Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La Casa Blanca defiende la «compasión» de Biden con la migración pese haber dicho «ilegal»

Joe Biden utilizó una palabra indebida en discurso y causó una gran controversia en Estados Unidos, ¿qué dijo?
2024-03-08T19:55:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La Casa Blanca defiende a Biden/FOTO: The Associated Press
  • El presidente está siendo muy criticado
  • Usa una palabra que causó controversia
  • Es comparado con Donald Trump

Este viernes, la Casa Blanca defendió la «compasión» expresada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso sobre migración durante el estado de la Unión.

Sin embargo, el uso del término «ilegal» por parte del presidente durante el discurso ha generado críticas de varios legisladores de su propio partido.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Revelan aterradora fotografía del caso de Madeline Soto

Aunque Biden enfatizó la necesidad de abordar la cuestión migratoria con empatía y humanidad, algunos miembros del Congreso expresaron su desacuerdo con el lenguaje utilizado.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Defienden a Biden

Presidente, Casa Blanca, Golfo de Adén, muertes, MundoNOW
La Casa Blanca defiende a Biden FOTO: Shutterstock

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas de distintos medios, entre ellos EFE, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre emitió unas palabras.

Pidió contexto sobre el uso de «ilegal», en respuesta a provocaciones de la congresista Marjorie Taylor Greene.

La legisladora pidió a Biden que dijera el nombre de Laken Riley, una estudiante de Georgia supuestamente asesinada por un inmigrante venezolano.

A lo que el presidente respondió diciendo: «Laken Riley era una joven inocente que fue asesinada por un inmigrante ilegal».

Biden perdió a su hijos

Presidente, Supermarte, elecciones, biden, MundoNow
La Casa Blanca defiende a Biden FOTO: AP

Biden también expresó sus condolencias a los padres de Riley y reconoció el sufrimiento que deben estar experimentando por la pérdida de su hija.

Que es un sentimiento que él conoce bien porque perdió a su hija de un año, Naomi, en un accidente de tráfico en 1972 y, en 2015, falleció su hijo Beau por cáncer.

Aunque utilizó el término «ilegal», recordó este viernes Jean-Pierre, el presidente aprovechó el discurso para aludir a la angustia de los migrantes.

Que, según él mismo, deben pagar hasta 8.000 dólares para intentar cruzar la frontera e ingresar en Estados Unidos.

La joven perdió la vida

demócratas, frontera, muerte ilegales, mundonow
La Casa Blanca defiende a Biden FOTO: Shutterstock

El portavoz declaró que Biden habló compasivamente, haciendo referencia a una joven supuestamente asesinada por alguien que cruzó ilegalmente.

Afirmó que el presidente improvisó mientras intentaba abordar la tragedia.

«Así que hablo de una manera compasiva. Hubo alguien que supuestamente cruzó de manera ilegal y esa joven, tristemente, fue asesinada», dijo el portavoz.

«Eso es a lo que él se estaba refiriendo. Y ¿lo improvisó? Sí, fue improvisando, tratando de recocer la muerte de esa joven», agregó.

Críticas de legisladores

legisladores, inmigrantes, migrantes, mundonow
La Casa Blanca defiende a Biden FOTO AP

Legisladores hispanos del Partido Demócrata y organizaciones locales defensoras de migrantes reprocharon a Biden por usar «ilegal».

Por ejemplo, el congresista demócrata Chuy García, nacido en México, se declaró «profundamente decepcionado por escucharle usar la palabra ‘ilegal'».

Además, el legislador Joaquín Castro opinó que el lenguaje de Biden es «peligrosamente cercano» al de Trump, quien se refería a los migrantes como «ilegales».

Otros legisladores, como la progresista Cori Bush y Delia Ramírez, de origen guatemalteco, publicaron en respuesta en la red social X: «Ningún ser humano es ilegal».

Piden usar otra palabra

trump, mundonow, inmigrantes, frontera estados unidos
La Casa Blanca defiende a Joe Biden FOTO: Getty Images

Asimismo, en una entrevista anoche con la CNN, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi reconoció que Biden debería haber usado la palabra «indocumentado».

Que es una palabra con la que los demócratas suelen referir a los migrantes que cruzan irregularmente la frontera, pero intentó quitar importancia al asunto.

Grandes organizaciones, como LULAC y UnidosUS, no emitieron críticas, pero grupos locales más pequeños sí cuestionaron a Biden.

Yareliz Méndez-Zamora, directora de campaña de la Coalición de Inmigrantes de Florida, enfatizó en mayúsculas en un comunicado: «¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!».

Decepcionados del presidente

trump, mundonow, inmigrantes, frontera estados unidos
La Casa Blanca defiende a Joe Biden FOTO: Getty Images

Mientras tanto, Natalia Aristizábal, directora adjunta de ‘Make the Road New York’, calificó como «profundamente decepcionantes» los comentarios de Biden.

Subrayó que las comunidades migrantes «conocen demasiado bien cómo el discurso de odio alimenta el fanatismo y conduce a la violencia».

Este enfoque político busca capitalizar el descontento público y ganar apoyo electoral. Sin embargo, estas estrategias también pueden polarizar aún más el debate nacional sobre la inmigración.

En medio de estas tensiones, es crucial encontrar soluciones que aborden de manera efectiva y humanitaria los desafíos migratorios que enfrenta Estados Unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio