Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cuánto le debe Messi a Hacienda?

La deuda de Messi con Hacienda: Conoce los detalles de la polémica que envolvió a Lionel Messi, acusado en 2016 de evasión fiscal por 4,2 millones de euros.
2023-02-08T06:05:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Uno de los mayores escándalos de Messi sucedió fuera de la cancha
  • ¿Cómo evitó llegar a la cárcel el argentino? Esta es la cantidad que pagó
  • Conoce quiénes estuvieron involucrados en la demanda y cuál fue su sentencia

¿A cuánto asciende la deuda de Lionel Messi con Hacienda? El futbolista argentino, uno de los mayores exponentes del balompié mundial y recientemente consagrado como campeón del mundo por la FIFA, vivió una de sus mayores polémicas por motivos ajenos a su labor dentro de la cancha.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el fisco de Barcelona, los problemas de Lionel Messi con Hacienda iniciaron en 2005, cuando el argentino tenía apenas 17 años y su carrera estaba despuntando con el club Barcelona, donde jugó la mayor parte de su carrera y se hizo de la mayor parte de su patrimonio, llegando a firmar un contrato de más de $500 millones de dólares en 2017. Pero, ¿cuánto tuvo que pagar Messi a Hacienda? ¡Conoce todos los detalles!

La deuda de Messi con Hacienda: Los inicios

La deuda de Messi con Hacienda
Shutterstock

En el año 2005, la carrera de Lionel Messi se encontraba despuntando tanto en la selección argentina como en el club Barcelona; tras bambalinas, las marcas más importantes del mundo intentaban firmar al jugador para que este fuera su imagen principal, aunque esto suponía un conflicto debido a que este aún no era mayor de edad, por lo que sus obligaciones fiscales estaban sujetas a las decisiones de su representante, que en este caso era su padre.

En ese mismo año, se firmó un contrato en el que el argentino le cedía todos los derechos de su imagen a una sociedad con sede en Belice; sin embargo, este detalle supuso un foco de atención para iniciar el conflicto, y por ende, la deuda de Messi con Hacienda, pues la madre de Messi cedió los derechos a otras sociedades de países como Reino Unido, Suiza y Uruguay, países donde las leyes fiscales no contemplaban la doble imposición, según lo detalló CNN.

¿Cuál fue el problema que lo detonó todo?

Lionel Messi
Shutterstock

La deuda de Messi con Hacienda se convirtió en una verdadera pesadilla para el jugador, quien había destacado por llevar una vida alejada de los escándalos. Ante esto, su defensa mantuvo en todo momento su inocencia, alegando que al momento de la cesión de los derechos Messi era aún menor de edad y desconocía las decisiones legales que sus representantes habían realizado en su nombre.

Uno de los principales riesgos de la evasión fiscal era que el jugador pisara la cárcel, ya que una condena de este tipo suponía al menos dos años de prisión. El principal problema de Messi fue que su declaración patrimonial no coincidía con los millonarios ingresos recibidos por el uso de su imagen con marcas internacionales que le habían ofrecido contratos millonarios desde 2005.

El juicio de Messi con Hacienda: ¿Cómo se llevó a cabo?

Lionel Messi
Shutterstock

Las investigaciones de Hacienda contra Messi, su padre y las sociedades pantalla con las que supuestamente habrían evadido impuestos iniciaron en 2013, y tres años después ambos fueron llevados a juicio por fraude fiscal. Aunque la defensa de Messi intentó explicar por todos los medios la inocencia del jugador, la justicia española no lo eximió de sus responsabilidades, declarando que su ignorancia no era causa de inocencia, sino de una indiferencia que bajo ninguna circunstancia podía considerarse accidental.

Después de determinar que Messi y su padre habían recurrido a paraísos fiscales, donde los beneficiarios de ingresos millonarios podían depositar sus ganancias sin tener que reportar sus nombres. De acuerdo con el fisco español, la deuda de Messi con Hacienda era de al menos 4.2 millones de euros.

El papá de Messi y su papel en la demanda

La deuda de Messi con Hacienda
Shutterstock

La deuda de Messi con Hacienda fue finalmente de 1.4 millones de euros en multas, para él, y de 1,7 millones de euros para su padre; el jugador argentino siempre expresó una confianza total por las decisiones de su padre, declarando ante la justicia y ante los medios que él “únicamente se dedicaba a jugar fútbol”, detalló el medio de CNN en Español.

A pesar de haber sido condenado a pasar 21 meses en prisión, Messi cumplió con todas las amonestaciones fiscales correspondientes, con lo que fue absuelto del cargo. Esto dio fin a una de las etapas más oscuras en la carrera de Lionel Messi, y puso sobre aviso a otros deportistas y celebridades acerca de los riesgos legales con respecto a los paraísos fiscales.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio