Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La historia y significado de la cultura drag en la comunidad LGBTQIA+.

¿Qué es la cultura drag y cómo llegó a Estados Unidos? Conoce la historia de esta manifestación artística y cuál ha sido su impacto en el mundo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Qué es la cultura drag y cómo se manifiesta en la sociedad?
  • Drag Queens en la historia: Así fue su llegada a EE.UU.
  • Una manifestación artística que ha llegado a la política: Conoce a sus figuras más importantes

¿Qué es la cultura drag, cuáles fueron sus inicios y cómo ha llegado esta manifestación a la vida artística y política en el mundo? ¡Te lo contamos! La cultura drag ha tomado una gran importancia y popularidad en los últimos años: Su representación en cine, teatro y televisión ha permitido que esta manifestación de la expresión humana llegue cada vez a más personas.

Y aunque actualmente es conocida en todo el mundo, no se trata de algo nuevo; de hecho, tiene un legado histórico y cultural rico en significado: Descubre los fascinantes datos acerca de la cultura drag y su impacto en la escena artística y política de Estados Unidos.

¿Qué significa este concepto?

La cultura drag
Shutterstock

La cultura drag se refiere a la manifestación artística que consiste en vestirse y actuar como lo haría un género específico; usualmente, se acentúan los comportamientos y actitudes de dicho género para crear mayor énfasis, y se recurre a este tipo de actos por medio de la comedia, el canto, el baile y la actuación.

Actualmente, existe un debate acerca de si las manifestaciones drag son apropiadas o si se trata de un acto indecente para el público, especialmente el infantil; esto se debe a que algunas personas asocian a la cultura drag con desnudos o profanidades, sin embargo, se trata de una expresión que recurre a un vestuario y maquillaje extravagante, y la desnudez es una decisión que depende únicamente de quien realiza el acto.

Un poco de historia: ¿Cuáles fueron sus inicios?

Reina Drag
Shutterstock

Entre las primeras referencias a la cultura drag se encuentran en el antiguo teatro griego; se cree que, debido a que en esa época las mujeres tenían prohibido actuar, eran los hombres quienes debían interpretar estos papeles. Así, la imitación de mujeres se volvió una práctica popular en varias partes de Europa, Asia y América.

En varios países, los actos drag fueron vistos como una manifestación artística ilegítima que ocasionó la persecución de quienes la llevaban a cabo; por eso, los artistas recurrían a actuar de manera clandestina, pero esto no significó una reducción en su popularidad, sino todo lo contrario: Comenzó a llegar a más lugares del mundo, hasta posicionarse como un legado cultural que hoy forma parte de la cotidianeidad, tanto en teatros, como en cine y televisión.

La llegada de la cultura drag a Estados Unidos

Persona maquillándose
Shutterstock

En Estados Unidos, las expresiones drag datan del año 1880, cuando William Dorsey Swann se autoproclamó como la primera ‘reina drag’; fue precisamente Dorsey quien organizó las primeras fiestas drag en las que convocó a esclavos que, como él, eran perseguidos por la policía de Estados Unidos. Fue tal la persecución, que recibió una sentencia de diez meses de prisión y le fue negada la petición para salir libre.

En la década de los 60’s, la manifestación drag evolucionó, y ganó más popularidad entre la comunidad LGTBQIA, especialmente entre los hombres homosexuales; en años recientes, la cultura drag se ha expandido y ha tenido un mejor recibimiento en los medios de comunicación e incluso en la política, pues en 2019 Maebe A. Girl se convirtió en la primera reina drag en ocupar un cargo público.

La cultura drag: Sus efectos positivos

La cultura drag
Shutterstock

Desde sus inicios, las manifestaciones drag fueron un referente de liberación tanto para hombres que deseaban imitar a mujeres, como de mujeres que deseaban imitar a hombres por medio de actos artísticos; en muchos casos, las familias drag fueron hogar para jóvenes de la comunidad LGBTQIA que habían sido rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Otro de los efectos positivos de las reinas drag es su activismo: En la década de los 80’s, fue esta comunidad la que llevó a cabo actos para crear conciencia acerca del VIH y el sida; en términos generales, la ciencia ha podido confirmar que este tipo de manifestación artística provee un sentido de identidad, resiliencia y empoderamiento a quienes la practican.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio