Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La importancia del sueño para bajar de peso

Es necesario saber que no sólo se consigue con una buena alimentación y deporte. Hoy te contamos el porqué de la importancia del sueño para bajar de peso.
2022-12-28T21:01:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Expertos confirman la importancia de dormir bien
  • ¿Evita que suba de peso?
  • Inclusive existe una ‘técnica’ para conseguirlo

Sin duda alguna, existen miles de mitos al rededor del tema para conseguir bajar esos kilos demás. Sin embargo, es necesario saber que no sólo se consigue con una buena alimentación y deporte. Hoy te contamos el porqué de la importancia del sueño para bajar de peso.

El portal noticioso de CNN detalla que de acuerdo con algunos expertos en temas de la salud, dormir más puede ayudarte a bajar de peso. Así que, ante la incógnita de ¿es necesario dejar el gimnasio a favor de dormir más bajo las sábanas? te damos respuesta.

La importancia del sueño para bajar de peso

La importancia del sueño para bajar de peso
FOTO: Getty Images

Dormir apropiadamente en efecto puede ayudarte a evitar ganar de peso en exceso, y con el tiempo,  estimulara tu cuerpo a perder peso. Pero si buscas bajar gran cantidad de kilogramos y  en periodo corto de tiempo, dormir no es la respuesta.

Algunos podrían pensar que mientras más horas estés despierto, más calorías quemas, por lo que se debes perder más peso, pero esto es sólo una afirmación  equivocada. Ya que el tener un mal habito de sueño es un obstáculo para conseguirlo.

El descanso guarda una marcada relación con el peso corporal

El descanso guarda una marcada relación con el peso corporal
FOTO: Getty Images

Según el Man Medical Institute, es importante tener en cuenta que lo habitual es dormir entre 6 y 8 horas diarias, la cantidad de tiempo total que pasa una persona durmiendo a lo largo de su vida es, de media, sería de unos 25 años aproximadamente.

Una actividad que ocupa tanto tiempo de nuestras vidas, repercute sobre varios aspectos de la misma. El cuerpo dedica las horas de sueño a diversas tareas que podríamos definir como de “reparación y mantenimiento”, vitales para la recuperación muscular, la quema de grasas y otras funciones metabólicas. Por todo ello, efectivamente, el descanso guarda una marcada relación con el peso corporal.

¿Cuál es la explicación científica detrás de todo este proceso?

¿Cuál es la explicación científica detrás de todo este proceso?
FOTO: Getty Images

Pero, ¿Cuál es la explicación científica detrás de todo este proceso? Pues bien, se debe a la acción hormonal. La falta de sueño estimula la producción de grelina y leptina, dos hormonas que regulan la sensación de hambre y saciedad que podría aumentar tu peso si no tienes buen sueño.

La grelina es hormona del hambre. Cuando disminuyen  las horas de sueño, aumentan los niveles de esta hormona, que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de promueven la retención de grasas para hacer frente a ese “bajón” energético.

Una buena rutina de sueño puede ser la clave para bajar de peso

Una buena rutina de sueño puede ser la clave para bajar de peso
FOTO: Getty Images

Por su parte, la leptina es la hormona encargada de enviar señales de saciedad hacia el cerebro. La falta de sueño la deprime, disminuyendo sus niveles y, por tanto, redundando en el incremento del apetito.De manera inversa, un descanso adecuado (de al menos 7 horas al día) mantiene los niveles de grelina y leptina, disminuyendo la sensación de hambre y aumentando el consumo energético.

Diversos estudios han demostrado que personas que están realizando una dieta y siguen una buena rutina de descanso, comen menos y queman más grasas durante la noche. Además, se levantan con más energía, lo que favorece la práctica de ejercicio.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio