Inicio » Entretenimiento » La negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU

La negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU

La negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU y que no salió como el esperaba, sus abogados plantearon una posible "esperanza"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images y Captura Instagram
FOTO: Getty Images y Captura Instagram
  • Sus abogados recomendaron no hacerlo
  • Lo hizo para salir pronto de prisión
  • Sucedió antes de ser condenado

Recientes revelaciones expusieron la idea que le platearon los abogados de Joaquín Guzmán Loera para evitar tener mayores problemas con la autoridad de Estados Unidos, sin embargo, el propio capo quería “hacerse cargo” y tratar de proponerles un trato. Hoy te contamos de la negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU.

Joaquín “El Chapo” Guzmán aceptó ser extraditado a los Estados Unidos porque sus abogados le dijeron que la máxima pena que le impondrían en el país vecino sería de 15 años de cárcel como máximo, según información de Infobae.

La negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU

La negociación de El Chapo que intentó hacer a EEUU
FOTO: Captura sitio web Infobae

Así lo reveló en su libro recién publicado por editorial Porrúa “Las Puertas del Infierno”, la psicóloga y criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien tuvo la oportunidad de entrevistar al capo y realizar un análisis profundo de su comportamiento cuando estuvo preso en México.

“Joaquín, pero ¿estás seguro de que quieres que te extraditen?”, le preguntó Ramírez Cano al “Chapo” Guzmán días después de que éste se reuniera con autoridades norteamericanas para hablar sobre el tema de su extradición según revela en su libro. “Ya vinieron a leerme todo, parece que no tengo ninguna acusación directa; mi abogado me dijo que la máxima que me puede tocar es de 15 años, pero puede negociar a ocho; me tocarán así como mucho de ocho a 10 años de prisión”,  comenta Mónica en su libro que le respondió el ex líder del Cártel de Sinaloa.

“El Chapo” aceptó su extraditación

"El Chapo" aceptó su extraditación
FOTO: Captura sitio web Infobae

Ramírez Cano, sorprendida por lo que le acababa de revelar Guzmán Loera, le volvió a preguntar: “Pero, Joaquín, ¿qué no fue esa la razón por la que te escapaste la primera vez?”. Refiriendo a la primera fuga de “El Chapo” Guzmán  el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

“Ah, sí, y la segunda también… es que mis abogados me decían que iba terminar en una cárcel sin ver la luz el resto de mi vida, sin ver a mi familia, sin nada, oiga… pero de haber sabido no me escapo, fue un error haberme ido (…) pero ya como vi las cosas, dije sí me voy”, le explicó “El Chapo” a Ramírez Cano.

Pensó que su camino sería diferente

Pensó que su camino sería diferente
FOTO: Captura Instagram

Lo que Guzmán Loera no sabía en aquel momento es que esa decisión lo marcaría por el resto de su vida, pues no serían 15 años, sino una sentencia de cadena perpetua la que le impondrían en EEUU por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero tras un juicio que duró casi cuatro meses.

Con esto, la psicóloga Mónica Ramírez Cano, quien pudo realizar un análisis en profundidad del comportamiento del Chapo mientras estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, brindó detalles de los problemas psicológico que padece “El Chapo” a Infobae.

“El Chapo” paga las consecuencias de sus actos

"El Chapo" paga las consecuencias de sus actos
FOTO: Captura Instagram

Frente a las posibles consecuencias que el narcotraficante enfrenta en su salud mental y física son resultado de  “severas medidas de privación de libertad” a las que es sometido, resultado de ello se podrá observar en “El Chapo”:  deterioro de la personalidad, funciones cognitivas y sensoriales alteradas, y aumento de la depresión por falta de redes de apoyo, y además de los problemas psicológicos un alto cargo de conciencia por sus actos.

Según el diario El Universo, el lunes 6 de junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, pese a que su defensa había solicitado al máximo tribunal que revisara la legalidad de su extradición y las restricciones en la cárcel de Colorado que sus abogados calificaron de “excesivas y punitivas”.

Recientemente pidió auxilio por el trato “cruel e injusto” dentro de prisión

Recientemente pidió auxilio por el trato "cruel e injusto" dentro de prisión
FOTO: Captura Instagram

Por lo que aleja por completo a “El Chapo” de tener condescendencias o un trato privilegiado como a los que estaba acostumbrado en anteriores ocasiones. Pues hoy es víctima de estragos como los problemas psicológicos de estar completamente solo pagando por sus actos, y que no le permiten cumplir con la esperanza de la negociación de El Chapo.

Todo esto gracias a que “El Chapo” se quejó a través de una carta para las autoridades en septiembre de 2021 de que el trato que ha recibido es “cruel e injusto”, y agregó que “sufría mucho” porque le daban poco de comer y normalmente tenía hambre. Guzmán, quien anteriormente escapó a través de un túnel de una prisión de alta seguridad en México, dijo que ahora está sujeto a “controles continuos de celdas y cámaras de seguridad incluso en las celdas donde vive”, según Infobae.

 

Continua artículo relacionado