¡Tome en cuenta! La tormenta Debby podría ser igual de peligrosa que un huracán
- La tormenta Debby representa gran peligro
- Podría ser más catastrófica que un huracán
- ¿Georgia y Carolina del Sur en riesgo?
La tormenta tropical Debby tocó tierra en Florida el lunes como un huracán de categoría 1 y rápidamente se degradó.
Pero aún representa una amenaza grave mientras avanza hacia Georgia y Carolina del Sur, declaró la agencia The Associated Press.
A pesar de su descenso en la escala Saffir-Simpson, la amenaza de Debby radica en su capacidad para provocar inundaciones catastróficas.
Un riesgo a menudo subestimado en comparación con los vientos huracanados.
¿EN PELIGRO POR LA TORMENTA DEBBY?
Aunque los vientos de Debby no son el mayor peligro, su capacidad para arrojar hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur la convierte en una amenaza significativa.
Las tormentas tropicales pueden ser más letales que algunos de los huracanes más fuertes, y Debby no es la excepción.
Te puede interesar:Elevan cargos a padre que provocó la muerte de su hija por dejarla encerrada en el auto
La lluvia intensa y prolongada puede llevar a inundaciones devastadoras, independientemente de la fuerza del viento.
Además, la escala Saffir-Simpson mide únicamente la fuerza de los vientos de un huracán, desde la categoría 1 hasta la categoría 5.
¿Un riesgo para las zonas más vulnerables?
Debby tocó tierra en una de las zonas menos pobladas de Florida, donde la península principal se une al Panhandle.
Sin embargo, ciudades importantes como Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, deben tomar la tormenta muy en serio.
El centro histórico de Savannah está en un acantilado sobre el río Savannah, pero las áreas circundantes, como la isla Tybee, contienen pantanos de baja altitud susceptibles a inundaciones.
Charleston y sus alrededores también son vulnerables a las inundaciones, especialmente si la tormenta empuja el agua hacia el interior, bloqueando el drenaje de los arroyos y pantanos hacia el Atlántico.
¡Tome en cuenta!
Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aconseja no centrarse únicamente en la categoría de una tormenta.
“No se concentre en la categoría”, dice Fugate, enfatizando la importancia de considerar los impactos locales, informó AP.
Recomienda buscar información meteorológica local en lugar de depender exclusivamente de los avisos del Centro Nacional de Huracanes y los canales nacionales de noticias.
La página de inicio del Servicio Meteorológico Nacional ofrece información localizada sobre el tipo de viento e inundaciones que se pueden esperar en áreas específicas.