 64 a 89 kilómetros por hora, especialmente en las comunidades costeras y playas de la zona.

También se esperan peligrosos oleajes en las costas del Pacífico. «Las olas durmientes pueden derribar a las personas repentinamente y arrastrarlas rápidamente al océano, lo que puede provocar lesiones graves o ahogamiento», advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Portland.

Otras consecuencias del río atmosférico

Advierten condiciones de viaje peligrosas
Foto: AP

Se les llama olas durmientes a aquellas que pueden viajar mucho más lejos de lo normal en la playa, lo que podría llevar arrastrada a cualquier persona o embarcación lejos de la costa. Estas olas se originan por las mareas altas que empujan o halan hacia el interior del océano.

Aunque lo principal con este fenómeno serán las lluvias, en las montañas también se verán nevadas. Recuerde que la nieve en las elevaciones se derretirá para llevar más agua que también podrían generar inundaciones repentinas y crecida de ríos en los días siguientes.

Protéjase del clima

Foto archivo

Parece algo obvio, pero siempre es importante recodarle a los ciudadanos lo importante que es contar con la vestimenta adecuada para resguardarse de los distintos climas. En esta oportunidad los ciudadanos tendrán que protegerse de las lluvias, los vientos y el clima frío.

También es importante tomar medidas de precaución básica como: tener un botiquín de emergencia con alimentos no perecederos y medicinas, poner combustible al automóvil y mantenerse al tnto de la información sobre el clima que emitan las autoridades locales. Lanzan advertencia por ‘Rio Atmosférico’ que inundaría gran parte de EEUU.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio