Inicio » Salud » La verdad sobre la grasa abdominal: causas y prevención

La verdad sobre la grasa abdominal: causas y prevención

Conoce más acerca de las causas y prevención de la grasa abdominal: Por qué ocurre, cuáles son los riesgos y los mejores consejos para evitarla.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Al menos el 60% de la población adulta en el mundo presenta un alto índice de grasa abdominal
  • La localización de la grasa abdominal está asociada con enfermedades como la diabetes tipo 2
  • Conoce cómo prevenir la acumulación de la grasa abdominal

¿Conoces cuáles son las causas y la prevención de la grasa abdominal? Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad suelen ocasionar un aumento en la grasa abdominal, hecho que afecta a más del 60% de la población mundial, independientemente de la edad.

Una de las razones por las que es importante conocer las causas y la prevención de la grasa abdominal es porque su localización supone un factor de riesgo para la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol elevado. ¡Descubre cómo prevenir la acumulación de grasa en esta área!

Causas y prevención de la grasa abdominal: ¿En qué consiste?

Causas y prevención de la grasa abdominal
Shutterstock

La grasa abdominal, también conocida como grasa visceral, es un tipo de tejido adiposo que se acumula en el área del abdomen, justo en los espacios que rodean a los órganos, como el corazón, el hígado y el páncreas. Una acumulación excesiva de grasa visceral está asociada con la aparición de serios problemas de salud como infartos, diabetes tipo 2 e hipertensión.

La grasa abdominal puede identificarse por la medición de la circunferencia de la cintura o por medio del índice de masa corporal; en el primer caso, los expertos en salud recomiendan mantener una circunferencia abdominal de hasta 88 cm en hombres y 102 cm en mujeres.

Principales causas de la grasa abdominal

Causas y prevención de la grasa abdominal
Shutterstock

Es necesario conocer las causas y la prevención de la grasa abdominal, pues esto ayudará a tomar medidas para reducir la circunferencia de la cintura y a detectar los patrones de conducta que han llevado a su aumento. Por lo general, la grasa abdominal aparece cuando una persona sedentaria consume más calorías de las que su organismo requiere para funcionar.

Ingerir demasiada comida rápida, alimentos ricos en grasas saturadas, sodio y carbohidratos es también una de las causas más comunes de la acumulación de grasa visceral; factores como la edad, la genética, el consumo de medicamentos o enfermedades subyacentes también podrían influir en su aparición.

Riesgos de la grasa abdominal

Hígado graso
Shutterstock

Un dato importante acerca de la grasa visceral es que es altamente dañina para el organismo, pues cuanto más se acumula, más afecta el funcionamiento de los órganos, poniendo en riesgo a los intestinos, el páncreas, al hígado y, especialmente, al corazón.

Al verse rodeados de un exceso de grasa, la función de los órganos comienza a decaer, y es por eso que se eleva el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2, infartos, distintos tipos de cáncer, hígado graso, cálculos biliares, colesterol alto y presión arterial elevada, entre otras.

¿Cómo prevenir la grasa abdominal?

Ejercicio como prevención de grasa abdominal
Shutterstock

Para prevenir la acumulación de grasa abdominal, es necesario llevar una alimentación balanceada que incluya todos los tipos de alimentos, además de realizar actividad física de moderada a intensa, especialmente si se desea perder el exceso de grasa en esta zona y facilitar la función de los órganos.

Esto puede lograrse controlando las porciones de los alimentos, realizando caminatas diarias, reducir el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, dormir suficientes horas, mantenerse hidratado, ingerir alimentos ricos en fibra y altos en proteínas y, en términos generales, modificar el estilo de vida para que estos cambios permanezcan a largo plazo, siempre con asesoría de un especialista en nutrición que pueda guiar cada paso del proceso y, de esta manera, garantizar que la salud del paciente se encuentre en óptimas condiciones.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado