Inicio » Hoy » ¿Lo traicionará? Ivanka Trump testifica ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

¿Lo traicionará? Ivanka Trump testifica ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Ivanka Trump, hija del expresidente de EEUU, testifica ante el comité que lleva la investigación del asalto de Capitolio, ¿lo traiciona?

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • La hija de Donald Trump testifica ante el comité que investiga el asalto del Capitolio.
  • Ivanka Trump habla con las autoridades sobre su padre
  • Consideran de suma importancia las declaraciones de Ivanka Trump

Hija Trump testifica Capitolio. El pasado mes de marzo, un hombre de Texas fue declarado culpable el martes por ingresar al Capitolio federal con una pistola enfundada. Se trata de una victoria histórica para los fiscales federales en el primer juicio de los cientos de casos derivados de los disturbios del año pasado, detalló AP.

Los miembros del jurado deliberaron durante unas tres horas y lo condenaron por todos los cargos. El veredicto del tribunal puede ser el punto de referencia para muchos otros casos de disturbios ocurridos en el Capitolio. Ante estas situaciones, la hija del ex presidente, Donald Trump decide hablar con las autoridades.

La hija de Donald Trump testifica ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Hija Trump testifica Capitolio
Foto: Twitter

Ivanka Trump, la hija y asesora del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), testificará este martes a puerta cerrada ante el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, confirmó a Efe una fuente del Congreso, según lo difundido por la agencia de EFE.

El comité envió en enero una carta a Ivanka Trump para pedirle que aportara información sobre las actividades de su padre antes y durante la jornada del 6 de enero, cuando los simpatizantes del republicano irrumpieron en el Congreso para impedir la ratificación de la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

La comparecencia llega después de prolongadas negociaciones con el comité

Hija Trump testifica Capitolio
Foto: Twitter

Según detalló entonces el comité, Ivanka Trump estuvo en el ala oeste de la Casa Blanca con su padre cuando sucedió el asalto. La comparecencia llega después de prolongadas negociaciones con el comité, detalló esa fuente, apuntó la agencia de noticias de EFE recientemente.

Entre otras cosas, el comité quiere preguntar a Ivanka Trump sobre una conversación que presenció entre su padre y el entonces vicepresidente, Mike Pence, quien estaba recibiendo presiones para intervenir en el proceso legislativo del Congreso y evitar que se ratificara la victoria de Biden. Archivado como: Hija Trump testifica Capitolio.

Ivanka Trump comparecerá de manera voluntaria

Hija Trump testifica Capitolio
Foto: Twitter

Otros testigos han aportado información sobre esa conversación al comité y los legisladores quieren ver si Ivanka Trump puede darles más detalles. Asimismo, el comité quiere preguntarle sobre la reacción de su padre al ataque y por qué tardo tanto en pedir a sus seguidores que se fueran a casa, algo que acabó haciendo en un vídeo colgado en Twitter dos horas después de que ella le urgiera a hacerlo, según la carta del comité.

Esa misiva pedía a Ivanka que compareciera voluntariamente y no le obliga legalmente a hacerlo. Su marido y también ex asesor de Trump, Jared Kushner, testificó la semana pasada durante seis horas ante el comité que investiga el salto y se mostró “cooperativo y amigable”, indicó al canal televisivo NBC una fuente anónima que se encontraba presente en la sala, lo anterior con información por The Associated Press.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes
Foto: Twitter

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump, apuntó AP.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar. El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Archivado como: Hija Trump testifica Capitolio.

La decisión de Ivanka de declarar es importante para la comisión

Su decisión de declarar es importante para la comisión
Foto: Twitter

La decisión de Ivanka de declarar es importante para la comisión, que estuvo gestionando la entrevista desde fines de enero. La comisión ha realizado unas 800 entrevistas, pero la del martes con la hija y colaboradora de confianza del expresidente es una de las de mayor repercusión.

Según a lo difundido por la agencia de noticias de AP, su declaración, como la de otros, será a puertas cerradas. Las audiencias públicas están previstas para comenzar a mediados de año. Las personas que hablaron sobre la entrevista lo hicieron bajo la condición de no ser identificadas.

Legisladores quieren conocer qué sabía Ivanka Trump sobre los esfuerzos de su padre

Legisladores quieren conocer qué sabía Ivanka Trump sobre los esfuerzos de su padre
Foto: Twitter

Los legisladores han dicho que quieren conocer qué sabía ella sobre los esfuerzos de su padre para rechazar los resultados electorales, incluida una llamada telefónica, que según dicen ella presenció, para presionar al vicepresidente Mike Pence. Asimismo, quieren preguntarle sobre inquietudes que habrían expresado colaboradores de Pence, legisladores y la oficina legal de la Casa Blanca.

De acuerdo por lo reseñado por AP, hace menos de una semana su esposo, Jared Kushner, declaró ante el panel de nueve miembros en una reunión virtual que duró más de seis horas. Miembros de la comisión han dicho que su testimonio fue útil y que esperan llenar algunas lagunas restantes con ayuda de Ivanka Trump. Archivado como: Hija Trump testifica Capitolio.

Donald Trump permanece ausente ante las declaraciones

permanece ausente ante las declaraciones
Foto: Twitter

Como consecuencia del asalto, el centro de Washington estuvo militarizado durante meses con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional. En ese momento se vivió la gran ausencia del expresidente Donald Trump, quien canceló en el último momento una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), en la que planeaba comentar lo sucedido.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, cancelo la conferencia de prensa del 6 de enero”, expresó el republicano en un comunicado sin ofrecer más detalles, informó la agencia de AP.

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo en Washington

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo en Washington
Foto: Twitter

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo en Washington después de asistir a un discurso de Trump en el que les arengó a protestar ante el Capitolio por “robo electoral”, una denuncia presentada sin pruebas y que fue desestimada por diferentes instancias judiciales en varios estados del país.

De acuerdo a lo compartido por la agencia de AP los republicanos aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones legislativas del otoño, y algunos al interior temen que la obsesión del exmandatario con los comicios del 2020 y sus intentos por defender a los inconformes puedan alejar a los votantes que el partido necesita para ganar. Archivado como: Hija Trump testifica Capitolio.

Continua artículo relacionado