Inicio » Salud » La verdad sobre las dietas bajas en carbohidratos y la pérdida de peso

La verdad sobre las dietas bajas en carbohidratos y la pérdida de peso

¿Quieres ponerte a dieta? ¡Conoce la verdad de las dietas bajas en carbohidratos! Decide si este régimen alimenticio es para ti con base en la ciencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Al menos el 5% de las personas que han intentado bajar de peso han recurrido a la dieta keto
  • Una dieta baja en carbohidratos consiste en consumir menos de 2 onzas al día
  • ¡Conoce la verdad de las dietas bajas en carbohidratos!

¡Te contamos toda la verdad de las dietas bajas en carbohidratos! ¿Has escuchado hablar acerca de este tipo de dietas? Por muchos años, ha existido la creencia de que los carbohidratos son los causantes del aumento de peso, y es por eso que muchos de los regímenes alimenticios buscan suprimir su consumo tanto como sea posible, al menos por un tiempo.

Según un reporte de la Clínica Mayo, estas dietas suelen limitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos durante la primera fase del régimen alimenticio, con el fin de conseguir mayores resultados y adaptar al cuerpo a una alimentación balanceada. Descubre aquí la verdad acerca de las dietas bajas en carbohidratos:

La verdad de las dietas bajas en carbohidratos: ¿En qué consisten?

La verdad de las dietas bajas en carbohidratos
Shutterstock

Para hablar de la verdad de las dietas bajas en carbohidratos, es necesario recurrir a la ciencia: De acuerdo con la definición proporcionada por la Clínica Mayo, una dieta baja en carbohidratos consiste en reducir la cantidad de calorías consumidas al día, ingiriendo entre 0.7 y 2 onzas de carbohidratos al día, lo que equivale a un máximo de 57 gramos. La mayoría de los expertos que siguen esta dieta recomienda implementar estos ajustes durante la primera fase del régimen alimenticio.

En contraste, la Guía Alimentaria para Estadounidenses recomienda un consumo de carbohidratos equivalente a entre 45% y 65% del total de calorías diarias, lo que daría un total de entre 225 y 325 gramos de carbohidratos al día. Sin embargo, esta dieta no está dirigida a pacientes con algún tipo de diabetes, ya que podría tener efectos adversos en la salud de los pacientes.

Tipos de dietas bajas en carbohidratos: La dieta Keto

Dieta Keto
Shutterstock

Hablemos de la verdad de las dietas bajas en carbohidratos: Existen diferentes tipos de dietas bajas en carbohidratos, aunque quizá una de las más buscadas por los pacientes es la dieta cetogénica o keto, que consiste en ingerir una mayor cantidad de proteínas y grasas para que el organismo entre en un proceso conocido como cetosis, en donde el cuerpo quema más grasa que glucosa para tener energía.

Esto ocurre cuando el paciente consume menos de 50 gramos de carbohidratos al día, con lo que tardará alrededor de 3 o 4 días en entrar a un estado de cetosis. Es importante contar siempre con la ayuda de un profesional médico, quien dará el seguimiento adecuado a esta dieta y decidirá cuál es el plazo necesario para obtener los mayores beneficios de ella, ya que se trata de un régimen a corto plazo en donde la tarea es perder tanto peso como sea posible en el menor tiempo.

¿Realmente funcionan?

La verdad de las dietas bajas en carbohidratos
Shutterstock

¿Cuál es la verdad de las dietas bajas en carbohidratos? Por una parte, su eficacia ha sido comprobada, al menos a corto plazo, pero un dato importante que todos deben de conocer antes de suprimir los carbohidratos, es que en un estudio reciente publicado en el European Heart Journal, se encontró que las personas que consumen menos carbohidratos de los recomendados puede ser más propensa a sufrir enfermedades cardiacas o embolias.

Por este motivo, todas las dietas bajas en carbohidratos deben ser monitoreadas por un profesional en la salud capacitado para diseñar un plan alimenticio acorde a las necesidades de cada paciente; de lo contrario, podrían presentarse riesgos de salud tanto a corto como a largo plazo.

Riesgos de dejar los carbohidratos

Low carb
Shutterstock

Esta es la verdad acerca de las dietas bajas en carbohidratos: Es posible que funcionen durante un periodo específico, en el que el paciente logrará disminuir grasa corporal y mejorar sus hábitos alimenticios, pero esto podría no ser sostenible a largo plazo, ya que el organismo requiere de carbohidratos para realizar sus funciones.

Otros síntomas de las dietas bajas en carbohidratos pueden presentarse en forma de migrañas, dolores de cabeza, estreñimiento, calambres, mal aliento, fatiga, debilidad, irritabilidad, mareos, alteraciones en los ciclos menstruales y pérdida del cabello. Este es un motivo más para acudir con un experto especializado en dietas bajas en carbohidratos, quien podrá indicar este régimen tomando en cuenta el expediente médico y objetivos de cada paciente.

TE PUEDE INTERESAR

10 beneficios de un cuarto de vapor y de un sauna
Continua artículo relacionado