Inicio » Salud » ¿Qué es el Langya henipavirus?

¿Qué es el Langya henipavirus?

El nuevo virus Langya henipavirus que ya ha contagiado a decenas de personas en China, ha causado alerta tras la aparición del covid

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Langya henipavirus
Video: Mundo Now / Foto: Shutterstock
  • ¿Qué es el Langya henipavirus?
  • Conoce sus síntomas y origen
  • ¿Ya hay muertes y se contagia entre humanos?

El nuevo virus Langya henipavirus que ya ha contagiado a decenas de personas en China, ha causado alerta tras la aparición del covid, situación que demuestra que los humanos somos vulnerables a cualquier enfermedad y podemos quedar a su merced como lo fue con el coronavirus desde el 2019, de acuerdo a una publicación en el portal de Gestión y de Aristegui Noticias.

Fue el pasado 4 de agosto que expertos informaron sobre el contagio de 35 personas en las provincias de Shandong y de Henan, por lo que de inmediato se corrió la voz y de alguna manera la gente se alertó, pues es fecha que los contagios de covid continúan, aunque en menor medida y las acciones de prevención se han relajado.

¿QUÉ ES EL LANGYA HENIPAVIRUS?

Langya henipavirus
Foto Twitter

Este virus es de origen animal, está relacionado con el virus Mojiang, fue descubierto mientras se hacía una vigilancia la vigilancia centinela de pacientes febriles con un historial reciente de exposición a animales en el este de China, fue en ese momento que los científicos comentaron a hacer algunos estudios para poder confirmarlos.

Hasta el momento se conoce que en el año de 2021 fueron hallados en Corea del Sur dos nuevos henipavirus aislados de musarañas del género Crocidura, a partir de aquí hubo más atención en el tema y ahora s sabe más del mismo, pero las autoridades de salud están atentos pues fu en China donde emergió el coronavirus, se informó sobre Langya henipavirus.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL LANGYA HENIPAVIRUS?

Virus China
Foto Twitter

Hasta el momento los científicos han descubierto algunos síntomas que son asociados a este virus, por lo cual piden a la población estar alertas ante cualquier aparición de los mismos, para que de inmediato acudan al médico para que hagan los estudios y confirmar o descartar que posean el virus en su cuerpo.

Los síntomas que puede tener una persona con este tipo de virus son los siguientes: tos, mialgia, fiebre, cansancio, irritabilidad, anorexia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. Es muy importante que si usted tiene estos síntomas, de inmediato lo informe al sistema de salud de su país para que se haga una muestra de los mismos. Archivado como: Langya henipavirus

Langya henipavirus: ¿HAY MUERTES O RIESGO DE CONTAGIOS ENTRE HUMANOS?

Langya henipavirus
Foto Twitter

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, hasta el momento no se han presentado muertes por este virus, y tampoco contagios de humano a humano, sin embargo se pide estar al pendiente.

De manera textual los científicos del ECDC comentaron lo siguiente sobre ello: “No hay indicios de transmisión de persona a persona; sin embargo, no se puede descartar la posibilidad”. Así también dijo que el riesgo de contagio es muy bajo para los ciudadanos europeos, pero no bajarán la guardia ante este nuevo virus. Archivado como: Langya henipavirus

¿QUÉ OTRO VIRUS AMENAZA AL MUNDO?

Virus China
Foto AP

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció el viernes que va a realizar un foro abierto para renombrar la viruela símica, luego que algunos críticos expresaron su preocupación de que el nombre pueda resultar despectivo o tener connotaciones racistas. La viruela símica fue nombrada por primera vez en 1958 cuando se observó que simios de laboratorio en Dinamarca tenían una enfermedad “similar a la viruela”, aunque no se piensa que hayan sido la reserva animal del virus.

En un comunicado, la agencia de salud de la ONU señaló además que ha rebautizado dos familias, o clados, del virus, usando números romanos en lugar de áreas geográficas, para evitar la estigmatización. La versión de la enfermedad conocida previamente como de la Cuenca del Congo será llamada ahora Clado I y la de África Occidental será el Clado II. Archivado como: Langya henipavirus

Continua artículo relacionado