Inicio » Dinero » Inflación en EE.UU. se modera ligeramente y se coloca en el 8,3 %

Inflación en EE.UU. se modera ligeramente y se coloca en el 8,3 %

La inflación se desaceleró en abril, una señal tentativa de que los aumentos de precios pueden estar llegando a su punto máximo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
inflación eeuu
Foto: AP / Video: MH
  • La inflación de EE. UU. llegó al 8,3% el mes pasado, pero se desaceleró desde el máximo de 40 años
  • El incremento mensual de los precios de consumo fue del 0,3 %
  • De acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, los costos de alquiler aumentaron considerablemente

La inflación se desaceleró en abril después de siete meses de ganancias incesantes, una señal tentativa de que los aumentos de precios pueden estar llegando a su punto máximo y aún imponen una presión financiera a los hogares estadounidenses, de acuerdo con The Associated Press.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3 % -dos décimas por debajo de la de marzo-, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. El incremento mensual de los precios de consumo (es decir, de marzo a abril) fue del 0,3 %.

¿Qué pasa con la inflación en EEUU?

inflación eeuu
Foto: AP

Es la primera vez que la tasa interanual de inflación registra una bajada, aunque ligera, tras siete meses anteriores de escalada y supone una buena señal que de repetirse mostraría un freno para los precios de consumo en Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias Efe.

En cualquier caso, la inflación sigue disparada y en sus niveles más elevados en cuarenta años. Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos doce meses un 30,3 %, empujados por el encarecimiento del crudo, del 80,5 %, mientras que la gasolina subió un 43,6 %.

Dicen que pasa con el precio de la vivienda

inflación
Foto: Twitter

En cuanto al cambio mensual, los precios de consumo energético bajaron en abril un 2,7 % con respecto a los de marzo, siendo la energía uno de los principales responsables de que la inflación se moderase el mes pasado. Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 9,4 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10,8 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7,2 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación en EEUU subyacente fue del 6,2 % en tasa interanual. El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5,1 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

¿Qué hará Biden para combatir la inflación?

INFLACIÓN
Foto: AP

El presidente Joe Biden viajará el miércoles a una granja de Illinois a fin de explicar cómo las exportaciones agrícolas pueden aliviar las presiones inflacionarias suscitadas por la guerra en Ucrania. La guerra ha interrumpido los suministros de trigo ucraniano a los mercados mundiales, además de provocar inflación en los precios del petróleo, gas natural y fertilizante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó que su índice de precios alimenticios para abril saltó en casi 30% comparado con un año antes, aunque disminuyó levemente de mes a mes. En Estados Unidos, los precios de los alimentos han subido 8,8% comparado con el mismo período del año anterior, su pico más alto desde mayo de 1981.

Continua artículo relacionado