Inicio » Entretenimiento » La mente criminal detrás de los túneles de ‘El Chapo’

La mente criminal detrás de los túneles de ‘El Chapo’

Su impresionante estrategía y habilidad lo ha convertido en famoso: Hablamos de la mente criminal detrás de los túneles de 'El Chapo'

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • Lideró los escapes de ‘El Chapo’
  • El arquitecto de los túneles de Joaquín Guzmán Loera
  • Le apodan ‘El señor de los túneles’

Uno de los narcotraficantes más notorios de todos los tiempos es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por su indiscutible poder a lo largo de su trayectoria en el crimen organizado. Sin embargo, había un equipo que apoyaba cada una de sus jugadas, aquí te presentamos la mente criminal detrás de los túneles de ‘El Chapo’.

Ser el líder del Cartel de Sinaloa, señalado como enemigo público de México y Estados Unidos hacía que ‘El Chapo’ estuviera alerta siempre, así como siempre estar creando nuevas estrategias para escapar rápidamente de cualquier lugar, hasta de la cárcel.

La mente criminal detrás de los túneles de ‘El Chapo’

La mente criminal detrás de los túneles de 'El Chapo'
FOTO: Getty Images

Se trata de José Sánchez Villalobos, con 60 años de edad y una carrera en Arquitectura que avalan su profesional manera de desarrollar cualquier estructura que la imaginación de su cliente decida, no importa que tan peligroso o riesgoso sea.

Una de las mentes criminales y parte de los altos mandos del Cártel de Sinaloa. La brillante manera de buscar estrategias y diseños arquitectónicos únicos y brillantes, cautivaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, elevando la obsesión del capo por su pulcro trabajo.

‘El señor de los túneles’

El Chapo
FOTO: Getty Images

La primera de sus conocidas obras, fue un túnel que unía a un almacén desde Tijuana a Otay Mesa. El cual contaba con alta tecnología como ascensor hidráulico, vagones eléctricos, iluminación, pisos de madera, bodega y detalles de lujo.

Este pasadizo fue realizado con la finalidad de trasladar secretamente toneladas de marihuana hacía el norte, en conjunto a la ingeniería y arquitectura que las autoridades hasta ese momento habían calificado como “uno de los túneles más elaborados”descubierto en frontera.

Nuevas formas de transportar droga

Transportar droga
FOTO: Getty Images

Según información del periódico Los Angeles Times, Sanchez Villalobos fungía como el miembro del Cártel de Sinaloa con más alto rango, pues al estar encargado del diseño, estrategia y transportación de droga fronterizo, su ingenio era algo que tenía que premiarse con su nivel de jerarquía en el crimen organizado.

Gracias a él se lograron contrabandear grandes cantidades de marihuana en especifico entre México y Estados Unidos, esto según registros y documentos judiciales que se encuentran en el archivo de San Diego, así como en otras partes del mismo país.

El principal operador financiero de ‘El Chapo’

Operador financiero
FOTO: Getty Images

Considerado como uno de los mayores operadores financieros de ‘El Chapo’ Guzmán. Todo esto gracias a ser el pionero de los reconocidos “narco túneles”.  Que posicionó a su jefe Joaquín Guzmán como líder del narcotráfico en México, Estados Unidos y demás países.

Los trabajos realizados por Sanchez Villalobos se destacaban por  ser considerados de los más sofisticados al tener geolocalizadores, de operación manual y control remoto, vías férreas y las comodidades necesarias que un capo merecía.

Logró sacar a ‘El Chapo’ de la cárcel

Sacó de la cárcel El Chapo
FOTO: Getty Images

Con una obra de ingeniería y arquitectura de 1.5 kilometros de largo y 1.7 metros de alto con 80 centimetros de anchura, fue que Joaquín Guzmán Loera logró escapar de Almoloya, convirtiendose en un suceso que hasta hoy pocos olvidan

Este famoso túnel que logró concretar el segundo escape de ‘El Chapo’ conectaba desde la prisión en la que se encontraba el capo hasta una bodega que se había realizado sólo como plan de fuga, a unos pocos kilómetros del sitio.

Estuvo en prisión y fue extraditado

Prisión y extraditado
FOTO: Getty Images

La relevancia que tuvieron sus obras subterráneas para el Cártel de Sinaloa y ‘El Chapo’, hicieron que la ley pusiera los ojos en la mente criminal detrás  de los túneles de ‘El Chapo’.  Pues el trabajo que realizó Villalobos fue crucial para la expansión del narcomenudeo.

Tras un fuerte operativo, se logró la captura de ‘El señor de los túneles’ en Zapopan, Jalisco en 2013. Tras su detención la Fiscalía General de la República, entregó en extradición a José Sánchez Villalobos para que fuera juzgado por la ley de Estados Unidos. Teniendo una condena de 10 años en prisión.

Recuperó su libertad

Recuperó libertad
FOTO: Getty Images

Tras pasar sólo dos años en prisión en Estados Unidos y siete años en cárceles de México, José Villalobos logró recuperar su libertad, debido a que se tomó a favor el tiempo que había pasado dentro del penal en México y su buena conducta.

Esta reducción fue lograda tras la denuncia que realizó el mismo trabajador de ‘El Chapo’, donde en su tiempo preso fue sometido a condiciones extremas y deplorables. Así mismo violentaron sus derechos al mantenerlo aislado de su familia durante años.

 

 

 

Continua artículo relacionado