Inicio » Dinero » La importancia de tener un plan de ahorro

La importancia de tener un plan de ahorro

¡Conoce la importancia del plan de ahorro! Conoce 4 razones por las que es buena idea contar con un plan financiero para el futuro.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El 42% de los estadounidenses cuenta con menos de $1,000 dólares en ahorros
  • En promedio, el balance de ahorros en Estados Unidos es de $4,500 dólares
  • Descubre por qué es importante tener un plan de ahorro

¡Conoce la importancia del plan de ahorro! De acuerdo con un reporte de Zippia, el hábito del ahorro está presente en una buena parte de la población; sin embargo, al menos el 42% de los adultos en Estados Unidos cuenta con menos de $1,000 dólares en ahorros en su cuenta bancaria.

En contraste, el mismo estudio encontró que el balance promedio en las cuentas de ahorro de la población adulta estadounidense es de aproximadamente $4,500 dólares. La cultura del ahorro supone importantes ventajas para el bienestar de las personas ¡Descubre qué dicen los expertos al respecto!

4. Importancia del plan de ahorro: Te permite evitar deudas

Importancia de un plan de ahorro
Shutterstock

La importancia de tener un plan de ahorro es que, en la mayoría de los casos, permite evitar deudas o, bien, cubrir la totalidad de las mismas en menos tiempo del esperado. Esto se debe a que, mientras más cultura del ahorro exista, menos probabilidad habrá de que las personas gasten su dinero en cosas que quizá no necesitan.

Evitar las compras compulsivas usando tarjetas de crédito permitirá sentar las bases para un ahorro gradual; no se trata de evitar las compras a toda costa, sino de enfocar los objetivos financieros hacia un rendimiento a largo plazo, lo que puede lograrse con una cuenta de ahorro que ofrezca altas tasas de intereses.

3. Ayuda a cubrir gastos inesperados

Importancia de ahorrar
Shutterstock

Hacer frente a los imprevistos, he ahí la importancia de tener un plan de ahorro: En Estados Unidos, miles de personas contraen deudas a causa de accidentes, emergencias médicas o desastres inesperados, lo que sin duda pone en riesgo el bienestar de las familias.

Tener un plan de ahorro permitirá cubrir con ciertos gastos inesperados sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito o de vender los bienes materiales que con tanto trabajo han logrado conseguir las personas, lo que representa una gran tranquilidad para todas las familias.

2. Te permite ser financieramente independiente

Ventajas de ahorrar
Shutterstock

Contar con un plan de ahorro que contemple los ingresos y egresos anuales también facilitará ser financieramente independiente en la edad adulta, ya sea para llevar una vida tranquila o para perseguir objetivos a largo plazo, como comprar una propiedad, realizar un viaje o cubrir los gastos de estudio de los hijos.

Un plan de ahorro diseñado a la medida puede ser clave para tener una seguridad a largo plazo, pues de esta manera se podrán cubrir los gastos diarios como la compra de alimentos, el pago de la hipoteca y del seguro médico, entre otros.

1. La importancia del plan de ahorro para el futuro: Mejora la calidad de vida

Importancia de un plan de ahorro
Shutterstock

La importancia de tener un plan de ahorro va más allá de cubrir emergencias; también se trata de evitar la carga emocional y psicológica que representan los gastos diarios. Evitar el estrés financiero también supone una considerable mejora en la calidad de vida de las personas.

La ventaja de la organización financiera es que permite planear el presente para disfrutar aún más del futuro, y aunque esto implique algunos sacrificios, estos serán recompensados con una estabilidad económica durante el retiro.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién compra celulares usados? 10 lugares que comprarán tu teléfono en efectivo
Continua artículo relacionado